,

COMUNICADO ACLARATORIO

Vida Nueva niega las acusaciones de abusos difundidas por La Sexta y Newtral y anuncia posibles acciones legales

Panorámica / Foto: Centro Cristiano Vida Nueva

La entidad navarra, dedicada desde hace cuatro décadas a la rehabilitación de personas en riesgo de exclusión, niega practicar exorcismos, terapias de conversión o manejos económicos irregulares, lamenta la falta de contraste informativo por parte de La Sexta y Newtral y se abre a visitas y contactos directos para mostrar su trabajo

(Redacción, 09/02/2026) | La Asociación Cristiana Vida Nueva, con sede en Ciriza (Navarra), ha hecho público un comunicado en el que rechaza de forma tajante las acusaciones de abusos y prácticas irregulares difundidas en los últimos días por La Sexta, Newtral y otros medios, basadas en testimonios de supuestas ex internas del centro. La entidad lamenta el daño causado a su trayectoria y honor, denuncia la falta de contraste informativo y se declara dispuesta a emprender acciones legales para defender la veracidad de su labor.

Según el comunicado, Vida Nueva es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desde hace 40 años trabaja en la rehabilitación de personas en situación o riesgo de exclusión social —por toxicomanía, delincuencia, alcoholismo— y en la acogida de personas maltratadas o sin recursos, promoviendo su inserción social y laboral. La organización subraya que a lo largo de estas cuatro décadas ha pasado “numerosas inspecciones de todo tipo” y que su forma de trabajo “ha sido abierta desde el principio”.

La entidad destaca su carácter cristiano y afirma que, además de criterios profesionales, se rige por principios de ética cristiana como la defensa de la verdad, la compasión, el amor al prójimo y el respeto a la dignidad, la vida y la libertad de cada persona. Vida Nueva asegura disponer de todos los profesionales requeridos para los servicios que presta, con las titulaciones exigidas, así como de un gabinete médico registrado legalmente en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, atendido por personal cualificado para los servicios ofertados.

En el plano económico, el comunicado sostiene que todos los ingresos obtenidos por las actividades del Centro Vida Nueva se reinvierten íntegramente en la atención y apoyo de los usuarios en situación de necesidad. Como asociación declarada de utilidad pública, afirma presentar anualmente sus cuentas de ingresos y gastos ante los organismos competentes, garantizar una “total transparencia” en la gestión de los recursos y someterse a una auditoría anual.

La asociación subraya igualmente que todas las personas ingresan en el centro de forma voluntaria y, al hacerlo, aceptan cumplir unas normas básicas de convivencia y seguir las indicaciones de profesionales y monitores dentro de los programas de intervención social. Entre las actividades contempladas, cita tareas ocupacionales como limpieza, cocina o mantenimiento, que —según recalca— se realizan de manera voluntaria y temporal, previa firma del correspondiente acuerdo de voluntariado, con un doble objetivo: ofrecer herramientas y habilidades sociolaborales para la futura reinserción laboral y contribuir a la financiación del centro para seguir prestando ayuda gratuita a personas vulnerables. Estas actividades, añade, las realizan tanto hombres como mujeres.

En relación con el núcleo de las informaciones emitidas por La Sexta y Newtral, Vida Nueva “niega rotundamente” las acusaciones difundidas. En concreto, afirma que en el centro “no se practican exorcismos” ni “terapia de conversión alguna”, que no tiene acceso a las cuentas bancarias de las personas usuarias y que no señala a nadie si debe casarse o no, “y mucho menos con quién”. La asociación lamenta el daño que estas informaciones estarían causando a la trayectoria del centro y a las personas que trabajan en él, y anuncia que se ve obligada a informarse y estudiar las acciones legales a su alcance para “defender la verdad sobre el trabajo que se viene realizando con tanto esfuerzo y dedicación”.

El comunicado asegura que en los últimos años “cientos de personas” han sido acogidas y se han rehabilitado en el centro, manteniendo la entidad contacto con una parte importante de ellas. Algunas de estas personas habrían pasado a colaborar externamente con la Asociación Vida Nueva y otras se habrían integrado en la plantilla laboral.

La Asociación Cristiana Vida Nueva lamenta que los medios implicados no se hayan puesto en contacto con sus responsables para contrastar la información ni para permitirle ofrecer explicaciones o su versión de los hechos. También critica que no se haya recurrido a la “gran cantidad de usuarios” que han pasado por el centro y que, según la entidad, podrían aportar testimonios “completamente distintos” a los recogidos en los reportajes, algunos de los cuales ya se habrían publicado en Internet.

Finalmente, Vida Nueva se pone a disposición de cualquier persona o institución que desee visitar el centro y conocer de primera mano la labor que desarrolla. Para ello facilita el correo electrónico centro@centrovidanueva.org.es como vía de contacto directo con sus responsables.

>> Leer el comunicado completo en la web de Centro Cristiano Vida Nueva

Fuente: Centro Cristiano Vida Nueva / Redacción: Actualidad Evangélica

Fuente: Centro Cristiano Vida Nueva / Redacción: Actualidad Evangélica

Scroll al inicio