Foto de Mauro Lima en Unsplash
José Pablo Sánchez Núñez | Madrid, 20/02/2026 | Los últimos datos oficiales de finales de 2024 indicaban que la Comunidad de Madrid acogía 1.038.671 latinoamericanos.[i] Este dato significa que uno de cada siete habitantes de la Comunidad de Madrid era latinoamericano en aquella fecha, siendo dicha Comunidad Autónoma la que acogía el mayor porcentaje de latinoamericanos residentes en España. Desde entonces, el número de inmigrantes latinoamericanos no ha dejado de crecer. Si aplicamos el porcentaje del 27,3% de evangélicos en Latinoamérica[ii] a los latinoamericanos residiendo en Madrid, el resultado es 283.557 personas que podrían identificarse como evangélicos que nacieron al otro lado del Atlántico. Según la encuesta sobre Diversidad de Nacionalidades en las Iglesias Evangélicas de Madrid realizada recientemente,[iii] el número de evangélicos que se congrega semanalmente en la reunión dominical de dichas iglesias es de 100.504, por lo tanto, si restamos esta cantidad al número de latinoamericanos residiendo en Madrid que se consideran evangélicos, el resultado podría sugerir que habría al menos 183.053 evangélicos latinos que no estarían asistiendo a ninguna iglesia evangélica.
Estos datos son extrapolables a otras grandes ciudades españolas. En 2024 residían en España 4,252,074 latinoamericanos, un 8,7 por ciento de la población. A ellos habría que añadir, al menos, otro medio millón llegado durante 2025[iv] y los que no figuran en los datos oficiales pues no han regulado su situación todavía, que se calcula en una cifra cercana a los 593.701.[v] Tampoco en estos datos aparecen los hijos de los inmigrantes que se siguen identificándo a sí mismo como latinos, aunque nacieron en España y tienen nacionalidad española, lo que implica que el peso cultural latino es aún mayor que lo que indican los datos oficiales.
EVOLUCIÓN INMIGRACIÓN LATINA EN ESPAÑA 2002-2024[vi]

El impacto de la inmigración latinoamericana en las Iglesias Evangélicas de Madrid puede percibirse en cada una de ellas. Al menos el 58% de los evangélicos madrileños nacieron en algún país de Latinoamérica. La membresía evangélica española en dicha Comunidad sólo supone un 31%, una cifra en claro declive. Los países latinoamericanos con mayor presencia son Colombia, (11%), Venezuela (10%), Ecuador (6%) y Honduras (5%). El resto de evangélicos madrileños, un 11% procede de una inmensa diversidad de países como Rumanía, Bielorrusia o Camerún. También destaca, entre ellos, Estados Unidos por la presencia de asistentes religiosos que colaboran con iglesias.
PORCENTAJE DE NACIONALIDADES LATINOAMERICANAS PRESENTES EN LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE MADRID[vii]

El número de personas que decidieron bautizarse en los tres últimos años es otro de los datos que demuestran el impacto de la inmigración latinoamericana en Madrid. El 72% de los bautizados eran latinoamericanos, frente al 24% de los españoles y un 4% de otras naciones. Destacan Colombia (18%), Venezuela (17%), y Ecuador (8%) entre los países de origen de los bautizados. Este dato indica que las Iglesias Evangélicas madrileñas tienen dificultades para atraer a los españoles y que existe una fuerte tendencia a la “latinización” de dichas iglesias, lo cual aumenta la brecha entre la cultura española y la que se percibe en las iglesias evangélicas madrileñas.
NACIONALIDADES DE LOS BAUTIZADOS EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS[viii]

Es interesante constatar que, aunque el número de evangélicos madrileños es mayoritariamente latinoamericano (59%) y el crecimiento de las iglesias por medio del bautismo es también latinoamericano (72%), el liderazgo de dichas iglesias sigue siendo mayoritariamente español. Según la encuesta, el 64% de los miembros del Consejo de las iglesias evangélicas de Madrid es español, frente a un 32% de origen latinoamericano. Esta tendencia se confirma con el número de líderes que gestionan los proyectos de la iglesia. El 51% de estos líderes son españoles, frente al 40% de latinoamericanos. Este fenómeno puede entenderse por la inercia histórica. Cuando comenzaron a llegar los primeros inmigrantes latinoamericanos a España a inicios de los años noventa,[ix] la identidad nacional de los protestantes en Madrid era prácticamente española en su totalidad. El cambio en el liderazgo tiene un proceso natural y es lógico pensar que en el futuro, la mayoría de pastores y líderes de las iglesias evangélicas madrileñas, serán también latinos.
COMPARATIVA RESPONSABLES DE MINISTERIOS, CONSEJO DE IGLESIAS Y ASISTENCIA[x]

La interculturalidad que se manifiesta hoy en las iglesias evangélicas de la Comunidad de Madrid, supone varios desafíos para la pastoral. Por un lado, los pastores y líderes latinoamericanos tienen dificultades para entender y conectar con la cultura española. Muchas iglesias tienen un alto componente latino etnocéntrico, formándose iglesias de solo colombianos, solo brasileños o solo ecuatorianos. Son iglesias que funcionan como un refugio cultural para aquellos que echan de menos su tierra. Aunque es comprensible esta realidad, es inevitable que dichas iglesias tiendan al gueto y al aislamiento de la sociedad española. Para evitarlo, es importante que dichos pastores se formen en Inteligencia Cultural y hagan un esfuerzo por abrirse y conectar con la cultura de la población de su entorno. Por otro lado, los pastores y líderes españoles, de pronto se han encontrado que están pastoreando congregaciones con una media de, al menos, doce nacionalidades distintas. Se da el caso de una iglesia en Madrid que tiene 33 nacionalidades. Esto supone un gran desafío a la hora de coordinar equipos interculturales. Por lo tanto, también para ellos la formación en Inteligencia Cultural es imprescindible si quieren conseguir mayor eficacia en su ministerio intercultural.
Aunque el panorama puede parecer desalentador, por el distanciamiento cultural de los evangélicos madrileños de la sociedad de su entorno, hay razones para la esperanza. El amor que mueve los corazones de los creyentes hacia el prójimo, su convicción de que en Cristo “no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno” (Gálatas 3:28), su certeza de que en la cruz Jesús derribó todos los muros de separación que los hombres levantan para excluir a los extranjeros (Efesios 2:14), son el fundamento para el trabajo diario que permitirá que las iglesias superen las brechas y mejoren su conexión con la sociedad española. No obstante, para acelerar ese proceso, es importante reflexionar y aplicar las herramientas adecuadas, lo antes posible.
[i] Fernando Peinado, “Madrid supera el millón de latinoamericanos, uno de cada siete habitantes”, El País (20 diciembre 2024), Elpais.com, https://elpais.com/espana/madrid/2024-12-20/madrid-llega-ya-al-millon-de-latinos-uno-de-cada-siete-habitantes.html (Consultado 9 de noviembre de 2025).
[ii] “Impacto Evangélico en América Latina”, Alianza Evangélica Latina, (26 diciembre 2026). https://aelatina.org/impacto-evangelico-en-america-latina/ (Consultado 8 de noviembre de 2025).
[iii] “Encuesta Diversidad de Nacionalidades en las Iglesias Evangélicas de Madrid”. Esta encuesta fue coordinada por José Pablo Sánchez en colaboración con el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) como parte de su tesis doctoral. La encuesta se envió a las 612 iglesias que forman parte del CEM. Por el número de respuestas, los resultados indican un nivel de confianza 85% y margen de error 10%.
[iv] “Inmigración latinoamericana en España: fuerte aportante del cambio poblacional”, ExpressNews, Expressnews.uk.com, https://expressnews.uk.com/inmigracion-latinoamericana-espana-2025/
[v] “La población extranjera en situación irregular en España: una estimación”, Notas de Coyuntura Social, mayo 2024, (Fundación Funcas, 2024: 6).
[vi] Ibid.
[vii] Encuesta Diversidad de Nacionalidades Iglesias Evangélicas de Madrid
[viii] Ibid.
[ix]Eric Juliana, “España más latina”, La Vanguardia, (18 marzo 2025) https://www.lavanguardia.com/politica/20250318/10487177/espana-mas-latina.html (Consultado 7 noviembre de 2025).
[x] Ibid.