Reconocimiento institucional a la Facultad de Teología
En la vigésima edición de estos premios, la Subdelegación del Gobierno ha distinguido a diversas entidades y personalidades cordobesas, y ha hecho entrega, además, de banderas de España a cinco instituciones por su compromiso con los valores de la Carta Magna, entre ellas la Facultad de Teología ADE de La Carlota. Este gesto sitúa a la institución teológica evangélica en un espacio de reconocimiento público junto a otros actores relevantes de la vida social, cultural y cívica de Córdoba.
Durante el acto, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, destacó “el compromiso y la contribución de todos ellos en la defensa de los valores constitucionales, el esfuerzo y los avances sociales”, palabras con las que puso en valor la labor académica, formativa y social que la Facultad de Teología ADE viene desarrollando en la provincia. La entrega de la bandera fue realizada por la propia subdelegada y recogida, en nombre de la institución, por el director general de la Facultad de Teología ADE, Fernando Ramírez de Arellano Rayo, en representación de la comunidad académica y estudiantil.

El director general de la Facultad de Teología ADE, Fernando Ramírez (i), y el presidente del Consejo Evangélico Provincial de Córdoba, Antonio Simoni (d) posan junto a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López
Marco cívico y protagonistas de la edición 2025
El acto se celebró en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, en el contexto de las celebraciones del Día de la Constitución, con la presencia de autoridades civiles y mandos institucionales de la provincia. En esta edición han sido galardonados la Asamblea Feminista de Córdoba “Yerbabuena”, el diseñador José Perea, el equipo de balonmano femenino Rahi-Sepisur Córdoba, el periódico El Día de Córdoba y la Brigada “Guzmán el Bueno” X, como ejemplos de servicio público, cultura, deporte, comunicación y defensa.
Junto al cuadro de premiados, la concesión de banderas a cinco instituciones —entre ellas la Facultad evangélica de Teología ADE— se ha concebido como un reconocimiento a entidades que, desde sus respectivos ámbitos, encarnan y promueven los principios democráticos, la convivencia y el compromiso con el bien común en la sociedad cordobesa. La gala ha sido recogida en distintos medios locales mediante crónicas escritas y reportajes gráficos que muestran el carácter solemne e institucional de la ceremonia.
Significado para la comunidad evangélica
Para la comunidad evangélica, el reconocimiento a la Facultad de Teología de La Carlota reviste una especial relevancia, al consolidar la presencia pública de una obra académica nacida en el seno de las Asambleas de Dios y dedicada a la formación teológica, pastoral y misionera. Este gesto institucional visibiliza la aportación de la teología evangélica al tejido social y cultural de Córdoba, en diálogo leal con los valores de la Constitución española como marco de libertad religiosa, pluralismo y participación ciudadana.
Al recibir la bandera de España en el contexto de los Premios “Plaza de la Constitución” 2025, la Facultad de Teología ADE ve reconocidos no solo sus años de docencia y servicio a las iglesias, sino también su compromiso con la promoción de una ciudadanía responsable, el respeto a la dignidad humana y la contribución al progreso social desde una perspectiva cristiana evangélica. Para el público evangélico, este hecho se interpreta como un signo de madurez institucional y de normalización de la presencia protestante en la vida pública, abriendo nuevas oportunidades de testimonio y colaboración en los ámbitos educativo, social y cultural.
Fuentes: Prensa local (varias) / Redacción: Actualidad Evangélica