,

CATALUÑA / LIBERTAD RELIGIOSA

FEREDE presenta alegaciones al plan urbanístico de Barcelona tras avances en la regularización de lugares de culto evangélicos

La Federación celebra el diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona y valora positivamente la modificación del Plan General Metropolitano, aunque propone mejoras en algunos aspectos técnicos del texto.

(Redacción, 12/03/2026) | La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha presentado, junto con el Consell Evangèlic de Catalunya (CEC), un escrito de alegaciones al proceso de modificación del Plan General Metropolitano (PGM) de Barcelona que regula el uso religioso y cultural en la zona industrial 22a de la ciudad. Esta medida busca permitir la regularización de diversos lugares de culto evangélicos que, hasta ahora, se encontraban en situación de vulnerabilidad legal por las restricciones de uso en dicha área.

El proceso se inició tras la preocupación manifestada por varias iglesias locales ante la posible clausura de una veintena de centros de culto, debido a la incompatibilidad del uso religioso en suelo industrial. Después de varias reuniones con entidades evangélicas, el Ayuntamiento de Barcelona decidió revisar el planeamiento para atender las demandas de libertad religiosa y de culto, en una iniciativa que ha contado con la participación activa de FEREDE y del Consell Evangèlic de Catalunya.

El pasado 24 de noviembre de 2025, representantes de ambas organizaciones asistieron a una reunión informativa convocada por el consistorio para exponer la modificación parcial del PGM. Posteriormente, el Servicio Jurídico de FEREDE elaboró un informe valorando positivamente la apertura al diálogo mostrada por las administraciones locales y delineando algunos puntos de mejora.

El anuncio de aprobación inicial de la modificación fue publicado el 12 de febrero de 2026 en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, abriéndose un período de consulta pública y presentación de alegaciones hasta el 12 de marzo. Dentro de este plazo, FEREDE y el Consell Evangèlic de Catalunya han presentado un documento conjunto con observaciones de carácter técnico y jurídico, manteniendo un tono constructivo y de colaboración institucional.

Desde FEREDE se ha subrayado el carácter positivo del proceso y la predisposición del Ayuntamiento para garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa. No obstante, la entidad señala en su escrito de alegaciones ciertos aspectos del documento urbanístico que podrían mejorarse para reforzar la seguridad jurídica de los lugares de culto y simplificar los procedimientos de regularización.

La modificación del plan urbanístico representa, según fuentes jurídicas de FEREDE, “un paso importante hacia el reconocimiento efectivo de la pluralidad religiosa en el tejido urbano barcelonés” y un ejemplo de cooperación entre las administraciones públicas y las confesiones con notorio arraigo en España.

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Scroll al inicio