,

ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

El Hospital Evangèlic impulsa las primeras Olimpíadas de las Personas Mayores para fortalecer la comunidad en el Parc i la Llacuna del Poblenou

El barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou ha clausurado este martes la primera edición de las Olimpíadas de las Personas Mayores, una iniciativa pionera impulsada por el Hospital Evangèlic de Barcelona que une salud, participación y vida comunitaria para combatir la soledad no deseada.

El proyecto, impulsado por el Hospital Evangèlic de Barcelona junto con la Biblioteca El Clot – Josep Benet, el Casal de Barri La Llacuna y los Habitatges amb Serveis per a la Gent Gran Glòries, ha reunido a una treintena de participantes del distrito de Sant Martí. Cada martes, durante cuatro semanas, los vecinos han participado en actividades lúdicas y ejercicios de estimulación física y cognitiva, desde dinámicas de puntería y psicomotricidad hasta pruebas deportivas adaptadas.

20251125 4

Las personas participantes disfrutan de las actividades y crean nuevos vínculos con vecinos del barrio

El principal objetivo ha sido combatir la soledad no deseada, reforzar el vínculo entre personas y equipamientos del barrio y dar a conocer los recursos de proximidad dirigidos a las personas mayores. Las voces de los participantes reflejan el impacto del proyecto: “He conocido gente nueva y con buen corazón”, comenta Adoración, mientras otra vecina celebra haber recuperado “el espíritu de juventud”.

La clausura ha reunido a más de cuarenta personas entre profesionales, participantes y representantes institucionales. Han mostrado su apoyo el diputado adjunto de la Diputació de Barcelona, Samuel Núñez; la consejera de Personas Mayores, Silvia López; la consejera de gobierno del distrito de Sant Martí, Imma Bajo; y la técnica de barrio del Ajuntament, Maria Josep López González. Bajo destacó que la iniciativa “recupera la dimensión más humana de la vida comunitaria”, mientras Núñez la definió como “un referente de participación y orgullo comunitario”.

20251125 5

Participantes premiados, acompañados por Imma Bajo, consejera de gobierno del distrito de Sant Martí, y Samuel Núñez, diputado adjunto del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública de la Diputació de Barcelona

Durante el acto se entregaron diplomas —donados por Fresenius— y se compartió un aperitivo ofrecido por Ausolan. Profesionales de los equipamientos resaltaron mejoras en autoestima, motivación y seguridad.

Las entidades impulsoras han expresado su voluntad de dar continuidad y ampliar la iniciativa, y tanto el Ajuntament de Barcelona como la Diputació han mostrado interés en replicar el modelo en otros barrios y municipios.

20251125 6

Las actividades son adaptadas y supervisadas por profesionales especializados

>> Leer la nota completa de la versión original

Fuente: Hospital Evangèlic de Barcelona / Redacción: Actualidad Evangélica

Scroll al inicio