,

El catedrático de Filosofía Ruiz de Pablos recibe el Premio Unamuno, «amigo de los protestantes»

RECONOCIMIENTO
El catedrático de Filosofía
Ruiz de Pablos recibe el Premio Unamuno, «amigo de los protestantes»

AMPLIAR
De izq a der.: Emilio Monjo, Pedro Tarquis, Juan A. Monroy y Francisco de Pablos | + ampliar

(MADRID, 04/02/2011) El catedrático de Filosofía Francisco Ruiz de Pablos ha sido galardonado con el Premio Unamuno, "amigo de los protestantes" 2011, que otorga la revista electrónica Protestante Digital, órgano de comunicación de la Alianza Evangélica Española.

El premio, que este medio de comunicación concede anualmente a personas o entidades que -sin ser de fe evangélica- han destacado por su aportación a la normalización de la presencia social de los cristianos protestantes en España, reconoce en esta quinta edición, "el extenso trabajo en la traducción de textos claves para echar luz sobre los reformadores españoles y la Historia de la Reforma en España".

La entrega del Premio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, situado en la Facultad de Filosofía de la Ciudad Universitaria, este pasado lunes 31 de enero, a las 12:00 hs.

Participaron en el acto, además del propio Ruiz de Pablos, el director de Protestante Digital, Pedro Tarquis, y el Presidente de dicho medio, Juan Antonio Monroy. Entre los asistentes al acto se contaban colaboradores de Protestante Digital, representantes políticos, dirigentes de instituciones protestantes, catedráticos universitarios, periodistas, familiares y amigos del galardonado.

Ruiz de Pablos

AMPLIAR
Francisco de Pablos | + ampliar
AMPLIAR
De Pablos posa con su premio, acompañado de Tarquis y Monroy | + ampliar

Francisco Ruiz de Pablos es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Latín en Ávila y Traductor Intérprete Jurado. El compromiso de Ruiz de Pablos por la libertad de expresión y de conciencia ha marcado todo su trabajo de sacar a la luz y traducir textos clave de reformadores españoles.

Entre las aportaciones más importantes que Ruiz de Pablos ha hecho a la memoria de los reformadores españoles está la investigación que le llevó a traducir y comentar la obra "Artes de la Santa Inquisición", que en el siglo XVI descubría a Europa entera la terrible actividad del lado más oscuro de la Inquisición tras escapar de la misma. Su autor, español, escribió el texto original en latín. El texto fue publicado por primera vez en Heidelberg (Alemania), en 1567. La obra se tradujo a la casi totalidad de las lenguas europeas, pero no llegó a distribuirse en España ni traducirse al castellano… hasta el siglo XIX. Ruiz de Pablos fue pionero en una traducción adecuada del texto al español, la que fue la lengua propia del autor. La obra se publicó en 1997 por la UNED.

En su discurso agradeció a Protestante Digital y la Alianza Evangélica Española la distinción, que consideró que recibía a medias con su esposa allí presente, "la persona que más me cuida". Destacó también que esta corriente de redescubrir el protestantismo es una línea que recorre Europa entera, aunque -esta vez sí- España se suma a un movimiento que en el siglo XVI llevó al resto de Europa a salir del oscurantismo.

REFORMADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI

Previo al acto de entrega del Premio, en el mismo lugar, se realizó la presentación de "Obras de los Reformadores Españoles del Siglo XVI", en la que participa el propio Ruiz de Pablos.

La presentación contó con la presencia de investigadores, intelectuales y catedráticos que han dedicado su esfuerzo a recuperar las obras de los Reformadores españoles. Entre ellos José Luis Villacañas y Joaquín Abellán (Catedráticos de la Universidad Complutense), José Mª Contreras (Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide. Responsable de Relación con las Confesiones del Ministerio de Justicia), Francisco Ruiz de Pablos (Catedrático de latín) y David Estrada (Catedrático de la Universidad de Barcelona).

Protestante Digital ya es un "diario"

El acto de entrega del Premio Unamuno concluyó con el anuncio de que "a partir de hoy Protestante Digital pasa a ser una publicación diaria", según explicó su director, Pedro Tarquis. El nuevo proyecto informativo había sido anunciado en el acto de entrega del Premio Unamuno 2010 y, un año después, en el mismo escenario, se anunció su puesta en marcha.

Con un diseño y estructura totalmente renovados, los cambios "ilusionan especialmente a los que aparte de ser lectores habituales son también colaboradores del medio", señalan los editores.

Juan Antonio Monroy, presidente del Consejo de Redacción, valora "el genio que ha demostrado [Protestante Digital] para informar, formar, documentar y desarrollar su trabajo" y espera de la nueva etapa que empieza "un desarrollo más amplio de toda la deontología periodística", concluye.

Digital | Edición y Fotografías: Noticias Ferede

 

Fuente: Protestante

Scroll al inicio