,

JUAN ANTONIO AGUILERA (EUROPA LAICA)

Corpus nacional-católico

(ESPAÑA, 28/junio/2011) Como todos los años, una asociación religiosa, la Iglesia católica, ha organizado en Toledo, Sevilla, Granada, y otros municipios, la procesión del Corpus Christi, que ha transitado por algunas de las calles más céntricas de cada pueblo o ciudad. Hasta aquí, todo bien. Pero hay más: en estas procesiones han participado alcaldes y otras autoridades y cargos públicos, incluyendo una presidenta de Comunidad Autónoma (una enmantillada María Dolores de Cospedal). Tampoco ha faltado el himno de España y la representación del Ejército. ¿Serán los alcaldes y autoridades de los católicos toledanos, sevillanos, granadinos…? ¿Será el Ejército de los católicos? Eso parece (además de procesionar, algunos no han escatimado emotivas efusiones de devoción religiosa), pero no: me aseguran que son los alcaldes, representantes… de todos los toledanos, sevillanos, granadinos, o lo que corresponda, y el Ejército de todos los españoles.

Por supuesto, no estoy denunciando la participación de autoridades, a título personal, en las procesiones: sería lícito, estarían en su derecho. Lo que denuncio es su participación institucional, como cargos públicos: esto es inaceptable y vergonzoso. ¿Dónde queda la aconfesionalidad del Estado que exige la Constitución? ¿Dónde el respeto a los ciudadanos de esas autoridades civiles y militares?

jaaguilera
J.A. Aguilera

Si Franco (ya saben, aquel dictador nacional-católico criminal que procesionaba bajo palio) levantara la cabeza y viera estas procesiones del Corpus (y, ay, tantas cosas más), pensaría satisfecho “¡pues sí que lo dejé todo atado y bien atado!”.

 

El Plural | Autor: Juan Antonio Aguilera Mochón, miembro de ‘Europa Laica’ | Imagen: Elmundo.es

Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

© 2026. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Scroll al inicio