,

SU PALABRA: INTELIGENCIA ESPIRITUAL (IE) PARA NUESTRO TIEMPO / Por Juan Manuel Quero

Navidad es Salvación

“Navidad es un tiempo en el que reconocemos a Dios, revelándose al hombre de la forma más extraordinaria”

Tenían temor, porque estaba ocurriendo algo que nunca habían sentido; pero esta perplejidad se convirtió en gozo. Este sería, como el que sintieran en otro tiempo sus antecesores, cuando recibieron libertad de la esclavitud, porque quien había venido al mundo era Dios, el Salvador, Cristo. Tenían por qué regocijarse, ya que, el que allí nacía no era un salvador cualquiera, sino Cristo, es decir el Mesías del cual se profetizaba en otro tiempo; y había nacido para salvarles de la esclavitud del pecado. Por el mensaje, con el que los ángeles alababan a Dios, se sentían gozosos. Un mensaje que glorificaba a Dios. Un mensaje que proclamaba paz para los hombres y buena voluntad. Estaban gozosos porque allí se abría una paz en medio de rebeliones, presiones y enfrenamientos entre partidos judíos y romanos.

Hoy día, se suele celebrar este acontecimiento de una forma muy distinta, sobre todo cuando la Navidad sólo se ve como un evento pasado. Se ve distinto, cuando en medio de este tiempo, hay calamidades y frustraciones; sin embargo, la Navidad sigue siendo similar: La estrella que guía a las personas hacia Jesús, se torna de multiformes aspectos; pero, lo importante es que el Espíritu Santo, nos quiere guiar para que lleguemos hasta Jesús.

Los ángeles que literalmente son «mensajeros», son relevados muchas veces por los hijos de Dios, por las personas que ya se han entregado a Él; los cristianos que fielmente se sujetan a la voluntad de Dios y proclaman que Cristo es el Salvador. Aún, en nuestro tiempo, podemos sentirnos perplejos cuando escuchamos la Palabra del Señor y dejamos que toque nuestros corazones.

Cuando Pablo oye por primera vez al Señor, se siente perplejo, porque la presencia del Señor, como una gran luz le rodea (Hechos 9:3). Nuestro gozo es el Señor; nuestro gozo viene de Él, si es que Él está con nosotros; si es que su amor forma parte de nuestras vidas: «Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido» (Juan 15:9-11).

Nuestro gozo está en el compañerismo, que tenemos con nuestros hermanos; ese gozo nos llena, cuando hay dos hermanos, que en Cristo se aman: «Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo» (1ª Tesalonicenses 2:19-20).

Navidad es un tiempo en el que reconocemos a Dios, revelándose al hombre de la forma más extraordinaria, dejando así la mayor revelación de lo que Él es. Muchas personas han disertado acerca de quién es Dios, e incluso han tratado de conceptualizar lo que Dios es; pero no lo han conseguido. Agustín de Hipona, preguntó a la tierra, al mar y a los cielos acerca de Dios, ellos le contestaron a una voz: «Él nos hizo». Sin embargo, Dios es más que creador. El nuevo enfoque del filósofo Kant, presentaría a Dios como la fuente y defensor de la ley moral, pero Dios aún trasciende la moral. Cristianamente podríamos hacernos distintos planteamientos acerca de Dios; pero, siempre faltarían palabras. La única manera de saber quién es Dios, es aceptando su revelación, aceptando a Cristo en nuestras vidas. Navidad es un tiempo en el que decimos que Dios está con nosotros.

El Señor vino a traer «paz y buena voluntad para con los hombres»; pero la enemistad de los hombres sigue siendo enemistad y guerras. Algunas Biblias traducen este pasaje como «paz para los hombres de buena voluntad»; pero, la buena voluntad está rota, por lo que necesitamos también recibir buena voluntad, o al menos que nuestra voluntad consista en reconocer a JESÚS.

Juan Manuel QueroEl milagro que podemos experimentar en nuestra propia vida puede darse si recibimos el regalo de la Navidad: Jesús. Ahora, también esa salvación, podría darse respecto a aquellas cosas en las que necesitamos Su ayuda, y ante lo que la Biblia nos dice: «No temáis porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor» (2:10-11).

***

(Este es uno de los temas que se encuentran en el libro publicado recientemente, por Juan Manuel Quero: «Su Palabra: Salvación»)

Autor: Juan Manuel Quero Moreno

© 2025. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

{loadposition quero}

Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

© 2026. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

SU PALABRA: INTELIGENCIA ESPIRITUAL (IE) PARA NUESTRO TIEMPO

SU PALABRA: INTELIGENCIA ESPIRITUAL (IE) PARA NUESTRO TIEMPO / Por Juan Manuel Quero

Scroll al inicio