,

Tensión e incidentes tras el atentado contra una iglesia cristiana

EGIPTO
Tensión
e incidentes tras el atentado contra una iglesia cristiana

AMPLIAR
Dos hombres tapan los cadáveres de varias de las víctimas en el interior de la iglesia copta atacada ayer en Alejandría.- AP | + AMPLIAR

(INTERNACIONAL, 03/01/2011) No habían pasado 15 minutos del nuevo año cuando teníamos la noticia del primer atentado del 2011 contra una iglesia cristiana, esta vez en Alejandría, Egipto.

De este modo, los fanáticos y violentos saludaban el nuevo año, con un baño de sangre, causando 21 muertos y casi un centenar de heridos; el peor atentado cometido hasta hoy contra la comunidad cristiana egipcia, aunque no el único.

Cristianos en la mira

En 2010, el 6 de enero seis coptos y un policía murieron en el Alto Egipto, después que tres desconocidos dispararan contra la multitud en una calle comercial la víspera de la Navidad copta. En noviembre dos coptos fallecieron en marchas de cristianos contra la prohibición de construir una iglesia. Los coptos son el 8% de los 80 millones de egipcios.

El 31 de mayo de 2008 musulmanes asaltaron un monasterio e hirieron a balazos a cuatro coptos, tres de ellos monjes. Otros tres monjes fueron secuestrados, y murió uno de los agresores musulmanes.

En 2006 un musulmán atacó tres iglesias de Alejandría, matando a un copto de 78 años.
El 3 de enero de 2000, 20 cristianos fallecieron en los más violentos enfrentamientos de este tipo de los últimos 20 años en Egipto.

En 1997 hubo un ataque contra una iglesia egipcia y murieron nueve coptos.

El 4 de mayo de 1992 murieron 13 coptos y un musulmán en choques provocados por la muerte en marzo de un musulmán a raíz de un conflicto por la compra de una casa.

En junio de 1981 hubo 14 muertos y 50 heridos en enfrentamientos que, según la versión oficial de la época, fueron desencadenados por una riña entre vecinos. Los implicados dijeron que el conflicto concernía a una parte del terreno en que debía construirse una iglesia y que integristas islámicos lo ocuparon para edificar una mezquita.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien ha sugerido la autoría a "elementos extranjeros", ha pedido a los egipcios que se mantengan unidos frente al terrorismo y ha hecho un llamamiento a las autoridades para que encuentren cuanto antes a los causantes del atentado.

Hasta ahora han sido 20 las personas sospechosas detenidas para ser investigadas.

Tensión e incidentes

Ayer domingo cientos de manifestantes salieron a la calle en El Cairo, en Alejandría y la costa mediterránea para exigir una mayor protección para los cristianos después de este atentado.

Las protestas han derivado en serios enfrentamientos con la Policía y algunos manifestantes han llegado a lanzar piedras contra los coches de los ministros y del jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, la máxima autoridad islámica del país, que se acercaron a la catedral copta de San Marcos para expresar sus condolencias al Papa Ortodoxo, Shenouda III.

Al Tayeb y Shenuda lanzaron un proyecto para encontrar soluciones al sectarismo y las tensiones. "Los enemigos del Islam y de los egipcios quieren empujar al país a una guerra sectaria", manifestó Al Tayeb en una rueda de prensa en Al Azhar.

La acción pacifista de cristianos y musulmanes, con todo lo bueno e importante que ello supone, será estéril a menos que esté respaldada, en paralelo, por una acción firme por parte de las autoiridades y de la Justicia que transmita a los violentos que sus acciones no quedarán impunes. De lo contrario, mientras matar a cristianos sea "barato" (o gratis) desde el punto de vista penal, la escalada terrorista seguirá en aumento.

El Mundo, Agencias | Redacción: Noticias Ferede

 

Fuente: El País,

Scroll al inicio