,

La Fundación Pluralismo y Convivencia presenta su Memoria 2005

El acto de presentación tuvo lugar en la sede de la Fundación, sita en c/ Pintor Rosales, 44, 6º izq, el pasado día miércoles 19 de abril, y en él estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia, del Patronato de la Fundación y de las Confesiones Minoritarias con reconocimiento de notorio arraigo en España, además de otras altas personalidades.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede de la Fundación, sita en c/ Pintor Rosales, 44, 6º izq, el pasado día miércoles 19 de abril, y en él estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia, del Patronato de la Fundación y de las Confesiones Minoritarias con reconocimiento de notorio arraigo en España, además de otras altas personalidades.

La memoria recoge las actividades agrupadas en dos ejes principales: 1) el Apoyo directo a la actividad de las confesiones minoritarias (con 2.605.543,62 € gastados, lo que supone el 88,86% del presupuesto), y 2) la Promoción de la convivencia en una sociedad plural (107.760 € gastados, 3,61% del presupuesto).

Dentro del primer Eje de actuación, es decir, del Apoyo directo a la actividad de las confesiones minoritarias, el 53,46% (1.567.593,62€) fue destinado al fortalecimiento institucional de federaciones y organismos de coordinación, mientras que el 35,40% (1.037.950€) se destinó a apoyar los proyectos finalistas de ámbito local: culturales, educativos y de integración social.

Además del Balance y Cuenta de Resultados, el documento incluye una relación completa y detallada de las 167 federaciones y entidades, y los 216 proyectos subvencionados por la Fundación a lo largo del año 2005.

En lo que respecta a las entidades protestantes, FEREDE recibió 631.962,62 € en concepto de Apoyo al fortalecimiento institucional, y 465.001,60€ destinados a la financiación de 70 proyectos finalistas presentados por 57 entidades evangélicas. (Ver relación completa de entidades subvencionadas).

Valoración positiva por parte del Ministro de Justicia

La memoria es introducida por las reflexiones del Ministro de Justicia – y Presidente de la Fundación -, D. Juan Fernando López Aguilar, y de D. José María Contreras Mazario, Director de la Fundación. Ambos estuvieron presentes en el acto de presentación.

En su reflexión, el Ministro López Aguilar valora positivamente a la Fundación como un «instrumento novedoso» que puede servir, además de su objetivo primario de apoyo económico a las propias confesiones religiosas minoritarias, «al establecimiento de cauces para el diálogo, no sólo entre las confesiones religiosas, sino también con los poderes públicos y la propia sociedad espñola». Además, subraya que la Fundación pretende «contribuir a la promoción de la libertad religiosa».

Por su parte, el Director José María Contreras, coincidiendo en esa valoración positiva, subraya que «hay todavía mucho que hacer y mucho camino por recorrer hasta conseguir el real y efectivo disfrute del derecho de libertad religiosa», a la vez que manifiesta la voluntad de la Fundación de apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a superar los estereotipos, favoreciendo la integración y aceptación del otro.

(Ver Noticia Publicada en el diario El País, edición del 19-04-2006)


(De izquierda a derecha) El Ministro de Justica, López Aguilar, Dª Ana María de Miguel Langa (Subsecretaria de Justicia), el ex ministro D. Gustavo Suárez Pertierra y D. Eliseo Vila Vila (de espaldas), representante de FEREDE, miembro electo del patronato de la Fundación y de su Junta Rectora.


En la foto, el Director de la Fundación (segundo por la izquierda) y el Ministro de Justicia, posan junto a representantes de las Confesiones Minoritarias (Protestantes, Musulmanes y Judíos).


La Directora General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Dª Mercedes Rico Carabias, conversa con el Director de la Fundación y los representantes de FEREDE.

Más información sobre la Fundación Pluralismo y Convivencia

Scroll al inicio