ARTE Y REFORMA / EXPOSICI脫N TEM脕TICA

'Lutero y la Reforma', un recorrido en el Thyssen por el arte protestante

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Lutero y la Reforma聽pretende ilustrar, a trav茅s de siete obras de la colecci贸n permanente del Museo, los hitos de la Reforma, su influencia en el arte del Renacimiento

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Vista general de la exposici贸n 'Lutero y la reforma'聽EMILIO NARANJO / EFE

(MADRID, 18/09/2017) En el聽500 aniversario de la Reforma de Lutero, el Museo Thyssen propone un recorrido a trav茅s de siete cuadros de su colecci贸n permanente, desde聽Santa Casilda, de Zurbar谩n, hasta聽Jes煤s entre doctores, del alem谩n Durero, para contextualizar el movimiento luterano y su influencia en el arte.

"El legado del reformador va mucho m谩s all谩 de las reformas dentro de la iglesia", ha subrayado hoy en la presentaci贸n de esta selecci贸n pict贸rica Peter Tempel, embajador de Alemania,聽instituci贸n que ha colaborado junto a la Fundaci贸n Goethe en la creaci贸n de este itinerario en el 500 aniversario de la Reforma protestante.

El desarrollo de la pol铆tica, la ciencia y el arte, seg煤n Tempel, tambi茅n fueron de la mano de la revoluci贸n que聽Martin Lutero (1483-1546) inici贸 el 31 de octubre de 1517 con sus 95 tesis contra el negocio de las indulgencias y otras pr谩cticas de la iglesia cat贸lica, que tuvieron gran difusi贸n por la reci茅n nacida imprenta.

Lutero y la Reforma聽pretende ilustrar, a trav茅s de siete obras de la colecci贸n permanente del Museo, los hitos de la Reforma, su influencia en el arte del Renacimiento en las siguientes d茅cadas, as铆 como los antecedentes que propiciaron los diferentes estilos y tem谩ticas entre los artistas cat贸licos y los protestantes.

Porque antes de la Reforma religiosa que se extender铆a a la sociedad y a la pol铆tica, el pintor alem谩n Alberto Durero (1471-1528), el mayor representante del Renacimiento en el norte de Europa, inici贸 su propia "reforma" art铆stica, obsesionado en apartarse de las convenciones pict贸ricas que imperaban desde la Edad Media.

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Dos hombres comentan la obra de Hans Cranach 'H茅rcules en la corte de Onfalia' (1537).聽EMILIO NARANJO / EFE

Durero tambi茅n se convirti贸 en uno de los primeros aliados de la Reforma, y en el cuadro聽Jes煤s entre los doctores, de 1506, se empieza a apreciar el cambio art铆stico que vendr铆a en adelante, llevando las figuras a primer plano y abogando por la armon铆a de los colores y las formas.

Coet谩neo al estallido protestante fue el nombramiento de Carlos I de Espa帽a como emperador del Sacro Imperio Romano Germ谩nico en 1519, y en este recorrido se le muestra en聽Retrato del emperador Carlos V,聽un 贸leo de 1533 de Lucas Cranach el Viejo,聽mayor divulgador de la Reforma.

El artista retrat贸 al emperador siguiendo la tendencia alemana de reflejar espiritualidad e individualidad, por lo que enfatiz贸 el labio inferior ca铆do y el ment贸n prominente del emperador quien, a pesar de sus diferencias con el papa, defendi贸 el catolicismo y con 茅l la unidad de su imperio, dividido con los pr铆ncipes germ谩nicos.

Pese al apoyo del emperador,聽la Iglesia cat贸lica no evit贸 el cisma y como respuesta al establecimiento de la nueva religi贸n, la Santa Sede inici贸 una Contrarreforma al final del Concilio de Trento聽(entre 1545 y 1563, con interrupciones) y se definieron 煤tiles las im谩genes para evangelizar.

Santa Casilda, un 贸leo sobre lienzo de 1635 de Francisco de Zurbar谩n, es una nueva visi贸n del arte sagrado, ya que las facciones son las de una persona real interpretando a una m谩rtir, lo que se conoce como "retratos a lo divino".

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Detalle de la obra de Hans Maler 'Retrato de Ana de Hungr铆a y Bohemia' (1519).聽EMILIO NARANJO / EFE

H茅rcules en la corte de Onfalia聽(1537), de Hans Cranach, ilustra el renacer de nuevos temas pict贸ricos, como el mitol贸gico -que hab铆a quedado m谩s olvidado en la Edad Media-, e incorpora tambi茅n la figura de la mujer fuerte, recurrente en los artistas alemanes de la 茅poca.

Tambi茅n era uno de los motivos m谩s populares聽la imagen de santa Ana acompa帽ada de su hija, la Virgen Mar铆a, y el Ni帽o Jes煤s, ilustrado en聽Lutero y la Reforma聽con la tabla an贸nima聽Santa Ana con la Virgen, el Ni帽o y un donante, un 贸leo datado hacia 1515.

Bodeg贸n con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos聽(1662), de Willem Kalf, ilustra el desarrollo de g茅neros que hasta entonces eran considerados menores, en este caso, las naturalezas muertas, que comenzaron a utilizarse para聽exhibir el poder colonialista de los pa铆ses.

Y Nicoalaes Maes con聽El tamborilero desobediente聽(1655) ejemplifica la tendencia protestante de optar por el hogar para representar la ejemplaridad y el rol de la mujer en la familia, contraria a la cat贸lica, que recurr铆a a la Virgen como icono de maternidad.

Fuente: ELMUNDO.ES / EFE