OPINI脫N / M脕XIMO GARC脥A RUIZ

Ante la muerte de Johann-Baptist Metz. Crisis de Esperanza

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johann baptist metz

Johann-Baptist Metz (1928-2019)

(M谩ximo Garc铆a Ruiz, 11/12/2019) El reciente fallecimiento del te贸logo alem谩n Johann-Baptist Metz (1928-2019) nos hace rememorar algunas de las aportaciones hechas por este te贸logo universal que supo identificar el mensaje cristiano con el compromiso social, tanto desde el punto de vista espiritual como pol铆tico.

Su aportaci贸n teol贸gica mantiene en perfecta cohesi贸n la identidad del mensaje cristiano y su necesaria relevancia en el mundo. Metz puso todo su empe帽o en demostrar que es posible implantar una 鈥渢eolog铆a pol铆tica鈥 desde una ideolog铆a cristiana, lo cual no significa ponerse en manos del poder pol铆tico, o convertir la Iglesia en un agente estatal. Su denuncia de 鈥渓os humillados de la tierra鈥 se convierte en una denuncia para con el Estado e, incluso, para con la Iglesia.

Al establecer contacto con la teolog铆a de Metz no podemos por menos que rememorar la incipiente, pero ya con profundas ra铆ces, teolog铆a de Dietrich Bonhoeffer quien, desgraciadamente, no tuvo tiempo para hacer m谩s expedito el camino de regreso a Dios. La teolog铆a de Metz ha sido denominada como teolog铆a pol铆tica, entroncada con el proceso de secularizaci贸n que experimenta la sociedad europea a partir de la segunda guerra mundial.

Para entender a Metz no debemos perder de vista las dos grandes experiencias que marcaron su vida siendo muy joven. Una, cuando ten铆a 16 a帽os, al ser movilizado por el III Reich y ver morir a muchos de sus amigos de la misma edad en un ataque de las tropas enemigas, cuando 茅l se ocupaba de trabajos de retaguardia; la segunda, cuando tom贸 conciencia del horror de Auschwitz, del Holocausto jud铆o en general. Ambos acontecimientos marcaron no solamente su vida sino el rumbo que habr铆a de tomar su reflexi贸n teol贸gica.

Pero una de las grandes aportaciones de Metz es su capacidad para visualizar la 鈥渃risis generalizada de Dios鈥; una crisis que ha producido un hast铆o de las nuevas generaciones hacia la Iglesia, que se identifica con 鈥渉ast铆o de Dios鈥, y se ha convertido en crisis de esperanza. Una esperanza que a 茅l mismo le fue robada dej谩ndole el eco silencioso de sus camaradas muertos en el campo de batalla.

Es evidente que Metz realiza una incisiva radiograf铆a de la sociedad posterior a la gran hecatombe que asol贸 Europa de 1939 a 1945, puesta de manifiesto, especialmente, a partir de la recuperaci贸n econ贸mica de los diferentes estados europeos. Algo que ya hab铆a apuntado con tanto acierto y clarividencia Bonhoeffer, en medio del fragor de la guerra, produciendo en este te贸logo luterano una profunda crisis personal.

J. B. Metz, a partir de Auschwitz, considera que la teolog铆a tiene que explicar el mundo de forma diferente. Le atormenta percibir que la teolog铆a no sea capaz de dar respuesta al horror de Auschwitz. Ya no caben los esquemas sistem谩ticos tradicionales de espaldas a la realidad social. La teolog铆a no puede olvidar, no tiene derecho a olvidar. Ha de mantener viva la memoria de todo lo que el ser humano es capaz de hacer. Hay que mantener vivo el recuerdo. Olvidar es volver a morir.

La teolog铆a conceptual, la reflexi贸n acr铆tica, despu茅s de Bonhoeffer y Metz, es una entelequia que entretiene a quienes se niegan a abrir los ojos ante el mundo en el que viven. Con su aportaci贸n a la realidad social en forma de 鈥渢eolog铆a pol铆tica鈥, Metz trata de dar respuesta a la crisis de identidad que los procesos de secularizaci贸n han puesto de evidencia.

Esa reflexi贸n teol贸gica, sostenida por el recuerdo del pasado, le llevar谩 a la idea de que un tipo de respuesta necesaria es la solidaridad humana de alcance universal. Solidaridad sin odio y sin violencia. Metz parece concebirlo como una especia de compensaci贸n de los errores pasados, una catarsis. Para establecer su diagn贸stico habla de anamnesis, conectando la idea con la filosof铆a griega.

Johann-Baptist Metz abre las puertas a la esperanza, al menos diagnostica que ese ha de ser, precisamente, el objetivo a lograr. Diagnostica la crisis que soporta la sociedad y, seg煤n se deduce, no se trata de una crisis econ贸mica, ni una crisis social, ni una crisis religiosa, ni a煤n siquiera una crisis de valores, que tambi茅n; se trata de una crisis de Dios y, consecuentemente, una crisis de esperanza.

Lo terrible de esto es que ni la teolog铆a ni la sociedad saben dar una respuesta a esta crisis de esperanza. Metz lo intenta. Con su teolog铆a pol铆tica hace una aportaci贸n transcendente encaminada a recorrer el camino de regreso hacia Dios en la persona de Jes煤s de Nazaret, que se vincula con otras reflexiones teol贸gicas semejante a la propuesta por los curas obreros de Francia y Espa帽a, surgidas en la d茅cada de los cuarenta y siguientes del siglo pasado; o, m谩s cercana, la teolog铆a del pueblo de Argentina o la m谩s extensa teolog铆a de la liberaci贸n. Todas ellas se muestran como esfuerzos por bajarse de los p煤lpitos, de abandonar las c谩tedras y salir a los caminos para re铆r con el que r铆e y llorar con el que llora, es decir, para encarnar a Jes煤s de Nazaret en el pueblo. Es, en definitiva, un mensaje de esperanza.

Claro que la esperanza, esa que puede hacernos recuperar a Dios, tal vez se centre m谩s, como apuntara H. U. von Balthasar o a煤n con mayor incidencia nuestro m铆stico Juan de Yepes, en buscar una experiencia m铆stica, con todo el riesgo que eso puede implicar. Es evidente que la liturgia no ha contribuido a allanar el camino de comunicaci贸n con Dios; la teolog铆a sistem谩tica ha enrarecido el camino de regreso; el humanismo teol贸gico se ha revelado como negacionista de un Dios que participa en la felicidad del ser humano; los sistemas religiosos se han mostrado impotentes para hermanar a los seres humanos bajo la tutela de un Dios de amor y misericordia.

S贸lo nos queda la m铆stica para poder recuperar a Dios. Y, entre tanto, un recuerdo de gratitud a la memoria de Johann-Baptist Metz por haber contribuido a dejar expedito el camino de regreso a la esperanza.

Autor: M谩ximo Garc铆a Ruiz. Diciembre 2019 / Edici贸n: Actualidad Evang茅lica

 

漏 2019 - Nota de Redacci贸n: Las opiniones de los autores son estr铆ctamente personales y no representan necesariamente la opini贸n o la l铆nea editorial de Actualidad Evang茅lica.

20120929-1*M脕XIMO GARC脥A RUIZ nacido en Madrid, es licenciado en Teolog铆a por la Universidad B铆blica Latinoamericana, licenciado en Sociolog铆a por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teolog铆a por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociolog铆a e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teolog铆a de la Uni贸n Evang茅lica Bautista de Espa帽a-UEBE (actualmente profesor em茅rito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociaci贸n de Te贸logos Juan XXIII. Ha publicado numerosos art铆culos y estudios de investigaci贸n en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 21 libros y de otros 12 en colaboraci贸n, algunos de ellos en calidad de editor.

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