OPINI脫N / REALIDAD AUMENTADA - por MATEUS RODRIGUES

J贸venes sin respuestas

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Hay que abrir las puertas de templos y locales para mostrar que la fe no est谩 desconectada del d铆a a d铆a y tener presencia en el entorno adonde muchos pr谩cticamente han trasladado su vida real: el mundo virtual.

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(MATEUS RODR脥GUES*, 05/03/2019) | Un sondeo de YouGov muestra que pr谩cticamente uno de cada cinco j贸venes de 16 a 25 a帽os en Reino Unido cree que no vale la pena vivir.

Uno de cada cuatro no ve un prop贸sito para su vida y m谩s de la mitad cree que las redes sociales producen una gran presi贸n, especialmente al compararse con la vida de sus amigos en internet.

Estos datos son mencionados en un reportaje de El Mundo sobre la tendencia al alza del suicidio juvenil en las islas brit谩nicas, una situaci贸n que causa alarma al ver cada vez m谩s adolescentes y j贸venes que no encuentran prop贸sito en sus vidas y se hunden en la depresi贸n. Desde un punto de vista cristiano el diagn贸stico es claro: son las consecuencias de una sociedad cada d铆a m谩s nihilista. La generaci贸n actual de j贸venes europeos est谩 distante de la fe, sea cual sea el tipo de espiritualidad; en consecuencia, sus dudas m谩s profundas permanecen sin respuesta y solo les queda la desesperaci贸n.

Ante esta situaci贸n de abandono de la fe y vac铆o existencial, desde las iglesias muchos est谩n poniendo sus esperanzas de soluci贸n en diferentes caminos. Uno de ellos es el auge de movimientos que, en la esfera pol铆tica de diferentes pa铆ses europeos, defienden el rescate y protecci贸n de valores morales cristianos. Sin embargo, para el 谩mbito espiritual esta soluci贸n no es m谩s que un espejismo. No hace falta m谩s que mirar a la historia: de aquella Europa cristianizada en la que religi贸n y estado se confund铆an queda m谩s bien una poblaci贸n que ya ni siquiera posee conocimientos b谩sicos sobre el cristianismo y que, en consecuencia, apenas asiste regularmente a las celebraciones de los templos cristianos, donde la media de edad de los pocos que acuden suele ser alta.

A unos 60 km de Montpellier, en Francia, se sit煤a Anduze, una peque帽a poblaci贸n de unos 3 mil habitantes que posee uno de los edificios protestantes m谩s grandes del pa铆s galo. Con capacidad para 600 personas en bancos dispuestos en forma de medio c铆rculo, el Grand temple d'Anduze cumplir谩 200 a帽os en 2023 y hace algunas semanas ha sido cerrado para obras de mantenimiento. A la vez que la reforma f铆sica, la congregaci贸n que all铆 se re煤ne est谩 luchando por una reforma espiritual en la localidad para volver a ver cultos llenos y que el edificio no tenga el mismo destino de otros templos europeos reconvertidos en cafeter铆as, pubs, bibliotecas o incluso alg煤n skatepark, como le ocurri贸 a una iglesia cat贸lica situada en un pol铆gono industrial en Asturias.

El secularismo que diezma la membres铆a de las iglesias cristianas, empezando por los j贸venes, no deja indemne ni siquiera al islamismo. El miedo que muchos tienen a un posible futuro de dominio isl谩mico en Europa a trav茅s de la inmigraci贸n y reproducci贸n natural se viene abajo con tan solo observar lo que pasa en Turqu铆a: en ese pa铆s de tradici贸n musulmana el intento de promoci贸n religiosa desde el gobierno est谩 causando el efecto contrario entre los j贸venes, que se alejan de la religi贸n. Exactamente lo mismo que se vivi贸 en Espa帽a en el siglo XX, donde la imposici贸n de un catolicismo de estado produjo una generaci贸n que se 鈥渄estap贸鈥 y educ贸 a sus hijos lejos de las parroquias.

Un punto de esperanza es el crecimiento del movimiento evang茅lico en Europa y tambi茅n en Espa帽a. Un estudio de Evangelismo a Fondo publicado en 2017 indica que la poblaci贸n evang茅lica en el pa铆s sobrepasa las 364 mil personas, sin contar diversas iglesias 茅tnicas que podr铆an elevar el n煤mero al medio mill贸n o m谩s. En cuanto a iglesias locales, datos del Observatorio del Pluralismo Religioso contabilizan alrededor de 4 mil lugares de culto evang茅licos en Espa帽a. Sin embargo, todav铆a hay millones de personas viviendo en poblaciones sin presencia evang茅lica, y es posible que haya otros millones de habitantes de ciudades m谩s grandes que viven en barrios donde tampoco existen iglesias protestantes; una situaci贸n que puede acentuarse por el 茅xodo de congregaciones hacia naves y oficinas en pol铆gonos industriales y parques empresariales ante la dificultad de encontrar espacios en zonas m谩s residenciales.

Es evidente, adem谩s, que la juventud no se est谩 alcanzando con las formas tradicionales de compartir el mensaje del Evangelio, especialmente la manera expr茅s a pie de calle o en macroeventos y grandes campa帽as. Los adolescentes salen cada vez menos, prefiriendo pasar tiempo dentro de casa, en internet. Adem谩s, para muchos ser de una iglesia o practicar una fe es algo 鈥渃utre鈥, por no hablar del rechazo generado por esc谩ndalos morales en instituciones que se afirman cristianas, as铆 como la influencia de ideolog铆as que menosprecian el cristianismo por su concepto de moral.

En los 煤ltimos tiempos se ha intentado conectar con la juventud desde el 谩mbito cristiano de diferentes formas que no han calado, como adoptar un camuflaje (no parecer tan 鈥渃ristianos鈥) o consentir contravenciones, siendo as铆 incapaces de dar respuestas satisfactorias por no contrarrestar la fuerte influencia de los valores relativistas.

Por ello, es urgente llevar la respuesta de las buenas noticias de Jesucristo de forma m谩s adecuada a las nuevas generaciones. Eso pasa, entre otras cosas, por abrir las puertas de templos y locales para mostrar que la fe no est谩 desconectada del d铆a a d铆a y tener presencia en el entorno adonde muchos pr谩cticamente han trasladado su vida real: el mundo virtual. Ya hay iniciativas. 驴Qu茅 m谩s se puede hacer? 

Autor: Mateus Rodrigues*.

Mateus*Mateus Rodrigues de Mendon莽a es periodista. Nacido en Brasil, vive en Espa帽a desde 2003. Desde 2013 forma parte del equipo de Radio Encuentro (Canal de Vida), y tambi茅n colabora con publicaciones del 谩mbito protestante de ambos pa铆ses, entre ellas Actualidad Evang茅lica.

"La realidad aumentada es un concepto de las nuevas tecnolog铆as que consiste en 'superponer informaci贸n' sobre una imagen real para enriquecer la visi贸n de la misma con datos e informaci贸n complementaria. 驴No es precisamente eso la 'opini贸n' sobre una noticia de actualidad?"

漏 2019 - Nota de Redacci贸n: Las opiniones de los autores son estr铆ctamente personales y no representan necesariamente la opini贸n o la l铆nea editorial de Actualidad Evang茅lica.

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