OPINI√ďN / M√ĀXIMO GARC√ćA RUIZ

Reforma e influencia social

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 20171227 1

Fotograf√≠a: El Monumento Internacional de la Reforma, generalmente conocido como el Muro de los Reformadores, se halla en Ginebra (Suiza). Inaugurado en 1909 con ocasi√≥n del 400¬ļ aniversario del natalicio de Juan Calvino y el 350¬ļ aniversario de la fundaci√≥n de la Academia de Ginebra.

(M√ĀXIMO GARC√ćA RUIZ*, 27/12/2017) |¬†Un buen amigo con el que siento una gran afinidad espiritual, al margen de otras posibles identidades religiosas e intelectuales, me escribe lo siguiente: ‚ÄúHe le√≠do con mucha satisfacci√≥n el art√≠culo Protestantismo sin Reforma. Haces en √©l una acertada disecci√≥n del protestantismo actual‚ÄĚ.

Procediendo de quien proceden estas palabras, encierran un enorme valor que me enorgullece y alienta para seguir reflexionando en torno al sentido de la Reforma (mayormente de los herederos de la Reforma o, tal vez con mayor concreci√≥n, de aquellos que se identifican como herederos de la Reforma) en el entorno del cristianismo universal y, m√°s a√ļn, en el √°mbito de las religiones en general como un medio de aproximaci√≥n a Dios y de entendimiento entre los seres humanos.

Comenta mi interlocutor que ‚Äúhabr√≠a que llegar a un acuerdo de las denominaciones hist√≥ricas [protestantes] para lograr establecer un espacio com√ļn (centro o instituto) cultural para difundir el legado de la Reforma‚ÄĚ. Una sugerencia valiosa, sin duda, aunque tal vez fuera de tiempo. Es pr√°cticamente imposible que una vaca y una mula trillen al un√≠sono uncidas a un mismo yugo. Su naturaleza es muy diferente; se mueven a un ritmo distinto. Durante demasiado tiempo se ha propagado un evangelicalismo de las emociones que ha ido postergando y anulando al protestantismo hist√≥rico de la fe neotestamentaria que se expresa en el testimonio personal y no en las emociones, es decir, que cree en la conversi√≥n de las personas, la metanoia, que tiene como resultado un cambio de opini√≥n y produce el nuevo nacimiento que da paso a una √©tica distintiva. El cristianismo de las emociones es excluyente, intolerante, siempre mirando hacia atr√°s, incapaz de aceptar cambios en los esquemas en los que ha sido adoctrinado.

Establecer un espacio com√ļn, un centro o un instituto en el que se difunda el legado de la Reforma, es un buen deseo y un gran prop√≥sito. Tal vez de entre las nuevas generaciones de evang√©licos disconformes con el sesgo que toman algunas de sus iglesias, colonizadas por los movimientos neopentecostales y fundamentalistas, se opte por impulsar proyectos de ese tipo, en lugar de apartarse silenciosamente de sus congregaciones, cuando comprueban que el evangelio que les predican se ha convertido en algo irrespirable, tal y como est√° ocurriendo en la actualidad en iglesias otrora representativas del protestantismo reformado. Las iglesias celebran con regocijo la incorporaci√≥n de quienes se unen a ellas atra√≠dos por los c√°nticos de sirenas de las teolog√≠as de la prosperidad o la proclamaci√≥n del ‚ÄúCristo tapa-agujeros‚ÄĚ, pero no echan cuentas de quienes huyen por el portillo trasero, incapaces de soportar la zafiedad y el recurso a las emociones compulsivas como respuesta a las demandas espirituales.

Menciona mi buen amigo, desde su inquietud y experiencia consolidada como ‚Äúcristiano viejo‚ÄĚ, la necesidad de ‚Äúllevar a cabo actos y programas acad√©micos y culturales que favorezcan la penetraci√≥n e implantaci√≥n, con solidez teol√≥gica y relevancia social, del protestantismo en la sociedad espa√Īola‚ÄĚ. ¬°Ah√≠ es nada! ‚ÄúCon la Iglesia hemos topado, amigo Sancho‚ÄĚ, exclamar√≠a don Quijote; y mi abuela, que era una murciana con mucha retranca dir√≠a: ¬†‚ÄúAh√≠, ah√≠ est√° la madre del cordero‚ÄĚ. Es como el tri√°ngulo de las Bermudas, las tres grandes carencias del protestantismo espa√Īol: 1) Actos y programas acad√©micos; 2) Implantaci√≥n y penetraci√≥n en la sociedad espa√Īola; y 3) Solidez teol√≥gica.

En muy pocas palabras, ese es el gran proyecto y es, adem√°s, la gran carencia del protestantismo espa√Īol. Estamos cerrando el a√Īo del V Centenario de la Reforma. Casi la totalidad de iglesias, asociaciones, consejos auton√≥micos y federaciones nacionales han hecho alg√ļn acto de celebraci√≥n poniendo a contribuci√≥n, sin duda alguna, la mejor buena voluntad y¬†un meritorio esfuerzo. Cabe preguntarse, sin embargo, si los actos celebrados han respondido a alguna de las tres carencias mencionadas, ya que, aunque algunas autoridades estatales, auton√≥micas y locales acudieron a algunas de las celebraciones, una vez m√°s la repercusi√≥n en los medios de comunicaci√≥n no evang√©licos ha sido nula; y algo que parece simplemente anecd√≥tico, pero que evidencia la falta de influencia social, ha sido la negativa de los √≥rganos competentes a emitir un sello conmemorativo de la Reforma, tal vez el √ļnico pa√≠s europeo de relieve que no lo ha hecho. ¬°Incluso el Vaticano ha emitido el suyo propio!

Mi interlocutor cierra sus reflexiones haciendo referencia al recurrente aniversario con unas palabras que hacemos nuestras: ‚ÄúTengo la sensaci√≥n de que en Espa√Īa han hecho m√°s por el V Centenario los no protestantes que los protestantes‚ÄĚ.

Autor: Máximo García Ruiz*, Diciembre 2017.

 

© 2017- Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

20120929-1*M√ĀXIMO GARC√ćA RUIZ, nacido en Madrid, es licenciado en Teolog√≠a por la Universidad B√≠blica Latinoamericana, licenciado en Sociolog√≠a por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teolog√≠a por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociolog√≠a e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teolog√≠a de la Uni√≥n¬†Evang√©lica Bautista de Espa√Īa-UEBE (actualmente profesor em√©rito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociaci√≥n de Te√≥logos Juan XXIII. Ha publicado numerosos art√≠culos y estudios de investigaci√≥n en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 21 libros y de otros 12 en colaboraci√≥n, algunos de ellos en calidad de editor.

 

 

 

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Máximo García Ruiz

 

La creación de los estados modernos europeos, tal y como los conocemos hoy en día, no hubiera sido posible sin la existencia de la Reforma protestante y su correlato, el Concilio de Trento, tal y como veremos más adelante.

De igual forma, la Reforma no hubiera podido tener lugar, en su inmediatez histórica, sin la existencia del Humanismo y su manifestación artística y científica conocida como Renacimiento. Ahora bien, para poder centrar el tema, tenemos que remontarnos a la era anterior, la Edad Media, y poner nuestra mirada inicial, como punto de partida, en la Escolástica, el sistema educativo, el sistema teológico que identifica ese período, así como en el Feudalismo como forma de gobierno y estructuración social.

Para el escolasticismo la educaci√≥n estaba reservada a sectores muy reducidos de la poblaci√≥n, sometida a un estricto control de parte de la Iglesia. A esto hay que a√Īadir que el sistema social estaba subordinado, a su vez, al ilimitado y caprichoso poder de los se√Īores feudales bajo el paraguas de la Iglesia medieval que no s√≥lo controlaba la cultura, sino que somet√≠a las voluntades de los siervos, que no ciudadanos, amparada por un r√©gimen considerado sagrado, en el que sus representantes actuaban en el nombre de Dios.

La Escolástica se desarrolla sometida a un rígido principio de autoridad, siendo la Biblia, a la que paradójicamente muy pocos tienen acceso, la principal fuente de conocimiento, siempre bajo el riguroso control de la jerarquía eclesiástica. En estas circunstancias, la razón ha de amoldarse a la fe y la fe es gestionada y administrada por la casta sacerdotal.

En ese largo per√≠odo que conocemos como Edad Media, en especial en su √ļltimo tramo, se producir√≠an algunos hechos altamente significativos, como la invenci√≥n de la imprenta (1440) o el descubrimiento de Am√©rica (1492), que tendr√°n una enorme repercusi√≥n en √°mbitos tan diferentes como la cultura, las ciencias naturales y la econom√≠a. En el terreno religioso, la escandalosa corrupci√≥n de la Iglesia medieval lleg√≥ a tales extremos que fueron varios los pre-reformadores que intentaron una reforma antes del siglo XVI: John Wycliffe (1320-1384), Jan Hus (1369-1415), Girolamo Savonarola (1452-1498), o el predecesor de todos ellos, Francisco de As√≠s (1181/2-1226) y otros m√°s en diferentes partes de Europa. Todos ellos, salvo Francisco de As√≠s, que fue asimilado por la Iglesia, tuvieron un final dram√°tico, sin que ninguno de esos movimientos de protesta, no siempre ajustados por acciones realmente evang√©licas, consiguiera mover a la Iglesia hacia posturas de cambio o reforma.

 

No era el momento. No se daban los elementos necesarios para que germinaran las proclamas de estos aguerridos profetas, cuya voz qued√≥ ahogada en sangre. El pueblo estaba sometido al poder y atemorizado por las supersticiones medievales; las √©lites eran ignorantes y no estaban preparadas para secundar a esos l√≠deres que, como Juan el Bautista, terminaron clamando en el desierto, a pesar de que su mensaje, como las melod√≠as del flautista de Hamelin, consiguiera arrastrar tras de s√≠ algunos centenares o miles de personas. ¬ŅCu√°l fue la diferencia en lo que a Lutero se refiere? La respuesta, aparte de invocar aspectos transcendentes conectados con la fe de los creyentes es, desde el punto de vista hist√≥rico, sencilla y, a la vez, complicada; hay que buscarla, entre otras muchas circunstancias hist√≥ricas, en el papel y en la influencia que ejercieron el Humanismo y el Renacimiento. Existen otros factores, sin duda, pero nos centraremos en estos dos.

 

Identificamos como Humanismo, al movimiento producido desde finales del siglo XIV que sigue con fuerza durante el XV y se proyecta al XVI, que impulsa una reforma cultural y educativa como respuesta a la Escolástica, que continuaba siendo considerada como la línea de pensamiento oficial de la Iglesia y, por consiguiente, de las instituciones políticas y sociales de la época. Mientras que para la educación escolástica las materias de estudio se circunscribían básicamente a la medicina, el derecho y la teología,  los humanistas se interesan vivamente por la poesía, la literatura en general (gramática, retórica, historia) y la  filosofía, es decir, las humanidades. Con ello se descubre una nueva filosofía de la vida, recuperando como objetivo central la dignidad de la persona. El hombre pasa a ser el centro y medida de todas las cosas.

 

La corriente humanista da origen a la formaci√≥n del esp√≠ritu del Renacimiento, produciendo personajes tan relevantes como, Petrarca (1304-1374) o Bocaccio (1313-1375), Nebrija (1441-1522), Erasmo (1466-1536), Maquiavelo (1469-1527), Cop√©rnico (1473-1543), Miguel √Āngel (1475-1564), Tom√°s Moro (1478-1535), Rafael (1483-1520), Lutero (1483-1546), Cervantes (1547-1616), Bacon (1561-1626), Shakespeare (1564-1616), sin olvidar la influencia que sobre ellos pudieron tener sus predecesores, Dante (1265-1321), Giotto (1266-1337), y algunos otros pensadores de la √©poca. Estos y tantos otros humanistas, unos desde la literatura, otros desde la filosof√≠a, algunos desde la teolog√≠a y otros desde el arte y las ciencias, contribuyeron al cambio de paradigma filos√≥fico, teol√≥gico y social, haciendo posible el tr√°nsito desde la Edad Media a la Edad Contempor√°nea, per√≠odo de la historia que algunos circunscriben al transcurrido desde el descubrimiento de Am√©rica (1492) a la Revoluci√≥n Francesa (1789).

 

El Renacimiento se identifica por dar paso a un hombre libre, creador de sí mismo, con gran autonomía de la religión que pretende mantener el monopolio de Dios y el destino de los seres humanos. El Humanismo y el Renacimiento se superponen, si bien mientras el Humanismo se identifica específicamente, como ya hemos apuntado, con la cultura, el Renacimiento lo hace con el arte, la ciencia, y la capacidad creadora del hombre. El Renacimiento hace referencia a la civilización en su conjunto.

 

En resumen, el Humanismo es una corriente filosófica y cultural que sirve de caldo de cultivo al Renacimiento, que surge como fruto de las ideas desarrolladas por los pensadores humanistas, que se nutren a su vez de las fuentes clásicas tanto griegas como romanas. Marca el final de la Edad Media y sustituye el teocentrismo por el antropocentrismo, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la formación de los estados europeos modernos. Una época de tránsito en la que desaparece el feudalismo y surge la burguesía y la afirmación del capitalismo, dando paso a una sociedad europea con nuevos valores.

 

Visto lo que antecede, estamos en condiciones de juzgar la influencia que este cambio de ciclo histórico pudo tener en la Reforma promovida por Lutero en primera instancia, secundada por Zwinglio, Calvino, y otros reformadores del siglo XVI, y valorar de qué forma estos cambios contribuyeron a la formación de los modernos estados europeos.

 

Pero éste será tema de una segundan entrega.

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