PARLAMENTO DE LA RIOJA / ESTA MA脩ANA

El Secretario ejecutivo de FEREDE defendi贸 la asignatura de Religi贸n en el Parlamento de La Rioja

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Mariano Bl谩zquez compareci贸 este viernes ante una comisi贸n del Parlamento de La Rioja para informar y asesorar sobre la asignatura de Religi贸n. La comparecencia de expertos ajenos al Parlamento es una pr谩ctica regulada y habitual durante la tramitaci贸n de iniciativas legislativas que revisten cierta complejidad

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Foto: Conchi Gonz谩lez

(Redacci贸n, 27/05/2021) El secretario ejecutivo de la Federaci贸n de Entidades Religiosas Evang茅licas de Espa帽a (FEREDE), Mariano Bl谩zquez Burgo, ha comparecido este viernes 28 de mayo ante la Comisi贸n de Educaci贸n y Cultura del Parlamento de La Rioja.

Bl谩zquez ha sido citado en calidad de experto para responder a las cuestiones planteadas por los diputados que integran la citada Comisi贸n, sobre la Proposici贸n de ley sobre ense帽anza de Religi贸n y sus alternativas, cuya tramitaci贸n parlamentaria fue aprobada el pasado 8 de octubre de 2020 por el Parlamento de La Rioja y se encuentra ahora mismo en el plazo para la presentaci贸n de enmiendas.

Junto al Secretario Ejecutivo de FEREDE tambi茅n fue citada Ana Vega Guti茅rrez, catedr谩tica de Derecho Eclesi谩stico del Estado y directora de la C谩tedra Unesco Ciudadan铆a democr谩tica y libertad cultural de la Universidad de La Rioja.

UNA ASIGNATURA QUE FAVORECE LA NORMALIZACI脫N RELIGIOSA Y LA INTEGRACI脫N

En su intervenci贸n, Bl谩zquez ha destacado la importancia de que los ni帽os conozcan la condici贸n [religiosa] de otros ni帽os, "porque eso les vacuna contra la intolerancia".

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Mariano Bl谩zquez Burgo, secretario ejecutivo de FEREDE / Foto: Archivo

"Necesitamos que se trabaje con normalidad la diversidad religiosa y hoy en d铆a el 煤nico elemento que tenemos es la asignatura de Religi贸n", ha dicho, a la vez que ha destacado el papel integrador de la asignatura entre los ni帽os de etnia gitana, que son la mayor铆a de los alumnos de Religi贸n Evang茅lica en La Rioja.

鈥淐uando un ni帽o gitano ve un profesor que no lo es (que no es gitano) impartiendo la Religi贸n Evang茅lica 'encuentra un puente', de forma que este docente se convierte en una autoridad que le permite la integraci贸n y que lucha, por ejemplo, por que aprendan a estar sentados en clase o que las ni帽as no dejen los estudios a los doce a帽os鈥.

Lo mismo sucede, ha explicado Bl谩zquez, con muchos ni帽os de padres migrantes, sobre todo de origen latinoamericano, que son de fe evang茅lica y asisten a la clase de Religi贸n Evang茅lica.

Por ello el Secretario ejecutivo de FEREDE ha pedido a los diputados riojanos ayuda, 鈥減ara que las minor铆as religiosas podamos normalizarnos, integrarnos y favorecer a su vez la integraci贸n de las minor铆as 茅tnicas y migrantes de fe evang茅lica鈥.

Bl谩zquez tambi茅n se ha referido al eventual tratamiento del hecho religioso a trav茅s de una asignatura sobre Cultura de las Religiones, que contempla la nueva Ley 3/2020, LOMLOE (opci贸n, 茅sta, que FEREDE considera que no ha de ser incompatible con la ense帽anza confesional de la Religi贸n). El Secretario ejecutivo de FEREDE ha propuesto que sea una asignatura poli茅drica en la que un cat贸lico explique el catolicismo, un musulm谩n la religi贸n musulmana o un evang茅lico la fe evang茅lica protestante; rechazando que se imparta historia de las religiones con un docente "as茅ptico", que no va a saber transmitir la filosof铆a de cada religi贸n.

ARMA CONTRA LOS EXTREMISMOS

Por su parte, Ana Vega ha criticado la reducci贸n de horas lectivas de la asignatura de Religi贸n, asignatura que ha calificado de 鈥渁rma revolucionaria para prevenir el extremismo鈥.

Vega ha apostado, adem谩s, por que la 茅tica civil se alimente de las tradiciones religiosas, as铆 como por "purificar la raz贸n desde la fe", y "afrontar cuestiones comprometidas desde la perspectiva confesional para evitar que haya radicalizaciones".

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Mariano Bl谩zquez (d) y Ana Vega (c) junto a dos diputados riojanos, esta ma帽ana / Foto: Conchi Gonz谩lez

LA ASIGNATURA DE RELIGI脫N EN EL MARCO DE LA LOMLOE

La comparecencia de expertos ajenos al Parlamento es una pr谩ctica regulada y habitual durante la tramitaci贸n de iniciativas legislativas que revisten cierta complejidad, y su objetivo es que tales expertos puedan informar o asesorar a los diputados con responsabilidad en el procedimiento legislativo.

La Proposici贸n de ley sobre ense帽anza de Religi贸n y sus alternativas, que tramita el Parlamento de La Rioja, busca adecuar la ense帽anza de la asignatura de Religi贸n en esa Comunidad Aut贸noma dentro del actual marco normativo, tras la entrada en vigor de la Ley Org谩nica 3/2020 de Educaci贸n de 29 de diciembre (LOMLOE) que deroga la anterior Ley Org谩nica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE).

Fuente: FEREDE, EUROPA PRESS / Redacci贸n: Actualidad Evang茅lica

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