MISI脫N GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La Misi贸n Transcultural

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(CARLOS SCOTT, 03/09/2013) |聽Cuando hablamos sobre la misi贸n transcultural primeramente estamos hablando de la misi贸n de Dios (missio Dei). Dios es un Dios misionero. La misi贸n existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanizaci贸n en lo moral, espiritual, f铆sico, intelectual, social, econ贸mico, pol铆tico y cultural. El establecimiento de su reino es la misi贸n de Dios. Podemos concebir a la misi贸n como un movimiento de Dios hacia el mundo donde la Iglesia es un instrumento para esa misi贸n. La iglesia tiene el privilegio de participar pero la misi贸n no es suya y no le pertenece a ning煤n proyecto privado. 芦La Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo禄[1].

La misi贸n transcultural implica extendernos a todas las etnias de la tierra ocup谩ndonos de los diferentes aspectos de la vida de la gente. La iglesia es el agente de la misi贸n no su meta. La iglesia no es el reino de Dios sino su comunidad. La iglesia es comunidad del reino de Dios que participa en la misi贸n universal (transcultural). La iglesia no existe para si misma sino para servir a la humanidad y anunciar la inauguraci贸n del reino de Dios en la persona de Jesucristo. La iglesia es misionera por su naturaleza, dimensi贸n e intenci贸n.

Jes煤s es el reino de Dios encarnado. El reino de Dios, no es una 茅tica, ni una ideolog铆a social sino el mensaje que se centraliza en una persona; la persona de Jes煤s el Mes铆as[2]. El reino est谩 presente pero no se ha consumado por lo tanto el reino ha de venir. Es un 鈥測a鈥 y 鈥渢odav铆a no鈥. En su misi贸n, la iglesia testifica la plenitud de la promesa del reino de Dios y participa en la continua lucha de este reino contra los poderes de la oscuridad y el mal.

Podemos acercarnos a decir que la misi贸n transcultural es cuando el pueblo de Dios se une a la misi贸n de Dios cruzando intencionalmente barreras sociales, pol铆ticas, culturales, idiom谩ticas, 茅tnicas, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra, anunciando la venida del reino de Dios en Jesucristo, invitando a las personas a reconciliarse con Dios, consigo mismas, unas con otras y con el mundo, integr谩ndose a la vida de la iglesia con miras a la transformaci贸n del mundo hasta que el Se帽or vuelva (Ver concepto de misi贸n por Carlos Van Engen[3]).

Algunos pueden entender la misi贸n transcultural en t茅rminos de plantar iglesias en otras latitudes como tambi茅n en salvar a los individuos de la condenaci贸n eterna, otros la pueden percibir en categor铆as eclesi谩sticas, como la expansi贸n de la Iglesia o de una denominaci贸n espec铆fica cruzando barreras geogr谩ficas y culturales. Pero si vamos a entender el evangelio y la misi贸n conforme a toda la escritura de G茅nesis hasta Apocalipsis, lo tendremos que entender enf谩ticamente como 鈥渂endici贸n a todas las etnias鈥 en lo espiritual, f铆sico y material abarcando los aspectos sociales, culturales, pol铆ticos y econ贸micos. Al hablar de misi贸n transcultural estamos hablando de un mensaje integral de salvaci贸n que no conoce fronteras de ning煤n orden y esta dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona.

Por lo general hay una tensi贸n entre lo que se denomina misi贸n global y misi贸n local. Muchas veces estos t茅rminos est谩n enfrentados sin darnos cuenta que forman parte de la misma moneda. Debemos integrar las diferentes esferas seg煤n lo expresa el texto de Hechos 1:8. Jerusal茅n, Judea, Samaria y hasta lo 煤ltimo de la tierra describe las esferas o 谩reas de servicio donde lo local y global est谩n integrados. Nos habla de ser testigos en forma 鈥渟imultanea鈥 y no hacer la tarea en forma secuencial. Ninguna 谩rea de servicio debe ser la m谩s importante. Las mismas deben estar balanceadas o equilibradas dando dignidad, simultaneidad y atenci贸n a cada una.

El pacto de Lausana[4] expresa: 鈥淟a iglesia que no es misionera es en s铆 misma una contradicci贸n, y apaga el esp铆ritu鈥. Seg煤n el pacto de Curitiba[5] 芦La misi贸n no puede ser un departamento aislado de la vida de la iglesia, sino que hace parte de la propia esencia de ella, pues 鈥渙 la iglesia es misionera o no es iglesia.鈥 As铆 que la misi贸n involucra a cada cristiano en la totalidad de su vida禄.

La iglesia ha sido llamada y enviada para participar en la misi贸n de Dios. Este env铆o y mandato no es algo opcional (Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Lucas 24:46-48, Juan 20:21, Hechos 1:8). La iglesia necesita asumir un compromiso m谩s intencional en la evangelizaci贸n mundial. John Stott dijo: 鈥淟a acci贸n sin reflexi贸n es fanatismo en acci贸n pero la reflexi贸n sin entrega es la par谩lisis de toda acci贸n.鈥

Resumiendo decimos que la Biblia entera muestra el plan de Dios de reconciliar consigo todas las cosas por medio de Jesucristo (Colosenses 1:15-20). La Iglesia es el instrumento de Dios para llevar a cabo su plan. La misi贸n de Dios es un atributo de Dios mismo que se expresa en su accionar por redimir a la humanidad e invita a su iglesia a participar. El mundo es la escena de la actividad de Dios y no debemos retirarnos retirarnos de 茅l. El servicio al mundo es un servicio a Dios y es un reflejo del reino venidero de Dios independientemente de los resultados que se obtengan.

La misi贸n es universal (transcultural) e integral. La misi贸n integral sin ser universal se convierte en localismo. Es etnocentrismo y ego铆smo. Nos ocupamos de la gente cercana pero no de la gente lejana. Por el otro lado, la misi贸n universal sin ser integral se convierte en proselitismo. Corremos el riesgo de ocuparnos 煤nicamente del aspecto religioso, personal, interno, pero sin ocuparnos de todos los aspectos de la vida humana de la gente.

CLADE III [6] se帽ala: 芦Toda la iglesia es responsable de la evangelizaci贸n de todos los pueblos, razas y lenguas. Una fe que se considera universal, pero que no es misionera, se transforma en ret贸rica sin autoridad y se hace est茅ril. La afirmaci贸n de que toda la iglesia es misionera se basa en el sacerdocio universal de los creyentes. Es para el cumplimiento de esta misi贸n que Jesucristo ha dotado a su iglesia de dones y del poder del Esp铆ritu Santo禄.

Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misi贸n.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXI脫N

驴Qu茅 es misi贸n?

驴C贸mo podemos desarrollar un proceso local con visi贸n y compromiso global?

驴Cu谩les son los obst谩culos? 驴C贸mo podemos superarlos?


[1]Schmitz, Josef, 1971: Die Weltzuwendung Gottes: Thesen zu einer Theologie der Mission. Imba-Verlag, Friburgo-B.

[2]Davies, Pablo: Ponencia El Reino de Dios y la Misi贸n Transcultural, (Encuentro Nacional de la Red Misiones Mundiales, C贸rdoba, Argentina, 2002)

[3]Deiros, Pablo Alberto: Diccionario Hispano-Americano De La Misi贸n. Casilla 711, 3000 Santa Fe - Argentina : COMIBAM Internacional, 1997

[4]Pacto de Lausana, Congreso para la Evangelizaci贸n Mundial, (Lausana, Suiza, 1974)

[5]Pacto de Curitiba, Comunidad Internacional de Estudiantes Evang茅licos (Curitiba, Brasil, 1976 )

[6] CLADE III, Declaraci贸n de Quito, Tercer Congreso Latinoamericano de Evangelizaci贸n (Quito, Ecuador, 1992)

Autor: Carlos Scott,聽Misi贸n GloCal 鈥 Tinogasta 5684 (1408) CABA, Argentina.

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漏 2013. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA como fuente.

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