MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)
Desde la Periferia a todo el mundo
(CARLOS SCOTT, 19/12/2012) Cuando el Señor establece la gran comisión[1] lo hace desde la periferia, una provincia apartada como es Galilea. No lo hace desde el centro del poder que esta en Jerusalén. Galilea era una región de poca importancia llamada tierra de paganos o gentiles (Is. 9:1, Mt. 4:15). Era un lugar de tierra rica pero explotada por latifundistas (Propiedad agraria de gran extensión que pertenece a pocas personas y que se caracteriza por la mala explotación de sus recursos). Por lo general la gente vivía marginada, con vergüenza y desprecio. Galilea es sinónimo de pobreza mientras que Jerusalén tenía privilegios políticos y religiosos. «Es muy posible que toda Galilea estuviera superpoblada en relación a las posibilidades de
Abundaban los huérfanos, las viudas, los pobres y los desempleados»[2]. Había muchos desheredados, hombres sin patria «Los discípulos son convocados a un peregrinaje…, de la marginalidad al compromiso. Jesús todavía continua diciéndonos: Sígueme (Lc. 5:27, 9:59, 18:22)»[3].
Las primeras palabras de Jesucristo resucitado fue dirigida a las mujeres «No tengan miedo. Vayan a decirles a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y allí me verán» (Mt. 28:10) Galilea era el lugar de revelación. Es ahí donde Dios se revelaría. « Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado» Fue en Galilea donde Jesús comenzó su ministerio (Lc. 4:14-15) y eligió a sus primeros discípulos (Lc. 6:12-16). Darío López comenta que la opción de Jesús por Galilea no fue circunstancial sino una elección intencional. ¿Porque la opción no surgió desde Jerusalén? Jesús eligió cumplir su ministerio entre las masas olvidadas por los líderes políticos y religiosos para luego ir a Jerusalén. La periferia representó tarea impostergable y compromiso ineludible. Incluía a todos ya sean Judíos, Samaritanos y Gentiles. Jesús los envía a llevar la buena nueva del
El despertar misionero en lo general surge fuera de los centros de decisión. Esto pasó en la historia de la misiones con Guillermo Carey. Fue una persona que tocó a su generación (1761-1834, siglo XVIII). Provenía de una familia de clase media baja en Inglaterra. Aprendió el oficio de zapatero y fue pastor. Su lema fue: Espere grandes cosas de Dios, arriesgue grandes cosas por Dios (Is. 54:2-3). Sus contemporáneos le presentaban varias objeciones ante el desafío sobre la evangelización mundial: ¿Por qué debemos ir allá si hay tanta gente acá sin alcanzar? Carey les contestaba que era valida la pregunta, pero el hecho que tengamos gente sin alcanzar localmente no es una excusa para no llevar el evangelio a otras culturas o traspasar fronteras políticas, geográficas, culturales y sociales. El hecho que están sin alcanzar acá no es un argumento valido para abandonar la tarea de alcanzarlos en otros lados.
La respuesta de muchos líderes fue: «Dios hará la tarea sin usted y sin nosotros. Tome asiento». Pero
La lucha de Carey es la misma hoy. Cada generación tiene que hacer su labor. «La iglesia misma requiere, una y otra vez, ser desafiada para la tarea de evangelización mundial.
Cómo iglesia debemos preguntarnos: ¿Podrán las instituciones a las cuales representamos hacer un esfuerzo más intencional de llevar todo el evangelio a todo el mundo? «La
Preguntas para la reflexión
¿Qué tipo de procesos misioneros debemos desarrollar para capacitar a la congregación a favor de los no evangelizados y menos alcanzados?
¿Cuáles son mis temores y obstáculos? ¿Cómo superarlos?
[1]
[2]
[3]Darío López R., La misión liberadora de Jesús, Ed. Puma, Pág. 55, 1997
[4]Valdir R. Steuernagel, La
[5]Valdir R. Steuernagel, Revista Iglesia y Misión, Página Web de Kairos en: http://www.kairos.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1338&catid=90%3Aarticulos-de-la-revista-iglesia-y-mision&Itemid=156
TE. 0054-11-4642-1036, E-mail: misionGloCal@ciudad.com.ar, Blog: http://misionglocal.blogspot.com/ English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/
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