A VUELA PLUMA

A PROPOSITO DE CLADE V (3) | Propuestas para un itinerario teol贸gico

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andavert-biblia-1000(Jos茅 Luis Andavert Escriche, 24/08/2012)聽Una de las personalidades especialmente invitada聽 al Quinto Congreso Latinoamericano de Evangelizaci贸n, CLADE V, fue el profesor Juan Jos茅 Tamayo, conocido te贸logo espa帽ol, profesor titular聽 y director聽 de la c谩tedra de Teolog铆a y Ciencias de las Religiones聽Ignacio Ellacur铆a de la聽Universidad Carlos III de Madrid.

Su presencia y participaci贸n 鈥搕anto en la presentaci贸n de sus libros como en la plenaria鈥撀 fue esperada con anticipaci贸n y expectativa por conocer cual ser铆a su aportaci贸n.

No se puede negar que la presencia de Tamayo suscit贸 diversidad de opiniones. Y es que Tamayo, siempre provocativo con sus aportaciones, nunca deja indiferente al auditorio entre quienes despierta encuentros y desencuentros.

Pero de eso se trataba, seg煤n indic贸 Harold Segura en su presentaci贸n. Se deseaba por parte de la organizaci贸n de CLADE V que un te贸logo de fuera de la FTL expusiera sus planteamientos聽 de modo que estos y las respuestas a los mismos pudieran ayudar a suscitar una agenda de reflexi贸n para la FTL en los pr贸ximos a帽os. Y desde luego, Tamayo cumpli贸 sobradamente con el encargo.

De modo ameno y sistem谩tico, en seis puntos, Tamayo expuso en primer lugar su valoraci贸n positiva de lo que hab铆a significado CLADE en su ya larga trayectoria. El ponente nos present贸 lo que 茅l consideraba los 鈥渕omentos de fuerza鈥 de CLADE que deb铆an destacarse de su itinerario de m谩s de cuarenta a帽os, a saber:

1. El 茅nfasis en La Misi贸n como tal, el seguimiento de Jes煤s.

2. El compromiso manifestado en la praxis de la Misi贸n

3. La reflexi贸n. Fe pensada pero evitando caer en el intelectualismo por un lado pero tambi茅n en el activismo o la irracionalidad.

4. La plataforma de dialogo entre distintos y distantes sectores de la Iglesia en Am茅rica Latina.

5. La Interpretaci贸n Biblica contextual.

6. Y la Misi贸n integral expresada en integridad de vida y mensaje.

A continuaci贸n Tamayo pas贸 a perfilar lo que 茅l consideraba cuestiones candentes planteadas por nuestro mundo y a las que dar respuesta. El expositor nos record贸 que, a menudo, ofrecemos respuestas del pasado a preguntas del presente como si de un disco rayado se tratara para as铆 enfatizar que las iglesias deben ponerse a tono y responder las preguntas que se plantean hoy. Se帽al贸 tambi茅n el ponente la dificultad de que cuando sab铆amos las respuestas nos cambiaron las preguntas, e indic贸 que esas preguntas nos llegan hoy como 鈥渄iez desaf铆os鈥 de especial importancia que deber铆an formar parte del itinerario teol贸gico. Los desaf铆os los resumimos sucintamente as铆:

1. La聽 pobreza estructural y movimientos de lucha contra la pobreza. La pobreza la genera la estructura. Debemos trabajar por una sociedad m谩s justa y solidaria. Una iglesia solidaria. Iglesia de los pobres.

2. La globalizaci贸n excluyente dominada por una econom铆a neoliberal en la que Davos se ha convertido en el nuevo Sina铆 con unas nuevas 鈥渢ablas de la ley鈥.

Existe una dial茅ctica entre globalizaci贸n neoliberal excluyente y globalizaci贸n inclusiva y solidaria.

3. El reto del patriarcado frente al feminismo como el m谩s urgente, dram谩tico y grave desaf铆o a las iglesias, especialmente de la Iglesia Cat贸lica. Un patriarcado cada vez m谩s fuerte y feroz seg煤n las mujeres logran m谩s conquistas de emancipaci贸n como sujetos.

4. El medioambiente y la comunidad ecol贸gica. Hay que pasar de ser antropoc茅ntricos a eco-c茅ntricos y considerar聽 a la naturaleza y a los seres como creaci贸n de Dios a su imagen y semejanza.

5. El neocolonialismo y la descolonizaci贸n de las iglesias en Am茅rica Latina en su organizaci贸n, teolog铆a, realidad social etc. Tratar de crear comunidades aut贸ctonas y aut贸nomas. No imitar a las iglesias occidentales que tienen todo tipo de limitaciones.

6. La tensi贸n entre uniformidad cultural e interculturalidad. La universalidad demanda interculturalidad.

7. La tensi贸n entre fundamentalismo y dialogo interreligioso y dialogo social.Mucho fundamentalismo en nuestras iglesias instalado especialmente en las c煤pulas. Se precisa di谩logo ecum茅nico, interreligioso y social.

8. La tensi贸n entre el dogmatismo y la afirmaci贸n de la 茅tica. El dogmatismo amenaza a todas las iglesias. El evangelio es anterior al dogma.

El dogma cierra la posibilidad de pensar.聽 Se debe recuperar el lenguaje simb贸lico y la 茅tica como teolog铆a primera.

9. Uniformidad y fragmentaci贸n. Ni una ni otra son signos del Reino y de unidad sino el respeto al pluralismo eclesial.

10. La investigaci贸n cient铆fica y la condena de la ciencia. Se sigue poniendo freno a la ciencia como en el siglo XVII con Galileo o con Darwin, o m谩s tarde con Freud. Es necesario el dialogo con la ciencia. Si bien ni el evangelio ni la teolog铆a aportan nada a la ciencia, estos deben ser cr铆ticos de los abusos de la ciencia si esta no respeta la libertad, la dignidad o la conciencia del ser humano.

Tamayo finaliz贸 con cuatro afirmaciones sobre el Reino de Dios como utop铆a de Jes煤s indicando que el Reino de Dios debe de estar en el horizonte, pero no en las nubes, no en el cielo azul, o la muerte, o m谩s all谩 de la historia, sino en la historia:

El Reino de Dios, la Utop铆a de Jes煤s

A. El Reino de Dios es el lugar de encuentro entre transcendencia e historia

B. El Reino de Dios debe ser una realidad en la vida aqu铆 y ahora. Se trata de la defensa de la vida de los de aqu铆 y ahora y no tan solo de los no nacidos y los muertos.

C. El Reino de Dios vivido en la tensi贸n entre presente y futuro: El 鈥淵a鈥 si, pero todav铆a no.

D. El Reino de Dios vivido como liberaci贸n de los pobres, los excluidos y los marginados.

Sin lugar a dudas, tal como indic贸 Harold Segura 鈥搈oderador de la mesa鈥 al finalizar Tamayo su intervenci贸n, aqu铆 tenemos material para pensar y una excelente contribuci贸n que suponemos tendr谩n en cuenta quienes se den a la tarea de trazar el itinerario de la FTL. Debo a帽adir aqu铆 que estos diez desaf铆os son lo que podr铆amos llamar 鈥渕acro desaf铆os鈥 y son desaf铆os en los que todos juntos debemos trabajar. No son exclusividad de ninguna iglesia pero si responsabilidad de todas.

En conclusi贸n, fue la de Tamayo una participaci贸n que no defraud贸, y que en definitiva fue muy interesante como di谩logo en un contexto de diversidad teol贸gica como el que CLADE representa.

As铆, a vuela pluma, tengo la sensaci贸n de que articular una agenda teol贸gica de reflexi贸n para la acci贸n y que incluya los puntos que presenta Tamayo, desaf铆os para la iglesia cristiana ad intra y ad extra, con la contextualizaci贸n precisa a cada contexto, no ser谩 tarea f谩cil ni para la FTL ni para ninguna otra fraternidad teol贸gica. Al mismo tiempo, la presentaci贸n de Tamayo suscita alguna cuesti贸n que requerir谩 una profundizaci贸n especial y que tiene que ver con definir o redefinir el concepto de 鈥渆vangelizaci贸n鈥 y con el lugar del 鈥渢estimonio鈥 y la 鈥渃onversi贸n鈥 en una agenda teol贸gica evang茅lica, como la que representa la FTL, que apueste por el dialogo interreligioso y con la sociedad actual sin renunciar al anuncio de Jesucristo.

Al regresar de CLADE yo me preguntaba: 驴Y que har茅 yo ante estos retos? Pues, a decir verdad, ante la complejidad de los desaf铆os presentados, y otros que podr铆amos a帽adir, uno se siente casi incapaz de afrontarlos. Pues bien, me dije, se construye ladrillo a ladrillo y pared a pared. Sin lugar a dudas creo que estas preguntas 鈥渕acro鈥 ir谩n a la par de otras m谩s sencillas y asequibles de responder por parte de una peque帽a comunidad cristiana en su itinerario cotidiano y que contribuyan a transformar la realidad a la luz de la presencia del Reino de Dios.

En el quehacer teol贸gico, y ya en la pastoral propia de las comunidades cristianas, deberemos discernir c贸mo aportar a los desaf铆os diarios de modo que la inmensidad de los desaf铆os globales no frustre la peque帽a aportaci贸n, el granito de arena, que nosotros podamos hacer a los problemas del d铆a a d铆a y que sin lugar a dudas forman parte de los problemas mundiales y de la transformaci贸n global necesaria. Hay que trabajar de arriba abajo, cambiando estructuras pecaminosas, y de abajo arriba, luchando y haciendo realidad en nuestro peque帽o mundo lo que debe ser real en el mundo entero.

Los retos presentados en este CLADE V en general han sido muchos. Estudio B铆blico 鈥搈uy bueno por cierto en contenido y formato鈥 Encuentros, ponencias, espacios de di谩logo, presentaciones regionales, 隆la fraternidad excelente que se respiraba! Todo un hervidero de semillas para el Reino de Dios que, en cierto modo, tuvo su punto 谩lgido en el Foro Teol贸gico con la aportaci贸n de Tamayo. Ahora bien, toda esta riqueza de la que fuimos beneficiados, estos retos, que no deseamos perder, demandan especial presencia en las facultades de teolog铆a y, c贸mo no, en la pedagog铆a de los disc铆pulos de Jesucristo en la iglesia local. Ser谩 pues parte de nuestra tarea, en nuestras iglesias locales ser conscientes y formarnos en estas realidades para la transformaci贸n del mundo a la luz de la Palabra de Dios. As铆, adem谩s de formarnos y trabajar teniendo estos diez grandes desaf铆os presentes habr谩 tambi茅n que formarse y trabajar para los peque帽os desaf铆os cotidianos que debemos discernir en el camino.

Dios nos ayuda a hacer realidad con nuestras vidas la presencia del Reino que est谩 entre nosotros.

Autor: Jos茅 Luis Andavert Escriche

漏 2012. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA como fuente.

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