SILBO APACIBLE

Las Iglesias Nacionales y las Iglesias Libres

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guillem(Guillem Correa, 07/04/2011)聽 La realidad que nos rodea no siempre ha sido como es ahora. Esto lo sabemos pero no siempre recordamos c贸mo hemos llegado hasta aqu铆. La Iglesia no siempre se ha configurado de la misma manera. Durante poco m谩s de 1.000 a帽os se vivi贸 lo que conocemos con el nombre de Iglesia Indivisa: todos los cristianos viv铆an su fe en el seno de una misma Iglesia.

El a帽o 1054 es la fecha escogida por los historiadores para explicarnos que la Iglesia se separ贸 en dos grandes tendencias: la Iglesia Oriental que conocemos como Ortodoxa y la Iglesia Occidental que conocemos como Cat贸lica. A grandes rasgos podemos decir que, mientras la Iglesia Oriental mantuvo una gran sinton铆a e identificaci贸n estructural con el poder pol铆tico, hasta pr谩cticamente la llegada de las estructuras comunistas, la Iglesia Occidental escogi贸 otro camino para resolver lo que hoy conocemos como la relaci贸n Iglesia Estado. La tensi贸n en esta Iglesia entre el poder pol铆tico y el poder papal ha estado presente a lo largo de los siglos.

El 31 de octubre de 1517 es la fecha escogida por los historiadores para certificar la partida de nacimiento de la Reforma Protestante. La Iglesia Occidental se part铆a en dos partes. Entre muchas otras consecuencias, el surgimiento de esta nueva Iglesia hizo posible el nacimiento de dos nuevas realidades: Los Estados Naci贸n y la formaci贸n de Iglesias Nacionales. Estas Iglesias Nacionales se identificaron con su naci贸n y este hecho empez贸 a producir lo que podemos llamar como una fusi贸n entre la fe cristiana y las diferentes culturas nacionales.

La historia de la Iglesia hab铆a avanzado. A pesar de estos avances, las Iglesias Nacionales segu铆an siendo las que decid铆an d贸nde se hab铆an de congregar los cristianos y con quienes se ten铆an que congregar. Es lo que conocemos como la parroquia en las que el hecho territorial determina d贸nde se congregan los creyentes.

Con el surgimiento del pietismo naci贸 el derecho a la Comunidad de fe. Una nueva concepci贸n de la relaci贸n entre el ser humano y Dios. Es decir: una nueva forma de legitimar la Iglesia. El pueblo, el creyente, ten铆a el derecho a decidir con qui茅n se quer铆a congregar y d贸nde se quer铆a congregar. En otras palabras: la Parroquia de las Iglesias Nacionales era sustituida por la Comunidad de Fe de las denominadas Iglesias Libres. Hasta entonces, la Iglesia estaba determinada por su naci贸n y se organizaba en Parroquias y desde aquel momento era el pueblo quien legitimaba la Iglesia Libre la cual se organizaba en Comunidades de Fe.

Durante los siglos XVIII y XIX surgieron grandes Iglesias Libres en el seno del protestantismo y ya en el siglo XX el proceso se ha ido atomizando tanto que, en muchos lugares, a finales del mismo siglo, se ha producido un nuevo fen贸meno de reencuentro que se expresa mediante organismos m谩s o menos federativos.

驴Hacia d贸nde los llevar谩 el siglo XXI? Es una buena pregunta que resultar铆a demasiado pretencioso intentar responder justo cuando iniciamos un nuevo milenio.

Autor: Guillem Correa