10 DE DICIEMBRE DE 2013

EDITORIAL: Se cumplen 65 a帽os de la Declaraci贸n Universal de... la libertad religiosa

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La conciencia sobre la dignidad humana y los derechos individuales plasmados en la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos --que hoy cumple 65 a帽os-- guardan una conexi贸n directa con las creencias, principios y valores del Protestantismo, que inspiraron de una manera u otra a muchos de sus valedores, todos defensores de 聽la libertad religiosa y de conciencia.

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(EDITORIAL, 10/12/2013) La historia de la conciencia universal acerca de los derechos humanos, hasta llegar a la聽Declaraci贸n Universal proclamada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de聽1948, est谩 escrita con sangre, sudor y l谩grimas; documentada en un pu帽ado de grandes documentos; y firmada por algunos nombres propios que ya forman parte de la historia.

Una de esas firmas lleva nombre de mujer:聽Anna Eleanor Roosevelt (1884-1962), viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, de quien se dice, fue el聽verdadero motor de la Declaraci贸n Universal de los Derechos del Hombre, en su calidad de presidenta del comit茅 de redacci贸n. Sin exagerar,聽 sus colaboradores pr贸ximos atribuyen el logro de la firma de este trascendente documento al impulso decidido y perseverante de la se帽ora Roosvelt.

LA FE PROTESTANTE Y LOS DERECHOS HUMANOS

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Eleonor Roosvelt, posando con la primera edici贸n impresa de la Declaraci贸n Universal de los Derechos humanos, 10 de diciembre de 1948

Seg煤n聽la biograf铆a de Eleonor Roosvelt,聽su fe cristiana protestante, que practic贸 activamente hasta su muerte,聽influy贸 decisivamente en su formaci贸n y en su vocaci贸n social y pol铆tica.

Bautizada en la Iglesia Episcopal Calvario (Gramercy Park, New York City), y miembro de la Iglesia de la Encarnaci贸n en 1903, en Manhattan, se cas贸 con su primo lejano Franklin Delano Roosevelt en 1905. Los Roosevelt asistieron al principio de su matrimonio a la 聽Iglesia de la Encarnaci贸n y tambi茅n a la Iglesia Episcopal St. James, en Hyde Park, New York. Eleanor se mantuvo unida a esta 煤ltima iglesia el resto de su vida, llevando a sus hijos a la Escuela Dominical, participando en los cultos, practicando la oraci贸n familiar y la lectura de la Biblia. Poco afecta a las abstracciones teol贸gicas y a los debates doctrinales, Eleonor canaliz贸 su fe a trav茅s de las relaciones personales y las causas sociales.

Con los a帽os, sin abandonar en ning煤n momento su fe cristiana, desarroll贸 una perspectiva interreligiosa a trav茅s de su trabajo y sus viajes. 鈥淟a cuesti贸n vital que debe estar viva en cada conciencia humana es la ense帽anza religiosa de que no podemos vivir s贸lo para nosotros y que, en tanto estamos aqu铆 en este planeta, todos somos hermanos, m谩s all谩 de razas, credos o color de la piel鈥, afirmaba.

PROTESTANTISMO Y DERECHOS HUMANOS

Eleonor Roosevelt bien podr铆a ocupar un lugar destacado entre la galer铆a de personalidades protestantes recogida por M谩ximo Garc铆a en聽su libro 鈥淧rotestantismo y Derechos Humanos鈥, una obra en la que se pone en evidencia聽la conexi贸n entre la fe protestante y la conciencia sobre los derechos individuales y la dignidad de la persona.

Como observ贸 el ex subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia,聽Jos茅 Mar铆a Contreras, en el acto de presentaci贸n del libro de Garc铆a: 鈥渞esulta evidente que esa conciencia [sensible y defensora de los derechos humanos] no surge de un vac铆o, sino que hay unos antecedentes en las creencias [cristianas protestantes] que la inspiran鈥.

REVOLUCIONARIOS PACIFISTAS, CON VALORES EVANG脡LICOS

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No faltar谩 quien observe que, naciones e individuos que se declaran oficialmente protestantes hayan protagonizado a lo largo de la historia flagrantes violaciones de los derechos humanos. Pero ser铆a injusto atribuir estas injusticias a la influencia del Protestantismo (隆no hay que olvidar que el diablo tambi茅n es muy religioso!).

Al contrario, las biograf铆as de Roosvelt, de Mandela, Desmond Tutu, Martin Luther King y del mismo Gandhi, entre otros, nos muestran la influencia liberadora de la fe y los valores evang茅licos bien entendidos, que --entre otras influencias-- inspiraron de forma importante sus idearios revolucionarios pacifistas.

El hecho de que, para todos ellos, la libertad religiosa y de conciencia fuera 聽un derecho fundamental -"madre de todos los derechos individuales"-, tal como lo consagra el art铆culo 18 de la Declaraci贸n Universal, resulta elocuente y merece ser destacado en un d铆a como hoy, cuando en muchos pa铆ses se la vulnera, y en otros se la desde帽a:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religi贸n; este derecho incluye la libertad de cambiar de religi贸n o de creencia, as铆 como la libertad de manifestar su religi贸n o su creencia, individual y colectivamente, tanto en p煤blico como en privado, por la ense帽anza, la pr谩ctica, el culto y la observancia" [1] .

Fuente: Actualidad Evang茅lica

[1] (Naciones Unidas, Declaraci贸n Univsrsal de los DDHH, Art. 18)]