EDITORIAL

Los protestantes espa帽oles y Benedicto XVI

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Benedicto XVI durante su visita a Santiago de Compostela

(Redacci贸n, 15/02/2013) Con motivo del anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI, distintos medios de comunicaci贸n se han puesto en contacto con las confesiones religiosas no cat贸licas para recabar sus opiniones al respecto.

En especial, las confesiones religiosas que mantienen una relaci贸n institucional con el Estado 鈥搈usulmanes, jud铆os y protestantes-, han sido las consultadas y, todas, con distintos grados y matices, se han mostrado respetuosas de una decisi贸n que, fundamentalmente, ata帽e al propio Papa y a la Iglesia Cat贸lica.

Pero las declaraciones de los protestantes espa帽oles han destacado, al parecer, por su tibieza (ver EL PA脥S), y por 鈥渘o alabar鈥 el servicio de Benedicto XVI (ver COPE / ReligionenLibertad.com).

En la nota de EL PA脥S, los musulmanes reconoc铆an las 鈥渂uenas relaciones鈥 con la Iglesia Cat贸lica y el apoyo del Papa a 鈥渓a Alianza de Civilizaciones鈥. La Federaci贸n Jud铆a, por su parte, valoraba las visitas de Ratzinger a sinagogas de Colonia (2005) y Roma (2010), as铆 como el viaje del Papa a Israel en 2009 y 鈥渟u intento de mediar en el conflicto [entre jud铆os y palestinos] y contribuir a la b煤squeda de la paz鈥. Desde FEREDE, se valoraba la decisi贸n del Papa como un ejercicio de sensatez y responsabilidad, pero se declinaba hacer valoraciones sobre el pontificado de Benedicto XVI: 鈥淣o es el momento de valorar otras cosas de su mandato, no ha habido grandes avances en el acercamiento a otras confesiones鈥; manifestaciones calificadas de 鈥渢ibias鈥, por EL PA脥S.

LOS PROTESTANTES ESPA脩OLES 鈥淣O ALABAN鈥 A BENEDICTO XVI

Mucho m谩s contundente era el titular de 鈥淩eligi贸n en Libertad鈥, medio vinculado a la cadena COPE, de los obispos cat贸licos en Espa帽a, en un art铆culo firmado por el periodista Pablo J. Gin茅s: 鈥Protestantes de todo el mundo alaban a Benedicto XVI y su servicio... 隆excepto los espa帽oles!鈥.

El art铆culo subraya que 鈥淪pain es different... en su protestantismo鈥, comparando las halag眉e帽as declaraciones de l铆deres protestantes de 谩mbito internacional (algunas de las cuales tambi茅n publicamos en esta revista), con las realizadas por algunos l铆deres evang茅licos espa帽oles, entre ellas unas del secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Bl谩zquez.

Sin embargo, en sus manifestaciones a los medios, Bl谩zquez elogiaba 聽el 鈥済esto de normalidad鈥 demostrado por Benedicto XVI al renunciar a su pontificado por motivos de salud; y de sus palabras tampoco cabe interpretar un desde帽amiento de 鈥渆l acuerdo teol贸gico sobre la justificaci贸n con los luteranos, las mejoradas relaciones con ortodoxos y orientales de todo tipo, la cercan铆a con los anglicanos conservadores y los buenos lazos con parte del mundo carism谩tico y Pentecostal鈥.

Al contrario, las palabras de cortes铆a del portavoz del Protestantismo espa帽ol integrado en la FEREDE, deber铆an ser consideradas como una muestra de respeto y generosidad.

鈥淪PAIN IS DIFFERENT...鈥

Es verdad que 鈥淪pain is different鈥 en muchas cosas. Pero no solo en su Protestantismo, como sugiere ReL..., tambi茅n lo es en su Catolicismo.

En Espa帽a, por ejemplo, cat贸licos y evang茅licos compartimos lazos de amistad sincera, afecto y cooperaci贸n en distintos 谩mbitos de actuaci贸n (por ejemplo, en la traducci贸n b铆blica y en la promoci贸n de su lectura, en la gesti贸n conjunta de proyectos sociales, etc.). Sin embargo, esta realidad no se refleja en las relaciones institucionales al m谩s alto nivel, donde no existe el di谩logo ni el camino para una interlocuci贸n directa.

En este sentido, y en lo que respecta a nuestro pa铆s, el pontificado de Benedicto XVI no se ha caracterizado precisamente por ayudar a mejorar esa situaci贸n.

Por ejemplo, habiendo visitado Espa帽a en dos ocasiones, el Papa no tuvo el detalle de invitar a los representantes del Protestantismo espa帽ol a ninguno de los actos realizados.

Por otro lado, algunos protestantes observamos con sorpresa y estupor, c贸mo Benedicto XVI influy贸 de forma decisiva en la paralizaci贸n del anteproyecto de Reforma de la Ley de Libertad Religiosa impulsado por el Gobierno del ex presidente Zapatero; un proyecto que intentaba avanzar en la neutralidad religiosa del Estado y en la igualdad.

Resulta dif铆cil interpretar esa actuaci贸n del Pont铆fice, de otra manera que no fuera un intento de preservar la hegemon铆a de la Iglesia cat贸lica romana en Espa帽a, en menoscabo de los derechos de las minor铆as religiosas.

Actualidad Evang茅lica, 15/02/2013