EDUCACI脫N Y SALUD

Las dificultades de los ni帽os y j贸venes superdotados, a menudo relegados por la sociedad

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Dos j贸venes estudiando en una biblioteca (ARCHIVO)

. Un 2,2% de los j贸venes espa帽oles son superdotados y tienen mayor riesgo de sufrir trastornos psicofisiol贸gicos.

. Todos estos trastornos puede llegar a desencadenar una patolog铆a mental o conductas de tipo impulsivo, agresivas y de riesgo.

(20Minutos.es/EP, 04/06/2012) A una persona poco inteligente le faltan recursos para afrontar muchas circunstancias de la vida. 驴Y a un superdotado? Tendemos a pensar que su vida ser谩 m谩s f谩cil, pero no es necesariamente as铆. De alg煤n modo su vida puede ser dura; la sociedad puede verlos como personas prepotentes, y en consecuencia corren el riesgo de sufrir trastornos psicofisiol贸gicos.

No son muchos; solo un 2,2% de los j贸venes espa帽oles son superdotados. Pero se enfrentan en su d铆a a d铆a a multitud de problemas como, por ejemplo, depresiones, ansiedades y retrasos acad茅micos que, a su vez, derivan en cambios en la personalidad, en sus conductas sociales y en la aparici贸n de determinadas adiciones como la drogadicci贸n.

En concreto, existe la posibilidad de que estas personas superdotadas pierdan el control sobre determinadas situaciones adversas que, por lo general, desencadenan en una patolog铆a mental o en la aparici贸n de conductas de tipo impulsivo, agresivas y de riesgo. Adem谩s, en determinados casos pueden llegar a suicidarse.

As铆 lo se帽ala un estudio realizado a 60 j贸venes superdotados de entre 10 y 18 a帽os por la Asociaci贸n Talents de Sant Feliu de Guixols (Girona). Su fundador, Sergio Montilla, asegura que "el d铆a a d铆a de los j贸venes superdotados consiste en un sufrimiento interno bastante fuerte porque se ven relegados por la sociedad a una posici贸n secundaria. Adem谩s, ellos mismos notan que comienzan a tener problemas de origen psicosom谩tico que suelen acabar en enfermedades de tipo psicofisiol贸ficas".

Es importante detectar una inteligencia superdotada a tiempo. Como se帽ala la Asociaci贸n Castellonense de Apoyo al Superdotado y Talentoso, la detecci贸n tard铆a, la inadecuada escolarizaci贸n o un "no saber entenderles" impide, en cualquier caso, el total desarrollo de sus capacidades y la plena integraci贸n en el mundo que les rodea, as铆 como el logro de una 贸ptima realizaci贸n y satisfacci贸n personales.

C贸mo detectar que un ni帽o es superdotado

La responsabilidad mayor est谩 en los centros de educaci贸n. Ante la sospecha, el colegio o instituto debe contactar con el equipo de zona, conformado por psic贸logos y pedagogos. As铆 debe ser en los centros p煤blicos, privados y concertados. En cambio, en los institutos de secundaria, esa labor la realizan los propios orientadores.

Se trata de personas que desde la infancia se interesan por temas complejos para su edad y que ven que su desarrollo intelectual va a un ritmo m谩s avanzado que los del resto. Este hecho propicia que comience a tener problemas escolares ya que no existen mecanismos capaces de dar respuesta a este hecho.

"La sociedad y el sistema educativo que tenemos no tiene v铆as de encauzamiento de esos potenciales acad茅micos. Adem谩s, a nivel de relaciones sociales se les suele tildar de prepotentes por lo que se demuestra que ni el sistema ni la sociedad est谩 preparado para aceptar este problema de base", explica Montilla.

Por todo ello, esta asociaci贸n va a enviar una copia del estudio al Ministerio de Educaci贸n para que inicie, "cuanto antes", una campa帽a de detecci贸n a nivel nacional que obligue a las comunidades aut贸nomas que tienen transferidas las competencias a reconocer el nivel de superdotados que tienen en las aulas.

La asociaci贸n castellonense reconoce que a煤n cuando la LOGSE en sus art铆culos 14.3 y 36 se帽ala la obligaci贸n de atender las necesidades educativas especiales, y la conveniencia de una formaci贸n de acuerdo con las posibilidades y capacidad de cada alumno, el hecho es que las medidas adoptadas por la Administraci贸n son lentas y tardar谩n en fructificar.

Fuente: 20Minutos.es