LA TASA ALCANZA AL 29% DEL ALUMNADO

Cinco soluciones contra el fracaso escolar

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20120402-3. Tres de cada diez alumnos no finalizan las ense帽anzas obligatorias en Espa帽a
. 聽La OCDE ofrece indicaciones para disminuir absentismo, suspensos y abandonos en la escuela

Toca recuperar. La tasa de fracaso escolar alcanza el 29%, lo que supone que tres de cada diez estudiantes no concluye la ense帽anza obligatoria.

Cuando los padres carecen de estudios, el riesgo de fracaso escolar de los hijos alcanza el 63%.

Estas tasas han supuesto un toque de atenci贸n externo a nuestro pa铆s desde la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo (OCDE), que realiza el informe PISA, y la Comisi贸n Europea, que en distintas ocasiones ha pedido "medidas urgentes para combatir el fracaso escolar".

Entre los factores que se consideran condicionantes del fracaso escolar destacan el nivel socioeducativo de los padres, el origen 茅tnico y el g茅nero de los alumnos. La OCDE ofrece cinco indicaciones para que las escuelas traten de evitar el abandono prematuro de las aulas.

1. Evitar la repetici贸n de curso

El informe europeo ha constantado que la repetici贸n no es eficaz porque no asegura unos conocimientos m铆nimos para todos los alumnos.

En su lugar, propone hacer frente a las deficiencias educativas durante el a帽o escolar y en el peor de los casos, permitir la promoci贸n autom谩tica proporcionando ayuda espec铆fica al alumno para que supere esas materias pendientes. As铆 lo hacen en EE UU, Portugal, Holanda y B茅lgica.

Esta recomendaci贸n implica una mayor inversi贸n en profesores puesto que exige una atenci贸n m谩s personalizada. Sin embargo, la OCDE recuerda que los gastos derivados de la repetici贸n de curso suponen m谩s de un 8% de todo el gasto en eduaci贸n primaria y secundaria en Portugal, Holanda y Espa帽a, donde llega hasta el 14%.

Adem谩s, al margen del aspecto econ贸mico, la OCDE considera que la repetici贸n suele desmotivar al alumno, lo que puede llevarle a reducir su nivel de esfuerzo.

2. M谩s cursos de Primaria

La OCDE considera que cuanto m谩s tarde se produzca la separaci贸n -de primaria a secundaria, fundamentalmente-, m谩s tiempo tiene la escuela para llegar a tiempo con los alumnos que comienzan con un nivel por debajo de la media. Sin embargo, esta medida conlleva que se pierden de vista los alumnos excelentes.

3. Revisar la elecci贸n de centro

La OCDE alerta sobre los posibles efectos negativos de que las autoridades educativas se inhiban totalmente del proceso de elecci贸n de centro.

El informe de la organizaci贸n europea apuesta por buscar un mecanismo que combine la libre elecci贸n de centro con alguna forma de control, aunque no concreta cu谩l.

Otra propuesta es incentivar econ贸micamente a las escuelas que admitan a los alumnos con mayores dificultades.

4. Rutas alternativas en educaci贸n secundaria superior

El informe considera positivo ofrecer al alumno una amplia gama de alternativas en la educaci贸n secundaria superior que sean equivalentes, en lo que se refiere a la calidad, a las carreras tradicionales.

El problema que enfrenta esta reforma de la educaci贸n secundaria superior es que pretende admitir a un alumnado m谩s variado sin perder el calificativo de "superior", es decir, sin perder en calidad.

Para que se d茅 esta situaci贸n forzosamente tendr谩 que emplear m谩s a帽os en la formaci贸n, cuando la raz贸n principal por la que muchos estudiantes abandonan la escuela es simplemente porque no quieren pasar m谩s a帽os estudiando.

5. Revisar la financiaci贸n

En cuanto a la financiaci贸n, la OCDE considera necesaria una revisi贸n de los criterios de financiaci贸n p煤blica, en la escuela estatal o en la privada concertada.

En este punto proponen adecuar la cantidad de fondos asignada a las necesidades reales de cada colegio: se tendr铆a en cuenta, por ejemplo, que el centro se encuentre en un barrio de bajo nivel socioecon贸mico o con mayor poblaci贸n inmigrante.

Fuente: Periodista digital