SOCIEDAD / EDUCACI脫N

Tres razones por las que Finlandia es primera en educaci贸n (otra vez)

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En este art铆culo el autor, exministro de educaci贸n en Finlandia, reflexiona sobre las razones b谩sicas por las que el pa铆s n贸rdico sigue siendo una referencia mundial en materia de educaci贸n.

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Un grupo de alumnos escuchan a su maestro durante una clase de escuela primaria en Marsella / September 2, 2014. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

(WEF / por P盲r Stenb盲ck, 25/05/2015) 驴Finlandia otra vez en la cima de la educaci贸n? Los finlandeses ser谩n esc茅pticos: "驴C贸mo puede ser que este pa铆s vaya tan bien a pesar de la profunda recesi贸n econ贸mica y las cifras crecientes de desempleo?",

Finlandia acaba de constituir un nuevo gobierno que tiene que introducir un programa de austeridad y recortar fondos en educaci贸n, algo que los partidos de la coalici贸n han declarado durante la campa帽a electoral. Nos vamos preparando, pues, para un acalorado debate sobre el valor de la educaci贸n.

Mi pa铆s suele ser elogiado por su sistema educativo. A帽o tras a帽o, somos puntuados en lo m谩s alto, compitiendo con Corea del Sur, Singapur y Jap贸n. La 煤ltima vez ca铆mos algunos puestos y la reacci贸n fue casi de alivio: los finlandeses somos muy autocr铆ticos y nos gusta pensar de nosotros mismos, como un pueblo oprimido. 鈥淢ira lo de Nokia; no pod铆a durar para siempre鈥︹.

Finlandia construy贸 y asegur贸 su identidad nacional en el siglo XIX, a trav茅s de la inversi贸n en educaci贸n para todos, y cuando se consigui贸 la independencia, los fundamentos estaban all铆 para el desarrollo posterior

En congresos internacionales y encuentros en el extranjero, a menudo debo contestar a la pregunta: 驴cu谩les son las razones detr谩s de los extraordinarios resultados del aprendizaje en Finlandia? He desarrollado algunas respuestas est谩ndar, comenzando con una broma atrevida: 鈥溌orque yo fui ministro de educaci贸n en los 80!鈥.

Ofrezco otros tres puntos m谩s serios:

1. Educaci贸n y aprendizaje debe ser una parte respetada y admirada de tu cultura. Finlandia construy贸 y asegur贸 su identidad nacional en el siglo XIX, a trav茅s de la inversi贸n en educaci贸n para todos, y cuando se consigui贸 la independencia, los fundamentos estaban all铆 para el desarrollo posterior.

2. 鈥淣o dejes a ning煤n ni帽o detr谩s鈥, fue el eslogan adoptado en las escuelas finlandesas, mucho antes de que este se hiciera popular en los EEUU. Los alumnos con dificultades de aprendizaje son llevados pacientemente hasta el nivel promedio de sus compa帽eros de clase por maestros y asistentes que les dan atenci贸n extra y el apoyo que necesitan para alcanzar el objetivo.

3. Necesitas maestros altamente cualificados y compasivos. Solo el 11% de los opositores a la ense帽anza profesional son aceptados, lo que significa que son seleccionados los m谩s motivados. Nuevamente aqu铆, el respeto por la vocaci贸n en la ense帽anza te asegura que los estudiantes talentosos elegir谩n la profesi贸n.

Por supuesto, estos no son los 煤nicos factores detr谩s del 茅xito educacional. A nuestros amigos escandinavos les gusta se帽alar que una escuela finlandesa es m谩s homog茅nea que, seg煤n dicen, una alemana o sueca. La inmigraci贸n en Finlandia es peque帽a y supongo que eso significa que el trasfondo socio-econ贸mico de los alumnos finlandeses permite a sus padres apoyar a sus hijos mejor que los reci茅n llegados, sin suficientes habilidades en alguna de nuestras lenguas.

Necesitas maestros altamente cualificados y compasivos. Solo el 11% de los opositores a la ense帽anza profesional son aceptados, lo que significa que son seleccionados los m谩s motivados.

Un informe reciente ha sugerido que el aula finlandesa es m谩s autoritaria que las de esos otros pa铆ses. La experimentaci贸n y la participaci贸n pueden ser novedosas y atractivas, pero pueden ir en detrimento de la ense帽anza y el proceso de aprendizaje.

No entrar茅 en la esencia del curr铆culo, pero mencionar茅 brevemente tres asuntos frecuentemente discutidos.

El primero, es ciencia y matem谩ticas para las chicas. A los 15 a帽os, los chicos finlandeses tienen mayor conocimiento en estas 谩reas que las chicas, pero la diferencia no es grande y se est谩n haciendo esfuerzos para superar ese h谩ndicap, ofreciendo modelos de roles positivos para las chicas.

El segundo, es el decreciente rol de Historia; hay un sentimiento de que necesitas saber algo m谩s que la historia del siglo XX. El tercer debate consiste en el dominio del idioma: 驴por qu茅 no empezar la inmersi贸n y la ense帽anza mucho m谩s temprano?

Otro aspecto, que es objeto de un vivo debate entre nuestros vecinos suecos, es la disciplina escolar. Podemos leer tristes informes suecos sobre ataques a profesores, destrucci贸n de premisas escolares, y baja atenci贸n en las clases. Las escuelas finlandesas puede que no sufran esas condiciones tan extremas, pero el asunto ha sido debatido. En un art铆culo publicado en el diario Svenska Dagbladet, el a帽o pasado, suger铆 鈥渢olerancia cero鈥 cuando la disciplina en clase es desafiada.

Cualesquiera sean las razones para la mala conducta individual, tales ofensas enturbian, o a煤n destruyen, el espacio positivo de aprendizaje para otros estudiantes. Desafortunadamente, tales conductas pueden aumentar en el futuro y ser谩n necesarios m谩s psicoterapeutas escolares para chavales que provienen de hogares rotos, etc.

Resulta esperanzador que los recursos disponibles sean suficientes en tiempos de austeridad.

El lado m谩s oscuro de la violencia en la escuela finlandesa est谩 ilustrado por los disparos en escuelas con docenas de v铆ctimas. El patr贸n en los EEUU es bien conocido, pero los casos finlandeses han sido pocos y nos han llevado a un 茅nfasis m谩s fuerte sobre la necesidad de una intervenci贸n temprana y cuidados preventivos. Resulta esperanzador que los recursos disponibles sean suficientes en tiempos de austeridad.

El sistema escolar finland茅s est谩 muy descentralizado. Cuando una amplia reforma se implement贸 en los 70, fue edificada sobre objetivos de aprendizaje nacionales, y un curr铆culo coherente. El curr铆culo nacional a煤n est谩 en vigor, y ha sido renovado y actualizado en intervalos regulares. Pero mientras tanto, los Ayuntamientos han tenido mucho que decir en cuanto a c贸mo debe ser implementado ese curr铆culo. 驴Qu茅 escuela ofrece qu茅 idioma? 驴En qu茅 nivel debe comenzar la ense帽anza de idiomas?

Los pol铆ticos locales pueden decidir sobre qu茅 recursos deben ser destinados, qu茅 edificios escolares deben ser renovados. Pero las normas concernientes al n煤mero de maestros y est谩ndares escolares generales, no pueden ser eludidos con facilidad. Cuando algunos Ayuntamientos 聽han tratado de fijar sus presupuestos educativos reduciendo plantilla de maestros durante un per铆odo limitado, se han topado con la firme resistencia 聽del sindicato de maestros (una entidad con mucha fuerza).

Cuando se me invit贸 a Puerto Rico para revelar el secreto finland茅s, un reportero de TV me pidi贸 que resumiera en una frase mi consejo a las autoridades locales. Yo respond铆: requiere unos 150 a帽os consolidar el respeto por la ense帽anza y la profesi贸n de maestro.

Centenares de grupos han visitado Finlandia en la 煤ltima d茅cada, todos tratando de descubrir el secreto detr谩s del 茅xito educacional. Algunos regresaron a casa con explicaciones sorprendentes: Nosotros ofrecemos comida a los alumnos en la escuela. Sorprendente para ellos, no para nosotros. Esto es la cosa m谩s natural en Finlandia y ciertamente, una cosa buena y saludable para los chavales. El debate no es a favor o en contra de servir comidas calientes; no, el debate es si se sirve espagueti o lasa帽a; alb贸ndigas de carne o alternativas vegetarianas.

Finlandia se esforzar谩 por satisfacer expectativas 鈥搇as nuestras propias y aquellas de la comunidad internacional. No ser谩 f谩cil si contin煤a la recesi贸n. Cuando se me invit贸 a Puerto Rico para revelar el secreto finland茅s, un reportero de TV me pidi贸 que resumiera en una frase mi consejo a las autoridades locales. Yo respond铆: requiere unos 150 a帽os consolidar el respeto por la ense帽anza y la profesi贸n de maestro. La respuesta no les hizo especialmente felices.

>> Puede acceder a The Human Capital Report 201, pinchando aqu铆.

Author: P盲r Stenb盲ck fue Ministro de Educaci贸n y Asuntos Exteriores de Finlandia entre 1979 y 1983. Tambi茅n ha sido Secretario General de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja en G茅nova; Secretario General del Consejo de Ministro de los Pa铆ses N贸rdicos y, actualmente, es miembro de varios consejos dentro y fuera de Finlandia, incluido el Movimiento Unido de Colegios del Mundo (UWC).

Fuente: World Economic Forum | Traducido por Actualidad Evang茅lica