VIRUS POR 驴VOLUNTAD DIVINA?

Holanda: Una epidemia de sarampi贸n enfrenta a calvinistas fundamentalistas con las autoridades sanitarias

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Calvinistas fundamentalistas holandeses sufren una epidemia de sarampi贸n por su negativa a vacunarse

La enfermedad ha causado ya 466 casos en ni帽os, de los que cinco est谩n muy graves

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Calvinistas holandesas con trajes tradicionales. /聽DEA A VERGANI聽(AGE FOTOSTOCK)

(ISABEL FERRER/ La Haya, 21/07/2013) Una epidemia de sarampi贸n desatada en el denominado 鈥淐intur贸n B铆blico holand茅s鈥, zona de mayor铆a calvinista que cruza el pa铆s de oeste a este y rechaza las vacunas por motivos religiosos, ha provocado un debate nacional sobre los derechos del menor. O mejor, sobre el derecho del Estado a obligar a los padres a proteger a sus hijos de enfermedades infecciosas evitables.

La cifra oficial de ni帽os afectados asciende a 466, pero el Instituto Nacional de Salud P煤blica (RIVM en sus siglas en holand茅s) calcula que puede ser 10 veces mayor. 鈥淓n esa comunidad, no todo el mundo acude al m茅dico ni alerta a las autoridades sanitarias鈥, se帽alan los vir贸logos, que han puesto en marcha una campa帽a urgente de inoculaci贸n para 6.000 beb茅s entre 6 y 14 meses. 鈥淓s una invitaci贸n, porque el calendario de vacunaci贸n es voluntario en todo el pa铆s. En la pr谩ctica, lo sigue m谩s del 95% de la poblaci贸n, as铆 que ahora la ofrecemos all铆 donde haya menos de un 90% de vacunados鈥, a帽aden. Entre 1999 y 2000, tres ni帽os murieron de sarampi贸n en un episodio similar y 150 fueron hospitalizados.

ACEPTAR 鈥淓L PLAN DE DIOS鈥 Y 鈥淟AS PRUEBAS A SUS CRIATURAS鈥

La vacuna brindada incluye sarampi贸n, paperas y rub茅ola 鈥攖ambi茅n constatada en la regi贸n鈥 y los m茅dicos de cabecera se encargan de animar a los padres a inocular a su prole. La tarea no es f谩cil. El n煤cleo duro de los calvinistas holandeses suma unos 600.000 miembros y cuenta con tres esca帽os en un Parlamento de 150. Su credo les lleva a anteponer el 鈥減lan de Dios y las pruebas mandadas a sus criaturas鈥, a la evidencia cient铆fica sobre el riego y prevenci贸n del virus. Otros ortodoxos, por el contrario, admiten que la presi贸n social les lleva a no vacunar a sus hijos. Los que abren la puerta al m茅dico si acude a domicilio, act煤an con verg眉enza y a escondidas para no ser marginados por los suyos. Consciente de la situaci贸n, confirmada por varios m茅dicos, el RIVM se ha asegurado de que sus cartas lleguen a las direcciones particulares. De constatarse efectos secundarios da帽inos, los especialistas s铆 son bienvenidos. Por eso se sabe que ha habido dos casos de encefalitis y dos neumon铆as. Otro peque帽o est谩 muy grave, y cinco m谩s, graves. En 1971, la misma visi贸n b铆blica favoreci贸 la aparici贸n de una epidemia de poliomielitis que acab贸 con la vida de cinco menores y dej贸 con secuelas a otros 44. En 1999 hubo un segundo brote.

CRUCE DE REPROCHES ENTRE POL脥TICOS Y PREDICADORES

A la vista de que el pico de la actual epidemia de sarampi贸n a煤n no ha sido alcanzado, el cruce de reproches entre predicadores y pol铆ticos ha adquirido dimensiones insospechadas. Los primeros ofrecen su apoyo pastoral a las familias y advierten, como Wouter Pieters, de que 鈥渘ada hay por encima de la Biblia鈥. 鈥淟os servidores p煤blicos pueden hablar en nombre propio, pero el creyente decide por s铆 mismo bajo la mirada del Se帽or鈥. Respond铆a as铆 al llamamiento de la antigua ministra de Sanidad, Els Borst, liberal de izquierda, a la vacunaci贸n. 鈥淣o va en contra de Dios. Y si todo es voluntad divina, tambi茅n lo son las vacunas鈥, dijo ella. Su postura fue refrendada por el propio primer ministro, Mark Rutte, liberal de derecha, creyente y protestante, que considera imposible 鈥渜ue el Creador quiera que estos ni帽os sufran las consecuencias de una enfermedad peligrosa鈥. 鈥淓n este mismo mundo creado por 脡l hay vacunas鈥, se帽al贸, en su alocuci贸n semanal de los viernes. Edith Schippers, titular de la cartera de Sanidad, y miembro a su vez del partido en el poder, prefiri贸 poner la nota pragm谩tica: 鈥淪i bien el sarampi贸n no es inocuo y no vacunar es un error, vivimos en un pa铆s libre鈥.

驴VACUNACI脫N OBLIGATORIA?

Con el debate embarrancado, la senadora Heleen Dupuis, otra liberal 鈥攃asi el 煤nico partido que ha intervenido en la discusi贸n鈥 se ha atrevido a pedir que 鈥渆l Estado proteja a los ni帽os de sus padres鈥. 鈥淓s hora de abrir la discusi贸n sobre la posibilidad de una vacunaci贸n obligatoria. Tambi茅n lo es la educaci贸n elemental. Otra manera, si se quiere, de forzar la voluntad paterna鈥, declar贸 en el informativo nocturno Nieuwsuur. A partir de aqu铆, la religi贸n y la ciencia, enfrentadas como nunca, han cedido terreno al principio de la separaci贸n de la Iglesia y el Estado. Y las opiniones se han multiplicado. Desde el historiador Hans van der Jagt, estudioso del protestantismo nacional, que ha escrito en el rotativo De Volkskrant lo siguiente: 鈥淟os 煤nicos que tienen la respuesta son los creyentes mismos. Pero estamos ante un grupo marginal y ego铆sta de ortodoxos protestantes [鈥 Van desapareciendo, pero ni Rutte ni la sociedad puede cambiarles鈥. Al predicador y profesor de teolog铆a Arnold Huijgen, que lamenta 鈥渓a falta de respeto del Estado, con sus constantes intromisiones, por las libertades ciudadanas鈥. 鈥溌緼d贸nde vamos a llegar?鈥, se pregunta.

EL RECHAZO SER脕 MAYOR SI SE IMPONE

Con la sociedad en vilo por la suerte de los ni帽os enfermos, y el temor a que la epidemia salte al resto del pa铆s, el microbi贸logo Roel Coutinho, miembro del RIVM, ha sido a煤n m谩s pr谩ctico que la ministra de Sanidad. 鈥淟os contrarios a las vacunas tienen muy clara su postura. El calendario de vacunaci贸n ha funcionado en Holanda sin problemas (desde su implantaci贸n en 1957). El rechazo habr铆a sido mayor de haberse impuesto鈥, ha hecho saber, mientras preparaba las 6.000 cartas dirigidas a la comunidad calvinista.

Fuente: EL PA脥S / Isabel Ferrer | Editado por Actualidad Evang茅lica