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El protestantismo, una religi贸n "de segunda" perseguida por el franquismo

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El documental 'Protestantes, la historia silenciada' denuncia un siglo y medio de intolerancia y persecuci贸n de sus fieles en Espa帽a

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Pintadas en un templo protestante con mensajes contra Lutero y favor del Papa.

Las cinco 'tesis' de Lutero que cambiaron nuestro mundo

Los protestantes espa帽oles reivindican el fin 'de la discriminaci贸n religiosa'

(ELMUNDO.ES, 04/12/2021) En 2017 el protestantismo celebr贸 por todo lo alto 500 a帽os de historia. La revoluci贸n que inici贸 Mart铆n Lutero en 1517 colgando sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg contra Roma y sus excesos cambi贸 el rumbo del mundo: anticip贸 la Ilustraci贸n, fue un revulsivo para el Vaticano y el principio de una sociedad m谩s moderna.

A la gran celebraci贸n, hace cuatro a帽os, del A帽o Lutero en Madrid acudi贸 el por entonces ministro de Justicia Rafael Catal谩 en representaci贸n del gobierno, pero ning煤n otro l铆der pol铆tico. 驴A qu茅 se debe ese ninguneo a una fe que en Espa帽a profesan algo m谩s de un mill贸n y medio de personas? "La opini贸n p煤blica sigue considerando al protestantismo como una religi贸n extranjera para extranjeros", opina el periodista de Expansi贸n David Casals, director del documental Protestantes, la historia silenciada. En 茅l denuncia la intolerancia y la persecuci贸n a las que fueron sometidas las comunidades y sus creyentes, especialmente durante el franquismo.

La revoluci贸n que inici贸 Mart铆n Lutero en 1517 y que parti贸 Europa en dos lleg贸 r谩pidamente a Espa帽a a trav茅s de libros, impresos y panfletos, pero la Inquisici贸n se encarg贸 de perseguirla encarnizadamente. La primera Iglesia protestante de Espa帽a no abri贸 en Menorca hasta 1868, cuando la revoluci贸n liberal trajo consigo una Constituci贸n que, por primera vez, reconoc铆a la libertad religiosa para los extranjeros. El misionero gal茅s George Lawrence fue uno de los primeros en montar parroquias, escuelas y dos hospitales en Barcelona.

"Hasta la Segunda Rep煤blica, que fue recibida con j煤bilo por los protestantes, no se reconoci贸 por primera vez la libertad religiosa de los espa帽oles", explica Casals. Pero la Guerra Civil cambi贸 la situaci贸n por completo. "Si en el bando republicano los cat贸licos sufrieron una dura persecuci贸n, en el nacional, los templos y escuelas fueron cerrados y muchos fieles y pastores, ejecutados o desterrados", explica Casals. El caso m谩s emblem谩tico es el del reverendo anglicano de Salamanca Atilano Coco, fusilado por ser protestante, mas贸n y republicano.

Durante el franquismo, los protestantes pasaron a ser sospechosos "judeomasones o comunistas", explica el historiador del arte Daniel Giralt-Miracle en el documental. La Espa帽a que presum铆a de ser "reserva espiritual de Occidente" no toleraba una religi贸n que consideraba extranjera. "Salvo en Madrid, donde el r茅gimen ten铆a que preservar las apariencias para no incomodar a los embajadores, la obra protestante en el resto de Espa帽a fue clandestina hasta 1945. Los cultos deb铆an hacerse en los domicilios, y los fieles eran multados por participar en reuniones clandestinas", explica Casals. La derrota de los aliados de Franco en la Segunda Guerra Mundial forz贸 al r茅gimen a permitir la reapertura de los templos, pero no de las escuelas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el Fuero de los Espa帽oles trajo cierta tolerancia religiosa, pero los ataques contra los templos continuaron y era normal que amanecieran con las ventanas rotas y pintadas. "Abajo Lutero y su familia", "Iros a Inglaterra" o "Viva el Papa" eran algunos de los mensajes habituales. El documental apunta que el hecho de que no existiera libertad religiosa fue determinante para que Espa帽a quedara fuera del Plan Marshall. "El Congreso de Estados Unidos aprob贸 la inclusi贸n de Espa帽a, pero los protestantes espa帽oles informaron a la Casa Blanca de la persecuci贸n que sufr铆an. El entonces presidente, Harry S. Truman, que era bautista, envi贸 un emisario a Espa帽a y certific贸 la situaci贸n. Truman inst贸 al r茅gimen a permitir la libertad religiosa, pero ante la negativa de los obispos y el silencio del Vaticano, Espa帽a se autoexcluy贸 de las ayudas", explica Casals, que tambi茅n recuerda una pastoral incendiaria del arzobispo de Sevilla en 1947 tras la cual se inici贸 una ola de ataques y asaltos a los templos.

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Un bautismo protestante celebrado en una casa en 1953.

驴En qu茅 consist铆a la persecuci贸n de los protestantes espa帽oles? La religi贸n cat贸lica estaba presente en tantos aspectos de la vida cotidiana durante el franquismo que los protestantes eran castigados de diversas maneras, como por ejemplo, tener que esperar a帽os para recibir una autorizaci贸n para casarse por lo civil o para inscribir a un reci茅n nacido con un nombre ajeno al santoral, como Lidia. Los protestantes tampoco eran enterrados junto a los dem谩s: su sitio en el cementerio estaba junto a los abortos, los suicidas, los agn贸sticos y los jud铆os.

La situaci贸n m谩s dif铆cil se viv铆a en el servicio militar, que conclu铆a con la jura de la bandera y una misa, en la que los soldados ten铆an que arrodillarse. "No hacerlo porque atentaba contra su conciencia y convicciones pod铆a suponer la apertura de un consejo de guerra, y estar meses e incluso a帽os en prisi贸n", recuerda Casals. La persecuci贸n disminuy贸 algo con el Concilio Vaticano II y la apertura de las bases militares norteamericanas en 1953, pero la hostilidad sigui贸. La intolerancia lleg贸 hasta 1973, dos a帽os antes de la muerte de Franco, cuando un pastor metodista de Barcelona fue procesado por el Tribunal de Orden P煤blico por un art铆culo en el que denunciaba la falta de libertad religiosa publicado en una revista interna.

Hablar de protestantismo hoy es hablar de multitud de ramas: est谩n los liberales, los conservadores y los fundamentalistas, que hacen una lectura literal de las escrituras. A las iglesias hist贸ricas (luteranos, anglicanos, bautistas, menonitas, reformados o presbiterianos, metodistas, cu谩queros) se suman otras surgidas en los 煤ltimos 150 a帽os: adventistas, Ej茅rcito de Salvaci贸n, carism谩ticos, pentecostales y neopentecostales.

Se calcula que hay unos 800 millones de protestantes, alrededor del 37% de los cristianos de todo el mundo. En Espa帽a, la proporci贸n es menor: hay contabilizados 4.529 templos protestantes en 825 municipios, seg煤n la Fundaci贸n Pluralismo y Convivencia, que depende del Ministerio de la Presidencia. Se estima que, de todas las iglesias, unas 3.000 han abierto en los 煤ltimos a帽os a ra铆z de la inmigraci贸n. Por comunidades, la l铆der es Catalu帽a (943) y a continuaci贸n se sit煤an Madrid (807), Andaluc铆a (693) y la Comunidad Valenciana (495). Aunque es dif铆cil saber exactamente el n煤mero de fieles protestantes, se estima que son cerca de un mill贸n y medio. "Las Iglesias protestantes y evang茅licas han defendido la libertad religiosa plena en Espa帽a durante un siglo y medio, y han sufrido la intolerancia y la persecuci贸n en primera persona. Y sin embargo, estos son hechos absolutamente desconocidos", afirma el director del documental.

Casals explica que el caso de discriminaci贸n m谩s flagrante es que la Seguridad Social no reconoci贸 hasta finales de los a帽os 90 la categor铆a laboral de pastor. "Muchos de los pastores jubilados con los que hemos hablado no cobran una pensi贸n p煤blica, pese a que as铆 lo reconoci贸 en abril de 2012 una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que el Estado sigue sin aplicar", denuncia. "En el documental hemos entrevistado a 12 testimonios que sufrieron la intolerancia y la represi贸n en primera persona. Hay diferentes prismas: quienes consideran que deber铆a haber un gesto institucional de reconciliaci贸n por parte del Estado y la Iglesia cat贸lica, y otros que aseguran que no esperan nada de este mundo. En lo que s铆 hay un diagn贸stico un谩nime por parte de todas las Iglesias protestantes y evang茅licas es que se sienten tratados por parte del Estado como una religi贸n de segunda", concluye.

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Fuente: ELMUNDO.ES (Leticia Blanco)