CRISIS DEL CORONAVIRUS / TRATA DE INMIGRANTES

La pandemia de coronavirus puede provocar un aumento del contrabando de migrantes y la trata de personas

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Una joven de 18 a帽os en un centro para ni帽os y ni帽as v铆ctimas de abusos y de la trata en la ciudad de Almaty, Kazajst谩n. Foto de archivo. 漏 UNICEF/Pirozzi

Las restricciones de viaje y circulaci贸n impuestas por la pandemia de COVID-19 no detienen la movilidad de las personas que huyen de los conflictos, la violencia o los abusos a los derechos humanos. Naciones Unidas considera probable que las consecuencias econ贸micas provoquen un aumento del contrabando de migrantes y de la trata de personas delos pa铆ses m谩s afectados a destinos m谩s pr贸speros

(ONU, 15/05/2020) El 煤ltimo informe de investigaci贸n de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lanzado este jueves, analiza los posibles escenarios de afectaci贸n del tr谩fico il铆cito de migrantes y la trata de personas a trav茅s de las fronteras de Am茅rica del Norte y Europa debido a la crisis creada por el COVID-19.

A pesar del bloqueo en los pa铆ses europeos y de las estrictas restricciones a la movilidad, el estudio indica que contin煤a el contrabando de migrantes a lo largo de las rutas del Mediterr谩neo occidental y central, entre otras cosas, debido a los continuos conflictos en la regi贸n.

Los migrantes y refugiados de 脕frica subsahariana, 脕frica septentrional, Oriente Medio y Asia, se encuentran ante m煤ltiples peligros como la necesidad de huir de los conflictos y la pobreza, las agitadas aguas del mar abierto, las reducidas operaciones mar铆timas de b煤squeda y rescate, y el riesgo de transmisi贸n de COVID-19 durante el camino en ausencia de condiciones b谩sicas de salud e higiene.

El informe tambi茅n indica que el cierre de fronteras terrestres, mar铆timas y a茅reas puede provocar un aumento del contrabando de migrantes.

Durante este tipo de crisis, las personas afrontan una mayor necesidad de contar con los servicios de los contrabandistas para cruzar las fronteras. Los cierres y las restricciones tambi茅n suelen provocar la utilizaci贸n de rutas y situaciones m谩s arriesgadas y precios m谩s altos de los servicios de contrabando.

Este conjunto de situaciones conforma un caldo de cultivo ideal para que los migrantes y refugiados sean m谩s vulnerables a los abusos, la explotaci贸n y la trata.

La Oficina a帽ade que es probable que la recesi贸n econ贸mica a nivel mundial traiga consigo un fuerte aumento de las tasas de desempleo e incremente la trata transfronteriza de personas procedentes de pa铆ses que experimentan ca铆das duraderas en el 谩mbito laboral, una tendencia que ya se observ贸 durante la crisis financiera global entre los a帽os 2007 y 2010.

De acuerdo con el an谩lisis de experiencias previas sobre repercusiones econ贸micas y trata de personas, una recuperaci贸n asim茅trica de la pr贸xima crisis econ贸mica mundial incrementar谩 los riesgos de explotaci贸n de las personas con necesidades econ贸micas que buscan una vida mejor en el extranjero. Esta circunstancia puede verse agravada en el caso de que la recesi贸n econ贸mica se combine con una reglamentaci贸n de movilidad m谩s estricta.

EL IMPACTO EN EL CONTRABANDO DE INMIGRANTES A AM脡RICA DEL NORTE

Durante la recesi贸n econ贸mica resultante de la crisis financiera de 2008, el r谩pido aumento del desempleo en Estados Unidos dio lugar a una reducci贸n de las corrientes migratorias totales a corto plazo. Las estad铆sticas demostraron que cuando sube el desempleo en ese pa铆s hay menos personas que intentan cruzar sus fronteras de manera irregular.

La reducci贸n de las corrientes migratorias tambi茅n se reflej贸 en una disminuci贸n de las remesas que los migrantes env铆an fuera de Estados Unidos, as铆 como en la consiguiente reducci贸n de esos env铆os de dinero a M茅xico y los pa铆ses de Am茅rica Central, pa铆ses de origen de muchos de los migrantes en la naci贸n norteamericana.

Dado que los contrabandistas propician alrededor del 90% de los cruces irregulares de M茅xico a Estados Unidos, la reducci贸n de esa migraci贸n producida tras el inicio de la crisis econ贸mica de 2008 tambi茅n se reflej贸 en un estancamiento de las tarifas que los contrabandistas cobraban para facilitar los cruces irregulares en la frontera entre ambos pa铆ses durante 2007 y 2011.

Si bien el aumento de las tasas de desempleo en Estados Unidos puede haber dado lugar a una reducci贸n de corrientes de inmigraci贸n a corto plazo, incluidas las facilitadas por contrabandistas, a mediano y largo plazo la lenta recuperaci贸n en ciertos pa铆ses de origen dio lugar a m谩s flujos migratorios de mano de obra a Estados Unidos.

EL CASO DE HONDURAS, UN EJEMPLO

En 2014, las remesas de los migrantes representaron alrededor del 20% del PIB de Honduras, y la gran mayor铆a de ellas (87%) proced铆an de Estados Unidos. En el caso El Salvador, pa铆s que se recuper贸 de la crisis a un ritmo m谩s r谩pido, en cambio, las aprehensiones de sus ciudadanos migrantes en la frontera de Estados Unidos registraron una reducci贸n desde ese a帽o (unas 80.000 en 2014 y 42.000 en 2018).

El informe demuestra que cuando aumentan las tasas de desempleo en Honduras, se detiene a m谩s ciudadanos hondure帽os que intentan cruzar irregularmente las fronteras entre Estados Unidos y M茅xico. Asimismo, se encuentran resultados similares para las tasas de desempleo en M茅xico y las aprehensiones en Estados Unidos de migrantes mexicanos. El escenario se repite con los migrantes brasile帽os y colombianos.

Dadas estas pautas, el estudio concluye que es razonable imaginar que los futuros aumentos de las tasas de desempleo en estos pa铆ses, resultadas de las medidas de bloqueo establecidas para reducir la difusi贸n del virus, probablemente den lugar a un incremento del contrabando de migrantes de sus nacionales a Estados Unidos.

Fuente: Naciones Unidas

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