ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

DESDE EL MONTGÓ / por Jorge Pastor-Mut

“GOOOOL”

"En la segunda cirugía cuando el cáncer se había reproducido junto al páncreas y estómago  me pronosticaron meses de vida. ¡Otro goool! No estaba preparado para encajar esa derrota, como la que ha sufrido en el mundial Costa Rica vs España."

20221124 1

(JORGE J. PASTOR-MUT, 24/11/2022) Finales de noviembre. Vuelvo a estar en el Hospital Clínico de Valencia como cada mes, para recibir tratamiento contra el cáncer con  inmunoterapia de mantenimiento . La fecha coincide con el mismo día que hace cinco años me diagnosticaron la enfermedad. Es como si fuera ayer.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

El testimonio de Pablo

"La enseñanza es clara: cuando Dios llama, hay que dejarlo todo a un lado y seguirle sin dudar. Cuando hay algo, por poco que sea, que se interpone, estamos lejos (aunque parezca cercano) de Cristo."

20221115 2

San Pablo escribiendo / Maestro del Papagayo, Museo del Prado - Óleo del siglo XVI

(Máximo García Ruiz, 15/11/2022) Se cuenta sobre Hernán Cortés, el conquistador de México que, una vez que hubo arribado en las costas de aquel imperio, y ante el peligro de insurrección y posible regreso de sus tropas a Cuba, envió una de sus naves de regreso a aquella isla destruyendo las restantes.

Leer más [+]

El presente libro se encarga de desmontar tanto los memes de Dawkins como la idea del secularismo como motor de la moralidad.

20221111 2a

(Alfonso Pérez, 11/11/2022) El controvertido ateo Richard Dawkins sostiene en su libro que el sentido moral que poseemos al presente no tiene su origen en las religiones, ni siquiera en el cristianismo, sino que es resultado de la evolución. Se trata de una moral propia de nuestro tiempo, compartida por ateos y cristianos, y así, por ejemplo, todos estamos de acuerdo en que el racismo o el incesto es algo rechazable.

Leer más [+]

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

La Historia Contemporánea: Los filósofos (II)

"Filósofos relacionados con el protestantismo de su tiempo, darían un énfasis especial en la teología natural, o en todo lo que se entendía en relación con la creación y el Creador"

20221020 3

(JUAN MANUEL QUERO, 11/11/2022) | A pesar de todo el avance en la integridad misional que se dio en este tiempo, no hay que perder de vista una realidad histórica, y es la secesión de muchos grupos de iglesias frente a los nuevos aires de renovación.

Leer más [+]

Se trata de una obra independiente financiada mediante el método del “crowfunding” que ya ha conseguido más de 420 millones de visualizaciones y las mejores críticas

20221108 3

The Chosen / Captura de pantalla

(MATEUS RODRÍGUES*, 08/11/2022) | Llega a España la versión doblada al castellano de la serie "The Chosen" (Los Escogidos), una producción sobre el relato de los Evangelios desde una perspectiva diferente, que huye de lo habitual en su propuesta narrativa sobre la historia de los primeros cristianos.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

Rishi Sunak

La elección de un ciudadano de religión hindú al cargo de Primer Ministro, sumada al hecho de que un musulmán ya gobierna la ciudad de Londres, confirma al Reino Unido como paradigma de la transición religiosa en el mundo libre

20221028 3

Rishi Sunak, desde el pasado lunes 24 es el Primer Ministro de la Gran Bretaña

(JORGE FERNÁNDEZ, 27/10/2022) La elección del nuevo Primer Ministro británico será uno de los hitos del año, sin duda, por no ir más lejos. Los conservadores británicos ya tienen a su "Barak Obama" particular.

Leer más [+]

"[Según los indicadores actuales] ... el fenómeno vinculado en la Europa de los siglos posteriores a la Reforma calvinista con una determinada ética protestante, no es aplicable al siglo XXI"

20221027 4 copy

Máximo García es el autor de "Protestantismo y Crisis" / Publidisa, Sevilla 2013, 357 páginas

(Máximo García Ruiz, 27/10/2022) Iniciamos esta serie con nuestro libro (Publidisa:2010), haciendo memoria del fenómeno socio-religioso producido en una parte de Europa a partir del siglo XVI, bajo la influencia de la doctrina protestante en general y calvinista en particular que, a juicio del análisis llevado a cabo por el sociólogo Max Weber (1864-1920) produjo en los ámbitos de influencia protestante lo que denomina como que, a su juicio, explica el cambio de paradigma en los países afectados, logrando un nivel económico positivo, altamente diferenciable de lo ocurrido en los países del sur, bajo la influencia del catolicismo y de la tradición ortodoxa cuya trayectoria tiende hacia el hedonismo  y la infravaloración del trabajo, considerado como un castigo.

Leer más [+]

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

La Historia Contemporánea: Un avivamiento integral (I)

"Es interesante observar que durante este tiempo la mayoría de las personas que se convertían y que se tomaban más en serio lo que suponía seguir a Cristo eran las mujeres"

20221020 3

(JUAN MANUEL QUERO, 20/10/2022) | Hemos hablado del llamado «Primer Gran Avivamiento», conocido también como ese «Gran Despertar» que a mediados del siglo XVIII trajo frescura y revitalización a las vidas de los creyentes produciendo cambios muy significativos, en EE. UU. y por extensión en otros muchos lugares. Pero, medio siglo después surgiría el «Segundo Gran Despertar» (1790-1841), desencadenando un nuevo empuje en el avance del reino de Dios.

Leer más [+]

DESDE EL MONTGÓ / por Jorge Pastor-Mut

"El hombre propone..."

"¿Cuál es nuestro futuro? ¿Qué disgusto desequilibrará nuestros sueños? ¿Quién nos dará un sobresalto? ¿Qué enfermedad se estará fraguando en nuestro cuerpo? ¿Qué avería nos espera a la vuelta de la esquina?..."

20221010 3

(JORGE J. PASTOR-MUT, 10/10/2022) No podemos planificarlo todo en la vida y que salga como habíamos pensado. Cuando menos lo esperamos nos vemos en la intemperie de las circunstancias y totalmente desubicados.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / POR ALFÓNSO PÉREZ RANCHAL

"El principio según Génesis y la ciencia", de John C. Lennox

Ante un panorama de aparente conflicto entre la Biblia y la ciencia, el libro que nos ocupa intenta ser un acercamiento entre ambas posturas

20221007 4b

El principio según Génesis y la ciencia, de John C. Lennox

(Alfonso Pérez, 07/10/2022) El debate en torno a los orígenes ha sido uno de los más estériles que cierto cristianismo muy conservador ha llevado y lleva a cabo. Esto se debe a que mantiene una posición que no solamente defiende porque cree que es cierta, sino que hace depender de ella la inspiración y toda la credibilidad de las Escrituras.

Leer más [+]

OPINIÓN / por JORGE FERNÁNDEZ

El perfume del predicador

¿Qué pueden tener en común Nick Vujicic, Luis Palau, o una joven cantautora cristiana española?

20221006 1b

(JORGE FERNÁNDEZ, 06/10/2022) Como muchos de nuestros lectores y amigos en las redes sociales saben, he tenido el privilegio y la bendición de estar muy cerca de Nick Vujicic la semana pasada, los días que duró su primera visita a España.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro