ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

jorge(JORGE FERNÁNDEZ, 01/07/2011) La llamada “ética protestante del trabajo” está siendo mirada con lupa en estos días de crisis, cuando se analizan las causas y los efectos de los vaivenes económicos desde distintos ángulos, buscando elementos comunes para explicar por qué éstos afectan a algunos países más que a otros. Pero no siempre se lo hace con objetividad.

Los comentarios de la canciller alemana Ángela Merkel, acerca de que “los españoles tendrían que trabajar más”, no han sentado nada bien, como es lógico, en la opinión pública española. Y el hecho de que los países más afectados por la crisis -Irlanda, Portugal, Grecia, y España- sean países bajo una histórica influencia católicorromana (Ortodoxa, en el caso de Grecia), ha atizado el debate en torno a la conocida teoría de Max Weber, el sociólogo y economista alemán autor de: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.

Leer más [+]

EN HONOR A D. PERE BONET

Un príncipe ha caído hoy

El texto que reproducimos a continuación es el discurso de Manuel Sarrias, secretario general de la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE) -y columnista de Actualidad Evangélica- pronunciado el pasado martes 28 de junio, durante las honras fúnebres del Pastor Pedro Bonet Such, fallecido esta semana a los 92 años de edad.

msarrias-125Manuel Sarrias, Barcelona, martes 28 junio 2011.

También dijo el rey (David) a sus siervos: ¿No sabéis que un príncipe y grande ha caído hoy en Israel? (2 Samuel 3:38)

Saludos del Presidente, Vicepresidente y resto de Iglesias de la Unión Evangélica Bautista de España, UEBE, que no están aquí representadas, y también de FEREDE, de Mariano Blázquez, aún cuando está aquí presente el Presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

Leer más [+]

guillem(Guillem Correa, 01/07/2011) Hay días y situaciones en las que los propios sentimientos nos son contradictorios. La despedida del amigo, hermano y pastor Pedro Bonet ha sido uno de esos días. Por un lado nos embarga la serenidad de saber donde ha ido y donde lo encontraremos. Por otra parte nos duele esta separación temporal que hemos empezado a vivir.

Leer más [+]

NOSOLOFÚTBOL

Campeones

danibores-125(Daniel Bores García, 01/07/2011) Fútbol americano, baloncesto y atletismo. Carl Joseph fue un excelente deportista, destacando en todas las disciplinas por las que se interesó, aunque el fútbol americano fue el deporte por medio del cual consiguió una beca para estudiar en la universidad. Sus marcas muestran una condición física excepcional: 1´78 cm de salto de altura, 12´20 metros en lanzamiento de peso y 36´60 metros en lanzamiento de disco. Y no era difícil verle colgado de la canasta después de haber realizado un mate espectacular.

Y le faltaba la pierna izquierda.

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

Ríe cuanto puedas

NAVAJO125por José Luis Navajo Ayora

Aprende a reír todos los días porque la risa tiene propiedades curativas y es un don del cielo.

Ignoro quien acuñó la siguiente frase: “No te tomes tan en serio la vida; al fin y al cabo ninguno saldrá vivo de ella,” pero sin duda fue alguien sensato.

Temo que un ardiente  viento de solemnidad, preocupación y ansiedad recorre las iglesias. Ese soplo ardiente está dejando a su paso una generación de líderes apesadumbrados que no  reflejan el gozo de la salvación.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

En mi huerto tengo dos arbolillos

benitve-4(BENI MORENO, 24/06/2011) Tengo dos arbolillos en el huerto que Dios me ha dado para cuidar. Uno lo planté hace seis años y el otro casi nueve ya. Recuerdo perfectamente el día en que lo hice. Eran tan diferentes……..  pero ambos prometían dar buen fruto. Al menos así lo quise creer. No había hecho ningún curso de horticultura, pero algo de intuición sí tengo y con algunos consejos de buenos amigos y el empeño en aquel proyecto más el deseo de aprender, no me parecieron mala combinación para empezar a cultivar aquel huerto.

Leer más [+]

guillem(GUILLEM CORREA, 24/06/2011) Josep Lluís Carod-Rovira acaba de publicar un documentado artículo sobre el protestantismo en Cataluña (1) a raíz de la celebración del 30 aniversario del Consejo Evangélico de Cataluña.

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Notas pastorales (II)

buch2-125-2por Emmanuel Buch Camí

1. Qué arraigado en la carne es el ministerio vivido como laboriosa y esforzada forja de una trayectoria personal, meticuloso modelado de una reputación. En tal caso cualquier ministerio cristiano es MI-nisterio, obra mía, y nada vale según los cánones del Reino (Jn.15,5). Frente a esa forma sutil de vanidad, procura no dejar huella en términos humanos; habita mejor en la sombra del anonimato gris. Si quieres ser canal de Dios, que sólo te ocupe que Él crezca y tú mengües (Jn.3,30).

Leer más [+]

guillem(GUILLEM CORREA, 15/06/2011) Cuando me preguntan sobre la situación religiosa de este país siempre doy la misma respuesta: la democracia todavía tiene una asignatura pendiente que es la Normalización Religiosa. En su momento se hizo la normalización sindical, municipal, política y tantas y tantas otras, pero se obvió la Normalización Religiosa.

¿Qué quiere decir Normalización Religiosa? Quiere decir que en este país el espíritu de la democracia, que se fundamenta en la libertad, la igualdad y la justicia social y económica, también se aplique en el ámbito de la religión.

Leer más [+]

LA COLUMNA DE LOLA

El fenómeno 15-M

Lolacalvo2-125(LOLA CALVO, 14/06/2011) Llevo días repasando con cierta intermitencia, lo confieso, el fenómeno 15-M. Como persona de la generación que vivió el “mayo francés” y educada con el espíritu de la Revolución Francesa, mezclado con una visión protestante de la España de posguerra —que insufló en mí un aire de permanente rebeldía, aunque dulcificado por el mensaje siempre presente del evangelio—, llevaba tiempo preguntándome que clase de horchata corría por las venas de nuestros jóvenes.

Leer más [+]

MARIO ESCOBAR GOLDEROS, ESCRITOR E HISTORIADOR PROTESTANTE

Manifiesto a los protestantes españoles

MarioEscobarGolderos2006 (ESPAÑA, 14/06/2011) Mario Escobar Golderos es escritor, autor de novelas de ficción e históricas de éxito internacional – actualmente se encuentra promocionando su última obra, “Matar a Lutero”-. También es historiador, colaborador de diversas publicaciones especializadas, como Historia para el debate o National Geographic Historia.

Pero Escobar es, además, un cristiano protestante comprometido y sensible, convencido de que la iglesia tiene que ser verdadera “sal y luz para el mundo”.

Desde ese compromiso, preocupado por la situación actual del protestantismo español -que, desde su punto de vista, describe con crudeza como “un pueblo cristiano adormecido, mal gobernado, que no está aportando casi nada al mundo cultural, al mundo social, al mundo político…”-, y por la injusta situación social de las minorías religiosas en España, acaba de hacer público un MANIFIESTO, con el que pretende iniciar un debate constructivo para intentar ayudar a revertir esta situación.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro