ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

SIN ÁNIMO DE OFENDER

No son bares, ni tiendas...

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 18/11/2011) Ya va a hacer un año que informábamos sobre el cierre de cinco iglesias evangélicas en Lérida (Cataluña) y la apertura de expediente de cierre a otras tres. La “noticia”, no obstante, no era el hecho en sí -que, tristemente, venía produciéndose ya en otros municipios, catalanes y no catalanes-, sino la justificación que ofrecía la concejala de Urbanismo del municipio,  Marta Camps, para esas actuaciones. Decía entonces Camps que, el Consistorio se había limitado "a hacer cumplir de manera estricta toda la normativa municipal" y que, "en este periodo también hemos cerrado muchos prostíbulos y bares" (¡toda una perla!).

Un año después, la situación de los lugares de culto, lejos de mejorar, ha empeorado tanto que, muy al contrario de sus costumbres y deseos, los protestantes españoles se han visto obligados a salir a la calle a manifestarse en defensa de la Libertad Religiosa y en contra del cierre de lugares de culto, en lo que constituye un hecho inédito en nuestra joven democracia.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 18/11/2011) Hace mucho tiempo, España ya necesitaba ser rescatada. Ante la inactividad laboral de nuestro país, con sus 5.000.000 de desempleados, en números redondos, España parece necesitar, según algunos, ser rescatada de una situación de la que parece no poder salir sola.

Se ha intentado  –y se sigue en ello­­--,  depurar el sistema económico y social en otros muchos aspectos. Se intentan desplegar toda una batería de medidas, relacionadas con las CCAA, así como con la sanidad, o los productos farmacéuticos. Se intentan clausurar y poner fin a trabajos que no son realmente útiles. Los candidatos a gobernar a partir de 20 N, presentan otras propuestas, pero en definitiva, y a pesar de la confianza que se intenta transmitir, el escepticismo empaña la sociedad, y el eco de «situación de rescate» recobra fuerte eco.

Leer más [+]

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 17/11/2011) Qué difícil sustraerse a la contienda entre los “hunos” y los “otros”, como llamaba Unamuno a los polos políticos enfrentados. Felizmente hoy la pugna no tiene carácter bélico sino electoral de modo que el tono es mucho más moderado. Pero la presión para que nos posicionemos a favor de estos o aquellos no es menos intensa.

Leer más [+]

aev0332ENTREVISTAS / GENTE | Madrid, 15/11/2011

Julio Díaz Piñeiro es Doctor en Teología por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Desde el año 2000 ejerce como Rector del Seminario de la Unión Evangélica Bautista en España (ST-UEBE), hoy reconvertido en Facultad de Teología (FTUEBE).

Ha sido uno de los pioneros en la conquista de una antigua reivindicación del protestantismo español, desde su trabajo en la Comisión creada por FEREDE para la mejora de la calidad de la enseñanza en los Seminarios protestantes y la adecuación de sus programas a los criterios de Bolonia. Trabajo que se ha visto  recompensado, el pasado viernes 11, con la aprobación –por parte del Gobierno español- del Real Decreto que reconoce los efectos civiles de las titulaciones de los centros de formación teológica protestantes.

En la reunión constituyente que, esta semana, formalizó la estructura de la Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, fue elegido Presidente, cargo que ejercerá por dos años, de acuerdo a las normas internas de dicha Comisión.

Leer más [+]

marcos-abottEl decano de la Facultad Teológica SEUT, miembro, en calidad de tal, de la Comisión para Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, se ha manifestado en relación con el reconocimiento a efectos civiles de las titulaciones protestantes

 (IEE, 14/11/2011) Marcos Abbot, Decano de la Facultad Teológica SEUT, en una valoración al hilo de la noticia del Real Decreto por el que se reconoce a efectos civiles los títulos de teología protestante, ha declarado que "con la aprobación del Real Decreto el 11 de noviembre de 2011, los evangélicos en España logran otra gran reivindicación histórica de reconocimiento de sus derechos fundamentales".

Leer más [+]

aev0322(EDITORIAL, 11/11/2011) Los acontecimientos protagonizados por el pueblo protestante español en los últimos días, son el fiel reflejo de la complejidad de los tiempos que enfrentamos. Tiempos de crisis, pero también tiempos de oportunidades. Tiempos de conflicto, y tiempos de victoria. Tiempos de derribar, y tiempos de edificar...

Y todo a la vez... Un día abajo, y otro día arriba, como en una alocada montaña rusa.

Pensemos, por ejemplo, en nuestras relaciones con la Administración del Estado. Hoy, un Ayuntamiento cede suelo público para la edificación de un lugar de culto o un centro social protestante -Málaga, León, Santander, por poner un par de ejemplos- y, mañana, otro nos niega el derecho a abrir un templo en su municipio -Salt, Lloret del Mar, El Egido, etc.-

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 11/11/2011 | En el transcurso de la primera concentración en la historia de la Iglesia Evangélica, celebrada el pasado 5 de noviembre, en defensa de la Libertad Religiosa Plena se hizo un Llamamiento a la Solidaridad de la sociedad civil con la Comunidad Protestante.

Entre otras reflexiones el Llamamiento nos recuerda que "después de tantos años de democracia aún no están garantizados los Derechos Colectivos de nuestra Iglesia ni  de las otras minorías religiosas".

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Las lecciones de MLK (II)

jorgito-grisSEGUNDA LECCIÓN: Concentración de esfuerzos y conquistas simbólicas

(JORGE FERNÁNDEZ, 10/11/2011) El sonoro éxito del boicot a las compañías de autobuses de Montgomery (Alabama), animó a Martin L. King a emprender otras acciones no violentas, que se saldaron con desigual resultado. En febrero de 1960 se suma a la lucha de un grupo de estudiantes negros en Greensboro, Carolina del Norte, otro Estado que figura entre los más racistas de EEUU. Los sit-in (encierros) acaban de hacer su aparición como técnica de masas. Este movimiento se extenderá a más de 100 ciudades y movilizará a setenta mil contestatarios. La no-violencia suma adeptos y éxitos.

Leer más [+]

ENTREVISTA A GUILLEM CORREA, SEC. GRAL. DEL CEC

"Solo si nos unimos lograremos libertad religiosa plena"

Guillem2006
Guillem Correa (Foto de archivo)

Guillem Correa Caballé (nacido en  Barcelona, el 2 de mayo1953), es pastor evangélico (Iglesia Evangélica metodista Unida) y Secretario General del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) desde su creación, en 1981 y, en calidad de tal, es el interlocutor oficial del protestantismo ante el Gobierno autonómico catalán. Está casado desde hace 36 años con Astrid Domènech, responsable de prensa del CEC. Son padres de 2 hijos, Marc y Raquel.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autònoma de Barcelona y Master en Dirección de la Formación por Les Heures (Universidad de Barcelona), es Presidente de la ONG Iniciativas Solidarias y Presidente de la empresa de inserción Recursos Solidarios.  Correa dirige el programa de las iglesias evangélicas en el Canal 33 de TV3 y colabora como columnista en ACTUALIDAD EVANGÉLICA.

Le entrevistamos un par de días después de la Concentración celebrada el pasado 5 de noviembre en Barcelona, para protestar por el cierre de Lugares de Culto y pedir Libertad Religiosa "plena".

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Las lecciones de MLK

jorgito-gris(Jorge Fernández, 04/11/2011) En una semana de especial recuerdo a la memoria de Martín Lutero, en el Día de la Reforma Protestante, y a falta de pocas horas para la celebración de una concentración de las Iglesias evangélicas en Cataluña, que será el colofón de una semana de movilizaciones y protestas por los obstáculos a la libertad religiosa en nuestro país, mi mirada se dirige a “otro Lutero”, estrella luminosa del siglo XX, activista de la no violencia y adalid de la defensa de los derechos humanos: Martin Luther King Jr.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

5 N, primer aviso

guillemGUILLEM CORREA, 04/11/2011 |

Madrid, Zaragoza y el 5 de noviembre: Barcelona.

La Comunidad Protestante ha llegado a un punto de fatiga por la incapacidad de nuestra democracia de resolver los Derechos Colectivos de la Iglesia Evangélica y de las otras minorías religiosas.

Parece mentira pero los protestantes del año 2011 tenemos que salir a la Europa de los Derechos y las Libertades para pedir Libertad Religiosa plena, para pedir Libertad de Culto.

En definitiva: para pedir libertad.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro