ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

La noticia, conocida este fin de semana, a raíz de un comunicado en el que la diócesis católica de Palencia descalifica al conocido teólogo Juan José Tamayo tachándoloe de "no católico", es contestada en este artículo por el bautista Máximo García, amigo personal y compañero de Tamayo en la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

tamayo-ruiz
Juan José Tamayo (izq) y Máximo García durante la presentación de un libro de García, el pasado año | FOTO: M.Gala

(M. GARCÍA, 12/03/2012) Después de un cuarto de siglo de amistad con Juan José Tamayo, nacida de una serie de complicidades académicas e ideológicas, me siento legitimado para intervenir en la polémica suscitada por el comunicado del obispado de Palencia que le descalifica como teólogo católico y, mediante una terminología eufemística, “le aparta de la comunión eclesial”. Curiosamente efectúa dicha descalificación el titular de la diócesis de la ciudad natal de Tamayo, un obispo foráneo, que es muy probable que ni conozca al encausado ni se haya tomado la molestia de convocarle, como integrante de su ámbito parroquial, a un diálogo pastoral.

Leer más [+]

POR GUILLEM CORREA

Enric Capó, fiel a sí mismo

cap GUILLEM CORREA, 09/03/2012 |  El pastor Enric Capó ha sido llamado a la presencia del Señor. La suya ha sido una vida de servicio y de dedicación. Seguramente hay muchas maneras de explicar cómo era porque una larga trayectoria como la suya es muy difícil de resumir en unas pocas palabras. Con todo, una de las buenas maneras de explicar cómo era es afirmando que ha sido un hombre fiel a sí mismo.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 09/03/2012 | Invitados por la Presidenta del Parlamento de Cataluña, la Muy Honorable Señora Nuria de Gispert, el Grupo de Trabajo Estable de Religiones, conocido como GTER, celebró la I Jornada sobre "Identidad, armonía interconfesional y social" en sede parlamentaria. El acto contaba, además, con el apoyo de las Direcciones de Asuntos Religiosos, tanto de la Generalitat de Cataluña como del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que quisiera destacar de este encuentro es el acto en sí mismo.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Las mujeres de Jesús

benitve-4(BENI MORENO, 08/03/2012) Jesús nunca se casó, sin embargo tuvo muchas admiradoras.

Me fascina la forma en que los Evangelios presentan la relación entre Jesús y las mujeres.

En un día como hoy los medios de comunicación dirigen su mirada generosa hacia la mujer, por ser su día internacional. La mujer del siglo veintiuno es una mujer que ha conseguido avanzar en muchas áreas de la vida, pero en su esencia es la misma mujer a la que Jesús se acercó hace más de dos mil años en una sociedad que la marginaba y la llegaba a considerar inferior al varón. Y en esencia es la misma porque la mujer se debe a un diseño de parte del Diseñador Divino.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 08/03/2012 | Jordi Llisterri escribió hace unos días en ‘Catalunya Religió’ un inteligente artículo titulado “Siete millones que van a misa” donde analizaba la situación de la Iglesia Católica actual. Una de las conclusiones que aporta el articulista es que la asistencia a misa ha pasado del 31,9% de hace treinta años a la actual del 11,2%.

La reflexión que aporta, con estos datos en la mano, es que “con obispos de un color y de otro”, y cito literalmente, “los datos han ido en los últimos años a la baja”.

Es decir: hay menos católicos practicantes y esta cifra no se ha visto mejorada, sea una o sea otra la tendencia de la jerarquía.

Leer más [+]

ladrillos_rotos(JESÚS PEDROSA*, 07/03/2012) Hace una semana nos visitaron en la iglesia los alumnos de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios en España, CSTAD, al frente de la cual se encuentra mi buen amigo y compañero Jesús Caramés.

Como siempre que nos visitan, el momento de compartir la Palabra queda a cargo de ellos, y en esta ocasión fue uno de sus alumnos, antiguo empresario de la construcción y cuyo nombre omito en aras a preservar su intimidad y la de su familia, quien nos enseñó acerca de la esperanza en tiempos difíciles y de la necesidad de construir aún en los peores momentos, en los momentos de crisis, cuando nadie cree que se pueda hacer algo...

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 01/03/2012) Jesús era Maestro, y se reconocía como Rabí. Él enseñaba en las sinagogas (Mt. 9:35; 13:54) en el templo (Mr. 12:35; Lc. 21:37) y al aire libre (Mt. 5:2; Mc. 6:34). Jesús reinterpreta toda la Escritura de su tiempo. Marca una diferencia importante porque enseña para la vida. Sobre la norma habla de la regla de oro. Esto señala el motivo que debe mover a cumplir la ley, una actitud que tiene en cuenta al otro, de forma activa para restaurarlo, apoyarlo y bendecirlo, pues Él para esto vino; y no para condenarlo, marginarlo y estigmatizarlo como si de un leproso se tratara.

Leer más [+]

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 27/02/2012) 

Seguimos adelante en nuestra reflexión sobre el impacto de la cultura actual en nuestras familias, en especial su influencia sobre la infancia y la adolescencia.

Vimos en el artículo anterior como el narcisismo se estableció entre nosotros de una forma sutil y para quedarse. Uno de los riesgos que tiene esta tendencia es que es todo un factor de riesgo, y por tanto puede llegar a generar conductas adictivas. Las conductas adictivas son un mecanismo de defensa y regulación ante deficiencias o insuficiencias en la estructura emocional y relacional de las personas.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 24/02/2012 | El Ayuntamiento de Barcelona, ​​de la mano de la concejala Francina Vila, quiere dar un nuevo paso adelante para profundizar en la sensibilidad religiosa de la casa grande de la ciudad. Además de las palabras que hemos podido escuchar de la concejala también hemos escuchado sus primeros hechos entre los que cabe mencionar, porque sobresale con luz propia, la incorporación a su equipo del señor Ignasi García Clavel -primer Director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya-.

Su demostrada sensibilidad, su profundo conocimiento de la pluralidad religiosa del país y de la ciudad y su capacidad resolutiva son elementos más que suficientes que avalan el acierto de la decisión tomada.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Que parezca un accidente...

 

Tren accidentado en Argentina
Imagen del tren accidentado ayer, en Buenos Aires

(JORGE FERNÁNDEZ/ Madrid, 23/02/2012) Según informa el diario argentino Clarín, el director de la empresa TBA (Transportes de Buenos Aires), Roque Cirigliano, ha declarado que el servicio del ferrocarril Sarmiento –protagonista del fatal suceso acontecido ayer, que ha causado hasta el momento 50 víctimas mortales y 703 heridos- ofrece un servicio “aceptable” y analizan un “posible error humano” como causa del mismo.

¡Error humano! Cualquier ciudadano europeo que haya viajado alguna vez en esos trenes, consideraría el poder llegar sano y salvo a destino en semejantes carromatos ¡toda una demostración de pericia humana!

¡Se de lo que hablo! Y de allí la indignación que me producen semejantes declaraciones.

Leer más [+]

ruth
Ruth Álvarez

Ruth Álvarez, abogada de los Sercicios Jurídicos de Ferede, analiza en este artículo los aspectos positivos y los que, a su juicio, son mejorables del Anteproyecto de Ley de Lugares de Culto del Gobierno Vasco, que se presentará al Parlamento regional en los próximos meses.

(RUTH ÁLVAREZ, 17/02/2012) No cabe duda que la reunión celebrada el pasado mes de enero a iniciativa del Gobierno Vasco, para conocer nuestra valoración sobre el Anteproyecto de Ley de Centros de Culto para el País Vasco, supuso un gesto de acercamiento hacia los protestantes poco frecuente por parte de la Administración y que, solo por eso, ya merece nuestro sincero reconocimiento.

Así se lo hicimos saber a la Consejera de Justicia, Idoia Mendia y a la Directora de Derechos humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibañez, presentes en la reunión, las cuales mostraron una actitud dialogante y de gran receptividad, escuchando cada una de las observaciones realizadas por la Ferede sobre el anteproyecto.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro