ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

guillemGUILLEM CORREA, 05/04/2012 | El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo da la razón a los protestantes al reconocer que Francisco Manzanas, de 86 años y pastor evangélico durante más de 40 años, ha sido discriminado en su derecho de acceder a una pensión de jubilación, tal como la tienen los sacerdotes católicos. Lo que pide el pastor Manzanas es que se le reconozca el derecho a recibir una pensión de 398 € mensuales.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 05/04/2012) Jesús crucificado pronunció siete palabras que compendian el mensaje de la cruz. En estas palabras vemos el sufrimiento y el gozo de aquél que entregaba su vida por cada uno de nosotros.

Ya estaba vaticinado por el profeta que Jesús sufriría muchísimo, como si hubiese sido un cordero llevado al matadero. Ni siquiera llegó a quejarse, por su dolor físico, mientras que nosotros no paramos de quejarnos por cualquier eventualidad. Tan solo pronunció unas palabras que nos pueden recordar la alta fiebre que estaba soportando. Estas, se clasifican frecuentemente como «la quinta palabra»,  que pronunció en la cruz, y que fue dicha no para mostrar su dolor, sino para que se cumpliese La Escritura: Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre (Salmos 69:21).

Leer más [+]

20120404-5

(EDITORIAL, 04/04/2012) El ‘Caso Manzanas’* pasará a partir de hoy a formar parte de la gloriosa y sufrida historia de resistencia y de lucha del protestantismo español por la libertad religiosa y por la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Y lo hará, abriendo un nuevo capítulo –quiera Dios que sea el último- en la interminable crónica de una discriminación histórica y persistente, sin parangón en las democracias europeas, basada únicamente en motivos religiosos.

Así lo declara sin paliativos la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, cuando afirma que "la diferencia de trato entre situaciones similares se basa únicamente en razones de confesión religiosa".

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

El escándalo de la cruz

20120404-9

"... pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:23-24)

(JORGE FERNÁNDEZ, 04/04/2012) ¿Qué pensaríamos de una señora elegante que adornara su cuello con una “silla eléctrica de oro”..., o los delicados lóbulos de sus orejas con un par de "horcas de platino", con engastes de rubíes y diamantes a modo de pendientes?

¿Verdad que resulta inimaginable que alguien pudiera ostentar tan “mal gusto”? Y, si resultara que esa señora imaginaria fuera una dama de la alta sociedad, y se presentara luciendo el mencionado look en una cena de beneficencia, o una gala en el Teatro de la Ópera..., ¿no provocaría un verdadero escándalo y sería pasto de las llamas de la prensa rosa (y de la otra)?

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Visita de un Papa a Cuba

20120404-6(BENI MORENO, 04/04/2012) La reciente visita del Papa a Cuba ha despertado en mi indignación. No lo puedo llamar de otra forma. Me tengo por una persona respetuosa con mi prójimo, no es mi hobbie hablar mal de los demás, entre otras cosas porque me produce mucho respeto la advertencia de la Palabra de Dios sobre la lengua.

Pero permítanme decirles algo que no me puedo callar. Creo que a veces hay que hablar (o escribir) alto y claro, cuando en nombre de Cristo, e incluso como supuesto representante del Siervo de Siervos, se da una imagen tan baja del Altísimo.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Biblias intactas; mala señal...

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 30/03/2012) 

La encontré en el facebook y me emocionó.

Y debo reconocer que, a la saturada y sobreinformada parte de mi cerebro que recoge a diario información de Internet y de las redes sociales (lo que constituye parte de mi labor profesional), hay pocas cosas que la estimulen al extremo de provocarle una emoción. Y lo digo con todo respeto hacia los amigos que –algunos de forma casi compulsiva, diría yo- retuitean o comparten todo tipo de imágines, fotos y vídeos, cada cual más creativa y novedosa, con mensajes (¡en todos los idiomas!), eventos o aplicaciones recreativas de las más variadas.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 30/03/2012 |  Gracias al político y filósofo escocés Adam Smith desde 1759 y mucho más aún desde 1776, mediante su obra 'La riqueza de las naciones', la metáfora de la 'mano invisible del mercado' hizo que mucha gente hiciera suya esta teoría según la que el mercado tendía a regular por sí mismo sus propios excesos.

La existencia del Estado del Bienestar es la demostración más clara que esta manera de pensar tenía que ser enérgicamente corregida.

Leer más [+]

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 30/03/2011)

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

(Quevedo)

Es absolutamente cierto que la invocación a la “sana doctrina” se ha convertido a menudo en pretexto para un burdo intelectualismo árido, reseco, sin vida ni poder espiritual; no es menos verdad que la fe cristiana reducida a racionalidad deviene en un onanismo que sólo “vierte en tierra”, que no convierte ni divierte, es decir, que no transmite vida a otros porque tampoco la produce en el seno propio. Algunos hemos sufrido esa enfermedad en diversos grados por muchos años y venimos huyendo de semejante secarral.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 23/03/2012 | Estos días hemos oído hablar mucho, y se seguirá hablando durante todo el año, de la Constitución de 1812 -conocida popularmente como “la Pepa”-. Hemos escuchado que fue la tercera de las constituciones escritas y no han escatimado elogios sobre su capacidad innovadora y liberadora. Para algunos “la Pepa” es el símbolo de una Constitución Liberal.

No es necesario insistir aquí en lo que se ha repetido una y otra vez. Lo que quisiera poner sobre la mesa es lo que se acostumbra a callar sobre esta Constitución.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

Una respuesta renovada

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 20/03/2012) La forma en la que muchas iglesias se han visto confrontadas para tomar decisiones ante la nueva realidad demográfica, que en el pasado, y todavía en el presente, supone el impacto de la inmigración, ha sido muy fuerte. Por ello se ha hecho más tangible cuál es la capacidad que la iglesia tiene hoy para realizar los planes de Dios, y probar así cuál es su fuerza. Ante familias bastante desestructuradas, se ha tenido que dar una respuesta. Lo que no tengo muy claro es si lo hemos hecho de la mejor manera. Si nos hemos sentado junto a aquellas personas que buscaban el apoyo de la familia de Dios, para juntos buscar perdón y restauración desde la Palabra de Dios, según nos enseña el Maestro. Muchas veces miramos la Biblia, pero no miramos lo suficiente los ojos de las personas necesitadas, y hemos de hacer ambas cosas, para posteriormente permitir que Dios nos pueda usar.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 16/03/2012 | El pastor Daniel Rodríguez, coordinador de las Asambleas de Hermanos de Cataluña, acaba de ser relevado de su cargo como Presidente de la FEREDE, al terminar su mandato por razones estatutarias.

La tarea de quien ha sido hasta ahora Presidente de la FEREDE ha sido una buena tarea. Desde el sentido de la responsabilidad y la voluntad de colaborar ha trabajado en el ejercicio de su cargo con una encomiable dedicación. El primero en llegar y el último en irse, dejando espacio para que el Secretario Ejecutivo de la FEREDE, el pastor Mariano Blázquez, hiciera su trabajo y demostrando ambos, en todo momento, que sabían trabajar juntos y que eran un buen y eficiente equipo de trabajo.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro