ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Y.P.F. (Yo Pido un Favor)

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 17/04/2012) 

 Yo... porque no pretendo hablar aquí en nombre de nadie, más que en el mío propio (aunque auguro que muchos argentinos y españoles, a ambos lados del “charco”, se sentirán identificados conmigo).

Pido... porque aunque tengo derechos, amores e intereses repartidos en los dos hemisferios (y el corazón más “partío” que el de Alejandro Sanz [1]), también soy ciudadano de un “reino” cuyos embajadores “ruegan” (no exigen) por la paz y la reconciliación.

Leer más [+]

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 16/04/2011) Decía Unamuno que los españoles han vivido siempre detrás de los curas: o llevando los cirios en las procesiones, o corriendo con palos para atizarles. El ministro evangélico de nuestros días parece oscilar igualmente entre el servilismo y el anhelo caudillista a la hora de entender la autoridad ministerial. Al menosprecio de quienes que ven en el ministro del Evangelio poco menos que un “empleado para todo” y a la incomprensión de otros que diluyen el ministerio pastoral en el ministerio global de la iglesia, se opone un sentir entre algunos ministros que les hace verse a sí mismos como dueños y señores de la iglesia. Las tres perspectivas están desenfocadas pero esa última me parece especialmente dañina.

I.   AUTORITARISMO NO, GRACIAS

Leer más [+]

20120418-2

Una entrevista de
Manuel López para ALC Noticias a Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE e interlocutor común de los evangélicos y protestantes ante el Estado Español.

por Manuel López - Periodistas-es.org | 12/04/2012

PREGUNTA.- Una cuestión metodológica: ¿Evangélicos o Protestantes?

RESPUESTA.- Para América Latina prefiero utilizar ambas acepciones: Evangélicos y Protestantes. En España suelo hablar de evangélicos y/o protestantes como términos cuasi-sinónimos. La razón es que en Latinoamérica está más consolidada la división o distancia entre ambas corrientes que lo está en España y por supuesto en Europa. En todo caso, yo abogo por la necesidad de unificar ambos términos y corrientes para facilitar que podamos –ir juntos con un interlocutor común- tanto en el diálogo con la Administración o la sociedad como en otras materias de interés común de las Iglesias. Ir juntos no significa unificación sino caminar juntos en la misma dirección respetando las diferencias doctrinales de práctica y de historia. Con algunas Iglesias podremos caminar juntos un largo camino y con otras uno más corto, pero sin duda debemos hacer esfuerzos para caminar y ayudarnos en el camino.

Leer más [+]

20120413-3
MARGARITA GARCÍA ROMERO,
consejera de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE)

Por Jorge Fernández Basso | 13/04/2012

El Convenio de colaboración suscrito recientemente en Andalucía, entre el Gobierno andaluz y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA), en materia de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE), ha suscitado un alto interés mediático y, también, algunos malos entendidos.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 13/04/2012 | Reconociendo las grandes aportaciones europeas a nuestra civilización también hay que poner el dedo en la llaga para recordarnos la deriva en la que hemos entrado en los últimos años/décadas.

Europa ha sido la madre de dos guerras mundiales, la inventora de las dictaduras fascistas y de las dictaduras comunistas, por no citar el expolio colonial -entre otros hechos vergonzantes-.

Incluso lo que parecía la gran aportación europea del estado del bienestar, con la actual crisis económica, ha empezado a tambalearse. Nuestros políticos, no satisfechos con humillarnos, ahora nos precarizan hasta el punto de que en círculos de expertos en servicios sociales ya se habla de los “trabajadores pobres” -para referirse a aquella parte de la población que está en el umbral de la pobreza, incluso disponiendo de un puesto de trabajo-.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

¡Ha resucitado!

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 08/04/2012) El concepto de la resurrección era un concepto poco conocido, y tan solo usado por idealistas y filósofos. La gente sencilla no utilizaba ese término para nada. Pero a partir de Jesús esa fue la conversación de toda la humanidad. En tiempo de Jesús había partidos a favor y en contra de la resurrección. El partido político-religioso del tiempo de Jesús, los saduceos no creía en la resurrección de los muertos en general. La gente cuando oía hablar de resurrección le sonaba a falacia.

Hoy podemos recordar las palabras que burlonamente pronunciaba la gente delante de la cruz: «A otros salvó, a sí mismo no puede» (Mt. 27:42). Jesús no solamente ha resucitado, sino que ha autentificado su ministerio dejando claro que él es el Hijo de Dios. Las palabras que dijo a Marta hermana de Lázaro: «Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá» (Jn. 11:25) salen con fuerza, de la misma victoria de Jesús para ayudar a cualquier persona.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 05/04/2012 | El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo da la razón a los protestantes al reconocer que Francisco Manzanas, de 86 años y pastor evangélico durante más de 40 años, ha sido discriminado en su derecho de acceder a una pensión de jubilación, tal como la tienen los sacerdotes católicos. Lo que pide el pastor Manzanas es que se le reconozca el derecho a recibir una pensión de 398 € mensuales.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 05/04/2012) Jesús crucificado pronunció siete palabras que compendian el mensaje de la cruz. En estas palabras vemos el sufrimiento y el gozo de aquél que entregaba su vida por cada uno de nosotros.

Ya estaba vaticinado por el profeta que Jesús sufriría muchísimo, como si hubiese sido un cordero llevado al matadero. Ni siquiera llegó a quejarse, por su dolor físico, mientras que nosotros no paramos de quejarnos por cualquier eventualidad. Tan solo pronunció unas palabras que nos pueden recordar la alta fiebre que estaba soportando. Estas, se clasifican frecuentemente como «la quinta palabra»,  que pronunció en la cruz, y que fue dicha no para mostrar su dolor, sino para que se cumpliese La Escritura: Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre (Salmos 69:21).

Leer más [+]

20120404-5

(EDITORIAL, 04/04/2012) El ‘Caso Manzanas’* pasará a partir de hoy a formar parte de la gloriosa y sufrida historia de resistencia y de lucha del protestantismo español por la libertad religiosa y por la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Y lo hará, abriendo un nuevo capítulo –quiera Dios que sea el último- en la interminable crónica de una discriminación histórica y persistente, sin parangón en las democracias europeas, basada únicamente en motivos religiosos.

Así lo declara sin paliativos la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, cuando afirma que "la diferencia de trato entre situaciones similares se basa únicamente en razones de confesión religiosa".

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

El escándalo de la cruz

20120404-9

"... pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:23-24)

(JORGE FERNÁNDEZ, 04/04/2012) ¿Qué pensaríamos de una señora elegante que adornara su cuello con una “silla eléctrica de oro”..., o los delicados lóbulos de sus orejas con un par de "horcas de platino", con engastes de rubíes y diamantes a modo de pendientes?

¿Verdad que resulta inimaginable que alguien pudiera ostentar tan “mal gusto”? Y, si resultara que esa señora imaginaria fuera una dama de la alta sociedad, y se presentara luciendo el mencionado look en una cena de beneficencia, o una gala en el Teatro de la Ópera..., ¿no provocaría un verdadero escándalo y sería pasto de las llamas de la prensa rosa (y de la otra)?

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Visita de un Papa a Cuba

20120404-6(BENI MORENO, 04/04/2012) La reciente visita del Papa a Cuba ha despertado en mi indignación. No lo puedo llamar de otra forma. Me tengo por una persona respetuosa con mi prójimo, no es mi hobbie hablar mal de los demás, entre otras cosas porque me produce mucho respeto la advertencia de la Palabra de Dios sobre la lengua.

Pero permítanme decirles algo que no me puedo callar. Creo que a veces hay que hablar (o escribir) alto y claro, cuando en nombre de Cristo, e incluso como supuesto representante del Siervo de Siervos, se da una imagen tan baja del Altísimo.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro