ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Otras confesiones

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, se felicita de que en 2011 las tradiciones cristianas orientales y occidentales celebren Pentecostés el mismo día, y ha instado a no escatimar esfuerzos para que sea posible concertar una fecha común en el futuro.

aev0144(INTERNACIONAL/CMI, 09/06/2011) El secretario general dijo que “Pentecostés señala la venida del Espíritu Santo que da poder a la Iglesia”, dijo Tveit. “En un mundo dividido por la pobreza y la violencia, damos gracias al don del Espíritu Santo entre nosotros, que nos fortalece y nos hace uno en nuestro testimonio de la paz de Cristo”.

En 2011, Pentecostés cae el domingo 12 de junio.  La fecha se calcula contando 50 días después de Pascua y se considera la fiesta de la Iglesia.

Debido a que la fecha de Pascua se calcula utilizando, sea el calendario juliano en el que se basan las iglesias ortodoxas, sea el calendario gregoriano, los cristianos de las tradiciones oriental y occidental suelen celebrar Pentecostés en domingos diferentes.

En los últimos 10 años, en cinco ocasiones, Pascua y, por lo tanto Pentecostés, han caído en la misma fecha para todos los cristianos. En los próximos años, esto será menos frecuente, dado que las fechas coincidirán solo en 2017 y 2025.

Tveit reiteró su exhortación a los cristianos para que se concierten respecto de una fecha común de Pascua. Expresó su esperanza de que esta cuestión pueda incluirse en los preparativos regionales y confesionales para la próxima Asamblea del CMI que tendrá lugar en 2013 en Busan (Corea del Sur).

Se ha realizado una importante labor en los años 1980 con objeto de lograr un acuerdo sobre la fecha común a nivel panortodoxo, pero su aplicación fue difícil entonces debido a que muchas de las iglesias interesadas vivían bajo regímenes comunistas. Estos trabajos se reanudaron en la consulta de 1997 en Aleppo (Siria), patrocinada conjuntamente por el CMI y el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, y se propuso un modo de calcular la fecha de Pascua que permita celebrarla siempre el mismo día.

"Espero que en la próxima década, los cristianos de diferentes tradiciones colaboren con confianza y espíritu de responsabilidad mutua para lograr un acuerdo sobre la fecha de Pascua, sobre la base del proceso establecido en el documento de Aleppo”, concluyó el secretario general del CMI.

Fuente: WCC Media | Ilustración: La Efusión del Espíritu Santo, Catedral de la Santísima Trinidad, Sibiu, Rumanía. Photo: Nikos Kosmidis

aev0142(ESPAÑA, 06/06/2011)  La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) discrepa profundamente de la decisión del Tribunal Supremo de absolver a las personas condenadas por la Audiencia de Barcelona por vender textos en la librería Kalki que incitan a la violencia racista en general y antisemita en particular.

"Los judíos españoles vemos con mucha preocupación que la Justicia española, tan sensible para determinadas situaciones, no considere la venta de libros que niegan el Holocausto y promueven el racismo contemplado en nuestro Código Penal como un delito tipificado", señala la FCJE en un comunicado difundido en su portal web.

Leer más [+]

El controvertido gurú, icono del movimienro hippy, falleció el pasado domingo a la edad de 84 años. A pesar de las graves acusaciones de las que fue objeto en vida -de estafa, engaño y abuso sexual-, nunca fue investigado ni procesado. Con sus supuestos milagros y señales cautivó a millones de fieles y simpatizantes que le apoyaron económicamente. Ya hay rumores sobre su eventual 'reencarnación'.

saibaba2(EL MUNDO / MAT JUNCÀS, 26/04/2011) La India está de luto por la muerte de Satya Sai Baba, una de las figuras espirituales más populares del elenco místico del país. El hombre de la cabellera enmarañada al estilo afro deja tras de sí una vida de leyenda, rica en supuestos milagros, materialización de objetos y controversias, pero también una extensa obra social y millones de devotos esparcidos por más de 178 países.

Leer más [+]

LA LEGIÓN SE INSUBORDINA

Tradición contra prohibición

Un grupo de 150 legionarios de Ceuta llegan mañana a Málaga para rendir honores, como cada Semana Santa, al Santísimo Cristo de la Buena Muerte

aev0091

Guardia de honor de las escuadras de gastadores de la Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ayer, en Málaga - Foto: Daniel Pérez

(MARBELLA / Isabel Naranjo, 20/04/2011) Un total de 150 militares de la ciudad autónoma de Ceuta, pertenecientes al cuerpo de la Legión, se desplazarán mañana por la mañana en barco a Málaga para participar en los actos organizados por la Congregación de Mena, que comenzarán a las once de la mañana con la tradicional recepción al buque de la Armada y desembarco de la Compañía de honores del Tercio «Duque de Alba» en el Puerto de la ciudad.

Leer más [+]

SEMANA SANTA EN ESPAÑA (INCONGRUENCIAS DE UN ESTADO ACONFESIONAL)

«Yo sí que rindo honores»

A pesar de la restricción de Chacón, el Ejército participará en 120 procesiones

aev0090

(ESPAÑA/RELIGIÓN, 18 Abril 11/A. Robledo) Las Fuerzas Armadas y la Semana Santa tienen un nexo estrecho desde hace muchos años. La tradición española, donde la religión y la fe tienen un fuerte arraigo, puede más que las palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que prohibió a los cuerpos militares y de seguridad rendir honores a los cristos y vírgenes durante las procesiones de Semana Santa. En total, miembros del Ejército de Tierra intervendrán en 120 actos religiosos; efectivos del Ejército del Aire participarán en tres procesiones en Murcia y en una en Valladolid; mientras que la Marina aportará 800 militares.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro