ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

EH! BOOK :)

Razones para no leer

abigail-2(ABIGAIL F. AGUIRRE, 17/03/2011) Hay una sencilla palabra de cuatro letras que provoca en más de uno los siete males: empieza por “l” y acaba por “eer”. Y no es de extrañarse: el mero hecho de que una sola persona quiera echarse a perder con semejante pasatiempo justifica artículos como éste. En él se expone una serie de argumentos para advertir a todo el mundo de las desventajas y problemas que acarrea esa actividad tan potencialmente peligrosa que es la lectura.

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Una (sola) vocación: Cristo

buch2-125-2(EMMANUEL BUCH CAMÍ, 16/03/2011) Recuerdo una entrevista en TVE a la Madre Teresa de Calcuta hace (muchos) años. El periodista preguntó a la religiosa católica por la razón de su vocación hacia los más pobres. Para su sorpresa, ella respondió: “Mi vocación no son los pobres; mi vocación es Cristo y Él me ha dirigido a los pobres.” Podría parecer una cuestión de matiz pero es en realidad un asunto esencial que orientará el ministerio cristiano en una u otra dirección y le dará, o privará, de la solidez necesaria para que sea permanente en el tiempo.

Leer más [+]

REFLEX & ONES

La importancia del cine

cine(EZEQUIEL FERNÁNDEZ, 16/03/2011) A estas alturas de la vida, nadie va a poner el duda que el cine (conceptualmente hablando) puede y debe ser considerado como una forma de expresión artística. Por su parte, el ser humano ha dejado constancia a lo largo de la historia de su necesidad de expresarse artísticamente mediante diferentes disciplinas como la pintura, la escritura, la música, etc.

La grandeza y complejidad del séptimo arte radica precisamente en que es capaz de aunar casi todas estas artes en una. En el cine tiene cabida la belleza de la imagen estática junto a la capacidad de narrativa de la imagen en movimiento; también se unen palabra y música por medio de la banda sonora. Las posibilidades expresivas que aporta el cine parecen infinitas.

Leer más [+]

aev0032-2(MADRID, 15/03/2011) Entrevistamos a Ezequiel Fernández ("Zeke"), vocalista de Oh Murray! (y columnista de Actualidad Evangélica), a las pocas horas de haber conocido que el jurado del MadSound, el concurso "cazatalentos"  organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con Caja Madrid y EMI Music, les había seleccionado entre los seis finalistas, de un total de 410 participantes que habían presentado sus maquetas con canciones.

 

Leer más [+]

aev0030
Manuel Cerezo (der), saluda al Consejero de Sanidad tras la firma del Convenio | FOTO: Manuel G. Lafuente

(MADRID, 15/03/2011) Tras la firma del importante convenio firmado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid valora la importancia histórica de un acuerdo que, además de suponer un ‘hito’ importante desde el punto de la normalización religiosa en nuestro país, institucionaliza un servicio que las iglesias evangélicas vienen realizando de forma altruista y, en muchas ocasiones, ‘a pesar’ de los obstáculos puestos por las autoridades hospitalarias.

Ahora en cambio, gracias a la firma de este convenio de colaboración, las autoridades hospitalarias cooperarán para facilitar dicha labor asistencial.

Puede escuchar la entrevista en audio, grabada hace apenas unos minutos, pinchando en: Manuel-Cerezo-Convenio-Capellanes.mp3

Fuente: Actualidad Evangélica

andavert2-150(ESPAÑA, 14/03/2011) “Es fundamental que el cristiano alimente su vida espiritual con lo que la Palabra de Dios enseña”, defiende José Luis Andavert, director general de la Sociedad Bíblica en España (SBE), quien observa con preocupación que, en algunos ámbitos eclesiales protestantes se está relegando a un segundo plano el lugar de la predicación expositiva.

Ésta y otras interesantes valoraciones las acaba de realizar el presidente de la SBE en una entrevista exclusiva para Actualidad Evangélica realidazo con motivo de la celebración del Día de la Biblia y del 175º Aniversario de la Sociedad Bíblica en España.

Pueden escuchar dicha entrevista completa, o descargarla en formato MP3 en: JL-Andavert-175-Aniv-SBE.mp3

Fuente: Actualidad Evangélica

aev0024Hoy se cumplen siete años de aquel 11-M, que nos despertó a todos los ciudadanos de este país a una realidad que, ignorábamos algunos, y hubieran querido ignorar otros: que España estaba en la agenda criminal del terrorismo internacional.

Eso nos situaba ante un nuevo frente terrorista –cuando aún no habíamos terminado con el de ETA- mucho más complejo y de una naturaleza mucho más difícil de definir, que había dado muestras de lo que era capaz con su primer gran golpe, apenas tres años antes, cuando aviones pilotados por muyahidines de Al-Qaeda, derribaron las Torres Gemelas del World Trade Center en el corazón de Nueva York, EEUU.

Leer más [+]

REFLEXIÓN

¿Integridad?

aev0023Compartimos con nuestros lectores esta reflexión enviada por el pastor Rubén Kassabián, de la Iglesia evangélica “Jesús 100% Vida”, de Buenos Aires, Argentina, que reproducimos con su autorización.

A veces – no con demasiada frecuencia, lamentablemente – se escucha hablar sobre la palabra “integridad” y la importancia de desarrollar esta cualidad para una vida plena. Pero, ¿sabe usted a qué se refiere dicho concepto? Algunos suelen confundir “integridad” con “honestidad” o “humildad”, pero ser íntegros es mucho más que esto. Permítame compartirle una historia que puede servir de ejemplo para ilustrar esta realidad:

En cierta ocasión una pareja se detuvo en la carretera para comprar dos hamburguesas en un negocio de comidas rápidas. Cuando el pedido estaba ya en su poder se alejaron de su automóvil, y se dispusieron a comerlas dentro del vehículo. Cuando abrieron una de las cajas de la hamburguesa encontraron dentro de ella un fajo de billetes…

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

El Otro «Carpe Diem»

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 05/03/2011) «Carpe Diem» es una locución latina que viene a significar algo así como aprovechar el día, el tiempo, el momento. Se le atribuye al poeta latino Horacio. Aunque este le dio un fuerte sentido de desconfianza ante el mañana. Esta expresión se ha utilizado para describir en literatura diferentes matices de lo que es aprovechar el momento, en el sentido de disfrutarlo a tope. Este uso se dio especialmente en el romanticismo, donde por un momento de felicidad casi se daba la vida, pues el futuro y Dios mismo, parecía quedar al margen de todo. Así se plasmaba no solamente en la literatura, sino en la misma pintura y en la escultura de la época, que puede reflejar la fugacidad de la vida.

Pero hoy día podemos seguir hablando de esto, ya que vivimos una especie de «neoromanticismo», que pasa por la «posmodernidad» o por la «ultramodernidad», —que sin entrar a definir estas épocas o formas de ser de las diferentes generaciones—, diremos que estamos hablando del tiempo como algo que es acompañado por la impaciencia. El presente es lo más importante por ser lo que se viven en ese momento, planteándose el futuro con una perspectiva más desesperanzada.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

La Oración que emociona

Beni Morenopor Beni Moreno |

Hay personas que sufren y lo ves en sus ojos. Otras se esconden detrás de una máscara de autosuficiencia o de temor.

Desde hace ya tiempo decidí mirar a la gente a los ojos cuando me habla. ¡Cuántas cosas dice una mirada! En los ojos de mi amiga Ana (nombre ficticio de mi verdadera amiga) encuentro tristeza, dolor e incertidumbre… Si acaso algo de nerviosismo por ver que el mundo se le escapa de las manos. Cuando estoy con ella, la escucho y trato de amarla contándole mis propios problemas. Y lo agradece porque se da cuenta de que no está sola. Le maravilla mi fe. No se da cuenta de que la mía es una fe corriente, pero depositada en un Ser Extraordinario. Ana dice que cree, pero a su manera…

Leer más [+]

NAVAJO125(José Luis Navajo, 05/03/2011)

"Perdonar es poner a un prisionero en libertad y descubrir que el prisionero eras tú”.

Es imposible avanzar arrastrando el peso del rencor. Actúa de grilletes en nuestras manos y cadenas en nuestros pies, anclándonos al suelo e impidiéndonos volar.

El sabio Aristóteles, aquel aventajado alumno de Platón nos advirtió de lo siguiente: “Cualquiera puede enfadarse, eso es muy sencillo. Pero hacerlo con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro