ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

guillem(GUILLEM CORREA, 31/05/2011) La pregunta, no por recurrente, ha dejado de ser de actualidad: ¿en quién podemos depositar nuestra confianza? El movimiento de los Indignados lo que demuestra, una vez más, es que como seres humanos necesitamos esperanza para sacar nuestra propia vida adelante. Y lo que constata el surgimiento de este movimiento es que una buena parte de nuestra sociedad ha perdido la confianza en el sistema. O dicho de otra manera: no tiene razones objetivas para confiar en que el sistema le dará las respuestas que espera encontrar. Y cuando se pierde la confianza se pierde también la esperanza de poder conseguir lo que se espera conseguir.

Leer más [+]

msarrias-125(MANUEL F. SARRIAS MARTÍNEZ, 30/05/2011) A finales de 2006 se estrenó en las pantallas una película insólita. Se titulaba EL GRAN SILENCIO y  en la misma no se habla nada. Estuvo rodada en un monasterio cartujo francés, 16 años después que el director alemán Philip Gröning lo solicitara al prior y el permiso fue con condiciones: solamente podía entrar él en el monasterio con su cámara y un micrófono. No podía entrevistar a los monjes, ni añadir material adicional  de sonido ni de imagen. Y los monjes tenían que ver la película antes que nadie. Convivió allí seis meses. El resultado fue esta película de 164 minutos, en la que el silencio es su principal protagonista.

Leer más [+]

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 30/05/2011) Durante la década de 1850, época en la que Estados Unidos vivía los albores de la Guerra Civil, la esclavitud era el principal motivo de los conflictos entre los estados del norte y los estados del sur. En un país que se autoproclamaba defensor de los valores republicanos y la libertad, la Constitución sin embargo tenía pasajes oscuros en torno a este tema, lo que llevó al territorio a quedar dividido entre estados esclavistas y abolicionistas.

Leer más [+]

Maria-soledad-arroyo-125(Mª Soledad Arroyo Serrano, 27/05/2011) El tiempo pasa y seguimos siendo “Minoría entre las minorías” Y con esto nos levantamos cada día: con el “chip” en nuestros adentros de ser y querer seguir siendo nosotros mismos.

Ahora…analizados, estudiados, caracterizados y ubicados.

Evidenciando nuestra existencia por los rincones menos “alumbrados” de nuestra geografía.

Leer más [+]

aev0125
Imagen de la concentración en la Puerta del Sol (Madrid) después que la Junta Electoral la prohibiera

(ACTUALIDAD EVANGÉLICA, 20/05/2011) El movimiento “Democracia Real” -también conocido como "movimiento 15-M"- ha irrumpido en la campaña electoral con el ímpetu de una riada embravecida, pero con una exquisitez cívica ejemplar en las formas, lo que constituye en sí mismo un signo esperanzador, más allá del éxito que puedan alcanzar sus reivindicaciones.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Esperanza para Europa

guillem(Guillem Correa, 20/05/2011) Un grupo de dirigentes protestantes, de prácticamente todos los países de Europa, nos hemos encontrado en Budapest, Hungría, bajo el lema "Esperanza para Europa" para hablar, desde una perspectiva de Iglesia, de nuestro continente.

De las muchas cuestiones tratadas quisiera hacer una breve selección. Son una serie de amenazas, conocidas por la mayoría de nosotros, pero que no por conocidas dejan de cuestionarnos y de interpelarnos.

Leer más [+]

NAVAJO125por José Luis Navajo

¿Por qué son tan pocos los lugares, incluso las iglesias, donde se enseña la auténtica Palabra de Dios?

Puede haber mensajes más populares, pero ninguno más poderoso.

No te enfoques en lo que asombra, sino en lo que transforma: el sencillo  pero poderoso mensaje de la Palabra de Dios.

Para predicarla debes leerla y para leerla tienes que amarla.

Leer más [+]

por Jorge Fernández Basso | 18/05/2011

 “Cuando tenía todas las respuestas… me cambiaron las preguntas” (Anónimo)

Stephen-Hawking-300Casi todos hemos sucumbido alguna vez ante la tentación de pontificar sobre temas acerca de los cuales no tenemos ni la información, ni la preparación, ni la experiencia necesarias. Detrás de este impulso que nos lleva a opinar o tener respuestas para todo, suele agazaparse algún tipo de inseguridad inconsciente.

Nos equivocaríamos, además, si pensáramos que esto sólo les pasa a las personas ignorantes, o poco inteligentes, o demasiado “bocazas” (1). Lo cierto es que, aún las personas más brillantes y bienpensantes pueden ser presa de esa tentación, exponiéndose al error y al ridículo.

Leer más [+]

zeke1(EZEQUIEL F. AGUIRRE, 17/05/2011) Cuando uno pronuncia en voz alta el nombre (inventado o no, yo aún no he conocido a ninguno) de Juan Palomo, casi al unísono se escuchará la coletilla “yo me lo guiso, yo me lo como”. No sé si Josh Radnor, protagonista de la mundialmente exitosa serie “Cómo conocí a vuestra madre”, estará muy familiarizado con el refranero castellano, pero desde luego este dicho popular se aplica perfectamente a la “gesta” conseguida por el actor estadounidense.

Leer más [+]

EDITORIAL DE EL PAÍS

Cristianos en Egipto

La junta militar debe poner coto inmediato a la escalada de la violencia sectaria en el país árabe

elpais(EL PAÍS / EDITORIAL, 14/05/2011) Las comunidades cristianas en el mundo musulmán se han convertido en muchos casos en especies amenazadas, como lo muestran la sucesión de ataques y matanzas que las han tenido como blanco durante los últimos tiempos, se trate de Irak, Egipto, Pakistán, Somalia o Malasia. En estos y otros países, sin embargo, las reiteradas agresiones ni siquiera alcanzan la categoría de noticias.

Leer más [+]

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 13/05/2011) Es inevitable que en un espacio como éste, donde se me brinda la oportunidad de escribir sobre temas de literatura y cristianismo, aproveche para reseñar la obra de un autor como C.S. Lewis, aunque para muchos lectores quizá suene como una opción demasiado obvia. Creo, sin embargo, que hay trabajos literarios cuyo mensaje y valor son atemporales, y por ello no está de más recomendar de nuevo a un escritor que supo entrelazar hábilmente los valores bíblicos con la ficción realista, la fluidez narrativa y el humor sarcástico.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro