ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

mblazquez-600
Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede

(MADRID, 03/11/2011) El pasado 14 de octubre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) hizo público un Manifiesto titulado Manifiesto por la Libertad Religiosa en España. A través de este Manifiesto, la FEREDE –Federación que agrupa a la gran mayoría de las iglesias evangélicas del Estado español-, denunciaba las dificultades a las que se enfrentan individual y colectivamente los protestantes en el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico español e instaba a las iglesias evangélicas a difundir su contenido en los actos previstos con motivo de la conmemoración del Día de la Reforma.

Desde el Observatorio del Pluralismo Religioso en España han querido profundizar en el contenido de este Manifiesto y para ello entrevistan a Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la FEREDE.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Lutero en televisión

guillemGUILLEM CORREA, 03/11/2011 |

El pasado 29 de octubre a las 11 de la mañana se retransmitió por el Canal 33 el Culto Conmemorativo del Día de la Reforma Protestante. Este Culto es una ventana a la libertad y a la pluralidad religiosa en nuestro país aunque, de momento, sólo sea una vez al año.

La Comunidad Protestante vive momentos muy difíciles no sólo en Cataluña, sino en todo el Estado. Desde siempre, los protestantes han pedido no sólo igualdad, sino equidad tanto a nivel religioso como a nivel social. Y esta igualdad y esta equidad, a pesar de la historia de cerca de 150 años y los sufrimientos pasados ​​y actuales, aún no han llegado.

Leer más [+]

Mariano-Blazquez_C_Manuel-Lopez_500
Entrevista a Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, FEREDE. Por Manuel López

Manuel López, periodista, de confesión protestante, y editor adjunto de Periodistas en Español, entrevista al Secretario Ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez. La situación de la libertad religiosa en España, los cambios en el mapa religioso español y el fracaso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sacar adelante un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, son algunos de los temas a los que responde el representante legal de los protestantes españoles ante el Estado.

(Periodistas-es.org / MANUEL LÓPEZ, 02/11/2011)

PREGUNTA.- Por vez primera en su historia, la Federación Protestante FEREDE ha convocado manifestaciones para ayer lunes 31 de octubre, Día de la Reforma, para llamar la atención de la ciudadanía sobre el recrudecimiento de las trabas en diversos ayuntamientos para la apertura de lugares de culto... no católicos en un escenario de estancamiento de la libertad religiosa en España. ¿Tan grave es la situación?

Leer más [+]

OTRAS VOCES | FILOSOFÍA POLÍTICA / RAFAEL DOMINGO OSLÉ

Dios en el ordenamiento jurídico

aev0288El autor sostiene que sin el reconocimiento real del derecho a la libertad religiosa no hay verdadera democracia

Dice que el Estado no puede contemplar la religión como un producto obsoleto propio de sociedades ancestrales

EL MUNDO / RAFAEL DOMINGO OSLÉ, 26/10/2011 | EN LAS ÚLTIMAS décadas, el resurgimiento de un constitucionalismo teocrático, especialmente en el mundo islámico, que sitúa la religión en el corazón de la esfera pública y del debate político, ha coincidido con el desarrollo de un secularismo liberal beligerante que mira con escepticismo cualquier aproximación a una realidad trascendente y trata de relegar la religión al terreno de lo privado.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

“Fide-diversidad” y Democracia

jorgito-gris

(Jorge Fernández, 27/10/2011) Antes de que se me acuse de plagio, debo reconocer que el título de estas líneas se me ocurrió a raíz de un artículo titulado “Biodiversidad y Democracia”, escrito por la bloguera de El País, Lucila Rodriguez-Alarcon, en el que defiende el consumo responsable de especies de carnes y vegetales españolas en peligro de extinción.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

Sin que nos presionen

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 26/10/2011) Según el diccionario de la RAE, voluntario se define como: «Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez».

Este concepto nos da una orientación bastante adecuada para entender lo que significa el trabajo de mujeres y hombres que en el ámbito del ofrecimiento generoso del evangélico, han trabajado o están trabajando dentro de un gran voluntariado que desde hace siglos sirve en España.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 21/10/2011 |

Últimamente lo repetimos una y otra vez: No hay Libertad Religiosa Plena para los Protestantes. Ni la actual ley de Libertad Religiosa regula los Derechos Colectivos de la Comunidad Protestante -ni de las otras minorías religiosas-, ni la actual Ley de Centros de Culto resuelve el problema, ni el anteproyecto del actual Gobierno tampoco lo resuelve.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

La madre de todos los derechos

jorgito-gris"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia" [1] .

(Jorge Fernández, 14/10/2011) La historia de la conciencia universal acerca de los derechos humanos, hasta llegar a la Declaración Universal proclamada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, está escrita con sangre, sudor y lágrimas; documentada en un puñado de grandes documentos; y firmada por algunos nombres propios que ya forman parte de la historia.

Leer más [+]

Maria-soledad-arroyo-125(Mª Soledad Arroyo Serrano, 14/10/2011) Desde la dirección de Derechos Humanos y su Departamento de Justicia y Administración Pública, el Gobierno Vasco, parece que no quieren quedarse solo evidenciando la carencia de herramientas de Gestión que garanticen un trato regular e igualitario por parte de las Instituciones y hacen extensiva una INVITACIÓN a personas cuyas funciones están relacionadas con la gestión de políticas públicas en materia de pluralismo religioso y su aplicación diaria.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Protestantes Indignados

guillemGUILLEM CORREA, 14/10/2011 |

¿Qué nos está pasando?
La Alianza Evangélica, el Consejo Evangélico de Madrid y el Consejo Evangélico de Cataluña o la misma Federación de Iglesias Protestantes (la FEREDE) coinciden / coincidimos en el diagnóstico: La Libertad Religiosa en España no goza de buena salud, que es una manera elegante de decir que "está enferma".

Leer más [+]

youcef-jamenei(EDITORIAL, 07/10/2011) El líder supremo de la República Islámica de Irán, ayatolá Alí Jamenei, “quiere a los cristianos” -según afirma en un discurso editado en español por la Fundación Cultural Oriente en julio de 2011-, y observa a los cristianos “en paz, satisfechos y alegres en el país”.

“Estoy muy alegre por el hecho de que nuestros compatriotas cristianos se sienten en paz, estén satisfechos y alegres en el país, estén trabajando junto con el resto de sus compatriotas. Esto es lo que nosotros queremos, queremos que las minorías religiosas en nuestro país, cristianos, judíos y zoroastrianos, se sientan que tienen seguridad, paz y derechos ciudadanos...”, afirmaba el líder iraní en el último capítulo del citado discurso, titulado, La República Islámica de Irán y la minoría cristiana”.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro