ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

SOCIOLO-AL-DÍA

Los nuevos abuelos

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 29/11/2011) Los cambios sociales y familiares en los que estamos inmersos están ocasionando una profunda trasformación en el rol que tradicionalmente han desempeñado, hasta el punto de convertirlos en colaboradores de los padres en el cuidado de sus nietos. El papel de las personas mayores se está modificando, pero también la forma en la que la sociedad les considera está comenzando a cambiar, al pasar de ser tenidas como personas pasivas que necesitan protección y cuidados, a ser miembros activos de la familia y proveedores de protección y cuidados.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

¡Amamántame!

benitve-4(BENI MORENO, 28/11/2011) Durante los últimos meses he guardado unos papeles cuyo destino era la destructora de papel o el contenedor de reciclado. Han ocupado espacio en mi mesa y hasta que no les he prestado atención no me han dejado. Los encontré después de una pequeña limpieza en casa, de esas que ocupan poco tiempo porque de lo contrario necesitarías toda una semana…… y mira por dónde topé con una entrañable y breve guía para una lactancia exitosa.

 La época que dediqué a la lactancia de mis hijos fue una de las más plancenteras de mi vida. Lo hice por decisión propia, con dedicación y disfruté de ello, aunque muchos días me hiciera sentir como “una vaca”; expresión muy compartida entre madres lactantes.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Protestantes sin papeles

guillemGUILLEM CORREA, 25/11/2011 | Los Templos Evangélicos, como la práctica totalidad de los Centros de Culto del Estado, no tienen ni licencia de apertura ni licencia de actividad. Éste es un hecho histórico que me limito a constatar.

El conflicto ha estallado con fuerza cuando determinados alcaldes o alcaldesas han decidido unilateralmente cambiar el criterio sin consultar ni a los afectados ni a estancias administrativas superiores, sin valorar si es constitucional su iniciativa.

Leer más [+]

aev0337(EDITORIAL, 18/11/2011) A pocas horas del final oficial de la campaña e inicio de la jornada de reflexión, previa a la cita con las urnas del próximo domingo, muchos ciudadanos y ciudadanas de España acuden a ella con escasa ilusión, convencidos de que, gane quien gane estas presidenciales, nos aguardan días muy difíciles.

Escuchamos decir que, gane quien gane estas elecciones, el margen de maniobra que tendrá, quien reciba el mandato constitucional de guiar los destinos de España en los próximos cuatro años es tan escaso, que poco o nada podrá hacer más allá de las decisiones que se tomen en Europa.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Votar el 20 N

guillemGUILLEM CORREA, 18/11/2011 | Ir a votar es un ejercicio de responsabilidad democrática. Es el derecho de todos los ciudadanos de participar en el libre proceso de elección de nuestros gobernantes. Las elecciones del 20 N son las más importantes hasta que se convoquen las próximas las que, entonces, se transformarán en las más importantes de aquel momento.

¿Cuál debe ser la posición de la Iglesia en todo proceso democrático?

La posición de la Iglesia es la de llamar a toda la ciudadanía -creyentes, creyentes de otras confesiones y no creyentes- a la participación democrática.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

No son bares, ni tiendas...

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 18/11/2011) Ya va a hacer un año que informábamos sobre el cierre de cinco iglesias evangélicas en Lérida (Cataluña) y la apertura de expediente de cierre a otras tres. La “noticia”, no obstante, no era el hecho en sí -que, tristemente, venía produciéndose ya en otros municipios, catalanes y no catalanes-, sino la justificación que ofrecía la concejala de Urbanismo del municipio,  Marta Camps, para esas actuaciones. Decía entonces Camps que, el Consistorio se había limitado "a hacer cumplir de manera estricta toda la normativa municipal" y que, "en este periodo también hemos cerrado muchos prostíbulos y bares" (¡toda una perla!).

Un año después, la situación de los lugares de culto, lejos de mejorar, ha empeorado tanto que, muy al contrario de sus costumbres y deseos, los protestantes españoles se han visto obligados a salir a la calle a manifestarse en defensa de la Libertad Religiosa y en contra del cierre de lugares de culto, en lo que constituye un hecho inédito en nuestra joven democracia.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 18/11/2011) Hace mucho tiempo, España ya necesitaba ser rescatada. Ante la inactividad laboral de nuestro país, con sus 5.000.000 de desempleados, en números redondos, España parece necesitar, según algunos, ser rescatada de una situación de la que parece no poder salir sola.

Se ha intentado  –y se sigue en ello­­--,  depurar el sistema económico y social en otros muchos aspectos. Se intentan desplegar toda una batería de medidas, relacionadas con las CCAA, así como con la sanidad, o los productos farmacéuticos. Se intentan clausurar y poner fin a trabajos que no son realmente útiles. Los candidatos a gobernar a partir de 20 N, presentan otras propuestas, pero en definitiva, y a pesar de la confianza que se intenta transmitir, el escepticismo empaña la sociedad, y el eco de «situación de rescate» recobra fuerte eco.

Leer más [+]

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 17/11/2011) Qué difícil sustraerse a la contienda entre los “hunos” y los “otros”, como llamaba Unamuno a los polos políticos enfrentados. Felizmente hoy la pugna no tiene carácter bélico sino electoral de modo que el tono es mucho más moderado. Pero la presión para que nos posicionemos a favor de estos o aquellos no es menos intensa.

Leer más [+]

aev0332ENTREVISTAS / GENTE | Madrid, 15/11/2011

Julio Díaz Piñeiro es Doctor en Teología por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Desde el año 2000 ejerce como Rector del Seminario de la Unión Evangélica Bautista en España (ST-UEBE), hoy reconvertido en Facultad de Teología (FTUEBE).

Ha sido uno de los pioneros en la conquista de una antigua reivindicación del protestantismo español, desde su trabajo en la Comisión creada por FEREDE para la mejora de la calidad de la enseñanza en los Seminarios protestantes y la adecuación de sus programas a los criterios de Bolonia. Trabajo que se ha visto  recompensado, el pasado viernes 11, con la aprobación –por parte del Gobierno español- del Real Decreto que reconoce los efectos civiles de las titulaciones de los centros de formación teológica protestantes.

En la reunión constituyente que, esta semana, formalizó la estructura de la Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, fue elegido Presidente, cargo que ejercerá por dos años, de acuerdo a las normas internas de dicha Comisión.

Leer más [+]

marcos-abottEl decano de la Facultad Teológica SEUT, miembro, en calidad de tal, de la Comisión para Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, se ha manifestado en relación con el reconocimiento a efectos civiles de las titulaciones protestantes

 (IEE, 14/11/2011) Marcos Abbot, Decano de la Facultad Teológica SEUT, en una valoración al hilo de la noticia del Real Decreto por el que se reconoce a efectos civiles los títulos de teología protestante, ha declarado que "con la aprobación del Real Decreto el 11 de noviembre de 2011, los evangélicos en España logran otra gran reivindicación histórica de reconocimiento de sus derechos fundamentales".

Leer más [+]

aev0322(EDITORIAL, 11/11/2011) Los acontecimientos protagonizados por el pueblo protestante español en los últimos días, son el fiel reflejo de la complejidad de los tiempos que enfrentamos. Tiempos de crisis, pero también tiempos de oportunidades. Tiempos de conflicto, y tiempos de victoria. Tiempos de derribar, y tiempos de edificar...

Y todo a la vez... Un día abajo, y otro día arriba, como en una alocada montaña rusa.

Pensemos, por ejemplo, en nuestras relaciones con la Administración del Estado. Hoy, un Ayuntamiento cede suelo público para la edificación de un lugar de culto o un centro social protestante -Málaga, León, Santander, por poner un par de ejemplos- y, mañana, otro nos niega el derecho a abrir un templo en su municipio -Salt, Lloret del Mar, El Egido, etc.-

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro