ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

manos(EDITORIAL, 17/12/2011) “¡Qué hablen de nosotros! Mal o bien, pero ¡que hablen!”. Esta frase, que todos hemos escuchado alguna vez, sirve para expresar el sentimiento de frustración e impotencia de cualquier individuo u organización “aplastados” por la losa de la “indiferencia social”. Y explica muy bien por qué algunas personas –u organizaciones- están dispuestas a las acciones más audaces y atrevidas –en algunos casos cabría decir, indignas- para llamar la atención de los demás sobre su existencia… para conseguir un poco de fama… sea buena, o sea mala.

Leer más [+]

III CPC | ENTREVISTA A GUILLEM CORREA.

"Debemos formarnos para trabajar en el espacio público"

aev0375-2El III Congreso Protestante de Cataluña terminó sus sesiones este pasado sábado gracias a la participación de 467 creyentes de los que 287 actuaron como delegados y delegadas de sus respectivas Comunidades Locales. El acto público de Clausura, al que se invitó a las Iglesias de Terrassa y todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad a participar en el congreso, llenó a rebosar el Teatro Principal.

Las propuestas del Congreso fueron democráticamente aprobadas por los asistentes.

PREGUNTA: Analizando las conclusiones del III CPC, una cosa que llama la atención es la ausencia de toda referencia a la situación de la Libertad Religiosa y a los cierres de lugares de culto que, hace apenas un mes, movilizó a más de siete mil creyentes en la mayor protesta protagonizada por las iglesias catalanas en su historia...

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

"Mi Esperanza"... y mi expectativa

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 15/12/2011) No se si los organizadores de Mi Esperanza pensaron en ello (no creo...), pero la emisión del primer programa que dará esta noche el “pistoletazo de salida” de este extraordinario proyecto, coincide con el día de mi 52º cumpleaños. Así que hoy, 15 de diciembre, ¡celebraré por partida doble! Por un lado, la fecha de mi nacimiento natural y, por otro lado, celebraré “Mi Esperanza”, y trataré de hacerlo –igual que muchos creyentes evangélicos en toda España-, compartiendo “esa” -“mi esperanza”- con amigos y vecinos no creyentes.

Al fin y al cabo, ¿hay algo más valioso que alguien pueda ofrecer a sus amigos? La esperanza, ya se sabe, no cotiza en bolsa pero, en los tiempos que corren, es un bien escaso y de inmenso valor.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 13/12/2011 | El III Congreso Protestante de Cataluña ha terminado sus sesiones. Una vez más un grupo de delegadas, delegados, miembros de nuestras Iglesias, y un buen puñado de participantes, nos hemos reunido para volver a encarnar la oración de Jesús de Juan 17 cuando dice: "Que todos sean uno".

¡Cómo nos gusta ser bíblicos!

Los protestantes de Catalunya hemos tenido, de siempre, esa vocación por lo que últimamente denominamos como la "Vía Catalana" de hacer Iglesia de Jesucristo. Esta "Vía Catalana" consiste en un espíritu de unidad que nos ha llevado a dotarnos de instituciones propias que nos permiten hacernos visibles.

Leer más [+]

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 13/12/2011) 

En el primer artículo de esta breve serie analizamos el escenario social en el que los “nuevos abuelos” desarrollan una labor de cuidado de sus nietos. Pasemos ahora a describir los beneficios que este hecho supone para, en una última entrega, referirnos a los peligros y potenciales conflictos que pueden surgir.

Son muchos los beneficios que los abuelos aportan a sus familias. No son beneficios que deban medirse exclusivamente en términos económicos, más bien deben medirse en términos de salud, afecto, educación...

Leer más [+]

PRINCIPIOS PARA LA EVANGELIZACIÓN

El Balance en la Misión

carlos-scottLa Misión Transcultural

(CARLOS SCOTT, 09/12/2011) Cuando hablamos sobre la misión transcultural primeramente estamos hablando de la misión de Dios (missio Dei). Dios es un Dios misionero. La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanización en lo moral, espiritual, físico, intelectual, social, económico, político y cultural. El establecimiento de su reino es la misión de Dios. Podemos concebir a la misión como un movimiento de Dios hacia el mundo donde la Iglesia es un instrumento para esa misión. La iglesia tiene el privilegio de participar pero la misión no es suya y no le pertenece a ningún proyecto privado. «La Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo»[1].

Leer más [+]

msarrias-125Manuel Sarrias, 09/12/2011 |

“Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.  Fil. 2:13

Un ciempiés consultó a una lechuza acerca de un dolor que sentía en las patas. La lechuza le dijo: “¡Tienes demasiadas patas!. Si te convirtieras en ratón sólo tendrías cuatro patas ….. y una vigésimoquinta parte de dolor “. “Es una gran idea”, dijo el ciempiés. “Pero dime ahora cómo puedo convertirme en un ratón”. “¡Hombre, no me molestes con detalles de simple ejecución!”, dijo la lechuza. “yo sólo estoy aquí para establecer la política a seguir”.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 05/12/2011 | Los días 8, 9 y 10 de diciembre se celebrará en la ciudad de Terrassa el III Congreso Protestante de Cataluña bajo el lema “Unidos por la Misión-Escuchándonos unos a otros”.

El Congreso presentará cinco ponencias sobre temas de candente actualidad tanto por parte de la Iglesia como por parte de nuestra sociedad.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Apúntate al III Congreso

guillemGUILLEM CORREA, 02/12/2011 | El III Congreso Protestante de Cataluña, IIICPC, es una oportunidad, irrepetible en 10 años, para vivir la unidad de la Iglesia y para participar de una oportunidad de aprendizaje única.

Es una oportunidad única para analizar juntos dónde estamos, dónde queremos estar dentro de 10 años y, lo más importante y difícil, cómo podemos llegar.

Y para poder llegar es necesario que, entre todas y todos, encontremos el camino señalado por Dios.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 02/12/2011) Formar parte del grupo de los frustrados, amargados, e insatisfechos; o estar en el grupo de los que les va bien, depende de si guardamos o no los mandamientos de Dios, y lo que entendemos por ello. Los mandamientos son para vivir bien, no para condenarnos. Moisés tenía que «Enseñar para la vida». No enseñar para cumplir mandamientos, sino cumplir los mandamientos para vivir, y ver que eso funciona.

La educación, la forma correcta de guardar los mandamientos, es clave en la Palabra de Dios. Para muchos la formación, la enseñanza, es sinónimo de aburrimiento, y a veces contrario de vida abundante, de alegría. Se nos ha olvidado que la instrucción correcta es básica en la Biblia para que nos vaya bien. Jesús fue el Maestro con mayúscula, que vino a enseñar cómo nos iría bien. Los principios de esta enseñanza la necesitamos en las iglesias, y se necesita incluso en nuestra sociedad, hoy cuando está muy maltrecho el sistema educativo.

Leer más [+]

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 01/12/2011) Acabo de estar en la mesa redonda sobre el SIDA, celebrada en un Centro Cultural del Ayuntamiento de mi barrio, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA que, como se sabe, se celebra hoy 1 de diciembre.

Asistí con curiosidad, porque quería saber cómo se está afrontando el tema desde las administraciones públicas, teniendo en cuenta los datos de los últimos informes publicados por ONUSIDA, donde se constata la tendencia creciente de contagios entre los jóvenes, que ha pasado de 6 contagios al día, a 8, en el último año.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro