ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

El creador del Blog de Bernabé, de donde se reproduce este artículo (con permiso) -Juan Stam- realizó estudios post-doctorales en la Universidad de Tubinga, Alemania, con Jürgen Moltmann, fallecido esta semana a los 98 años de edad. 

20240606 7

Jürgen Moltmann

(QUITO, ECUADOR, 04/06/2024) Hoy, 4 de junio de 2024, el mundo de la teología pierde a uno de sus más grandes exponentes: Jürgen Moltmann, fallecido a los 98 años.

Leer más [+]

ANÉCDOTAS DE UN PASTOR JUBILADO / por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

En la cárcel

"Ser acusado de homosexualidad durante el franquismo, aunque no existiera ninguna otra acusación añadida, era suficiente para aplicarle por parte de las autoridades la Ley de vagos y maleantes de 4 de agosto de 1933”

20240604 1

Imagen: Freepik

(Redacción, 04/06/2024) Tenía 19 o 20 años. Había asistido a la iglesia en un par de ocasiones; un joven de trato agradable que mostró interés por conocer acerca de nuestra religión. Año 1968. Yo estaba recién instalado (hacía cuatro meses aproximadamente) como pastor en la incipiente iglesia bautista del barrio de Villaverde en Madrid.

Leer más [+]

APRENDER A DESAPRENDER / por JUAN MANUEL QUERO

Pastores, reverendos, curas, párrocos o sacerdotes

"El pastor cristiano de una iglesia es «otra oveja del rebaño», pero con esa función o ministerio de pastorear, buscando que todos nos sometamos a Cristo. «Las ovejas» no son propiedad de nadie, ni de pastores, ni de iglesias, ni de otros..."

20240531 2

Ministerio Pastoral, acuarela de Oxana Agapieva (24/06/2020). Regalo de la autora, en el día del Ministerio Pastoral. Es propiedad de Juan Manuel Quero.

(JUAN MANUEL QUERO, 31/05/2024) | La Biblia utiliza figuras retóricas para explicarnos como es el pueblo que formamos, aunque la más general es la del . Nos hace ver que todos somos «ovejas de su prado», pero que cada uno debemos de tener nuestras responsabilidades como parte del mismo.

Leer más [+]

ANÉCDOTAS DE UN PASTOR JUBILADO / por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

El muerto es mío

La monja me miró fijamente durante unos segundos y, tranquilamente, sin inmutarse en absoluto, me dijo: “Esa señora ha muerto católica y ha recibido la extremaunción, por consiguiente, será enterrada como corresponde

20240528 1

(Redacción, 28/05/2024) A la sazón yo fungía como Asistente del pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, antes de mi ingreso en el Seminario ubicado en Barcelona. Tendría 21 o 22 años.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR ALFONSO PÉREZ RANCHAL

Cuando Dios se castigó a sí mismo

"La imagen de un Dios que demanda sangre, la muerte para aplacar su ira, o el de un juez que exige la condena eterna de toda la humanidad [es...] una desviación interpretativa motivada por una incomprensión de lo que es la justicia en términos divinos". 

20240524 3

Imagen / Freepik

(Alfonso Pérez, 24/05/2024) A menudo he podido comprobar como los conceptos de pecado, ira, castigo divino y afines provocan posturas polarizadas bien sea ignorándolos o, por el contrario, incidiendo en ellos de una manera desproporcionada.

Leer más [+]

OPINIÓN / por EMMANUEL BUCH CAMÍ

¿De quién son las ovejas?

Un artículo de Emmanuel Buch, doctor en Filosofía y pastor evangélico de la Iglesia Cristo Vive, de Madrid (Publicado con permiso)

20240523 1

Imagen Freepik

(EMMANUEL BUCH, 22/05/2024) | Jesús libera a las personas. Algunos pastores pretenden esclavizarlas. El único Señor de las personas es Jesús, el Príncipe de los pastores (1ªP.5,4). A los pastores nos corresponde cuidarlas en Su nombre; cuidarlas sin apropiarnos de ellas, ni de su voluntad.

Leer más [+]

"Al parecer le resultó evidente que no había herejía. Pero sí había un secreto oculto..."

20240517 5

Imagen: Freepik

(Redacción, 16/05/2024) Corría el año 1967 y yo ejercía mi primer año de pastorado en una iglesia de Andalucía, aún imbuido por los efluvios espirituales de los estudios en el Seminario, recientemente superados.

Leer más [+]

DISCRIMINADOS POR EL FRANQUISMO Y OLVIDADOS POR LA DEMOCRACIA

Pastores olvidados: “Un gobierno progresista no puede permitir que esto siga sin resolverse”

La imagen internacional de España queda dañada por la falta de respuesta ante la discriminación sufrida por los pastores que continúan sin pensión, explica Xesús Manuel Suárez, secretario general de la Alianza Evangélica Española, en esta entrevista realizada por Protestante Digital

20240503 1

El secretario general de la AEE, Xesús Manuel Suárez, en una intervención pública en febrero de 2024 / Archivo PD

(Redacción, 03/05/2024) Han pasado casi cuatro años desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pasó revista a España, en un análisis que el organismo internacional realiza periódicamente a todos los países miembros.

Leer más [+]

APRENDER A DESAPRENDER / por JUAN MANUEL QUERO

El sentido del ayuno para los evangélicos

"El verdadero ayuno, nos dice el profeta Isaías, no es exactamente dejar de ingerir unos alimentos durante un tiempo..."

20240506 1

Imagen: Pixabay

(JUAN MANUEL QUERO, 06/05/2024) | Todos, cuando hemos oído hablar de oración, también hemos oído hablar de ayuno; pero el concepto de ayuno también se ha ido distorsionando con el paso de los años. En las culturas de influencia católica u ortodoxa, en sus diferentes variantes, el ayuno forma parte de toda una tradición, además de las prácticas religiosas.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

Introducción al Antiguo Testamento. John Drane (Editorial CLIE)

John Drane es profesor de teología práctica en la Universidad de Aberdeen en Escocia y profesor adjunto en el Fuller Theological Seminary en Pasadena, California

20240423 4

(Alfonso Pérez, 23/4/2024) Vivimos tiempos de gran polarización en el ámbito de lo político, de lo deportivo o de cualquier tema social. Así, las posiciones mayoritarias se enquistan en los extremos de tal forma que no existe la posibilidad de diálogo. Es el enfrentamiento, el intento de acallar al contrario o su cancelación lo que prima. En el campo de la teología el espíritu de estos tiempos también está presente.

Leer más [+]

Según informa EL PAÍS, el Consistorio madrileño habría cedido cinco importantes solares al Arzobispado de Madrid en los últimos meses. Los evangélicos de Madrid sólo han recibido dos en 45 años de democracia, uno de los cuales finalmente se les denegó.

20240417 1

Captura de pantala / EL PAÍS

(Redacción, 17/04/2024) Según informa el diario EL PAÍS, el Ayuntamiento de Madrid ha donado desde 2022 cinco fincas, en Usera, Aravaca, Vallecas, Hortaleza y Valdebebas, valoradas en 8,5 millones, al Arzobispado católico de Madrid.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
MADRID

Se celebró el Desayuno de Oración por España con una importante asistencia de representantes políticos y autoridades

Un año más, esta cita anual de oración organizada por FEREDE reunió a pastores/as y líderes eclesiales, representantes de Consejos ... [+]

Ferede

News image
8-J / ESPAÑA ORAMOS POR TI 2024

Consejos autonómicos, fraternidades e iglesias se preparan para su cita anual para orar por España

Con el lema “Volver a ti” y con el aumento del suicidio como uno de los temas de oración destacados, ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

FEREDE se reúne con las autoridades educativas del Gobierno para hablar sobre la Enseñanza Religiosa Evangélica

Los representantes evangélicos tuvieron la oportunidad de explicar las dificultades que afectan al derecho de las familias y el alumnado ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro