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La Biblia en España y en el Mundo

ENTREVISTA AL PASTOR MANUEL ÁLVAREZ

Redescubriendo la Palabra de Dios

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El pastor Manuel Álvarez, leyendo
'La Palabra', una traducción con lenguaje
actual.

(MADRID, 02/02/2012) En la Iglesia Evangélica Betel de Madrid, perteneciente a las Asambleas de Dios de España (FADE), la Biblia LA PALABRA (El Mensaje de Dios para mí), es usada mayoritariamente por la congregación desde hace muchos meses. Manuel Álvarez, pastor de la mencionada congregación, explica en esta entrevista por qué decidió adoptar La Palabra como traducción de uso habitual en el culto comunitario.

-¿Qué lo motivó a adoptar esta traducción en el desarrollo de cada encuentro o en cada celebración en la iglesia?

-Estoy convencido de que el lenguaje usado, tan actual, hace más comprensible el mensaje bíblico aportándole más luz si cabe. Nos está permitiendo leer de una forma fresca la Palabra; sobre todo al hacerlo en público las personas ponen más atención al no escuchar el texto habitual evitando caer en la monotonía.

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RESTABLECIDOS EN LA AMISTAD CON DIOS

La Palabra, el texto en su contexto (2)

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José Luis Andavert, secretario general de la Soc. Bíblica de España, con un ejemplar de La Palabra | FOTO: SBE

(SBE / José Luis Andavert, 04/11/2011) Traducir términos que con el tiempo se han convertido en “vocabulario evangélico” clásico y que, además, han adquirido una tremenda carga teológica no es tarea fácil. Más aún, términos que prácticamente se han sacralizado en la lengua receptora hasta el punto de condicionar la traducción adecuada de los mismos en un lenguaje comprensible para el hombre y la mujer de hoy. Cada vez que se traducen vocablos de semejante calado con posibilidades alternativas de traducción, que transmitan fielmente el sentido y la intención del texto fuente, nos encontramos con resistencia al cambio. En unos casos, la resistencia es por la costumbre del uso eclesial de terminología más o menos acuñada; en otros, se debe al uso mayoritario de una traducción determinada. Esto ocurre con Reina Valera, traducción que, con su influencia, marca el uso del lenguaje e incluso de la teología; en otros casos, es por puro desconocimiento; y aún en otros por actitudes y posicionamientos de carácter fundamentalista.

Traducir siempre es interpretar y se trata de verter adecuadamente de una lengua a otra los significados adecuados.  En el caso de los textos bíblicos, cuando traducimos un libro de la Biblia hay que hacerlo en el contexto de dicho libro, teniendo en cuenta la teología y el pensamiento del autor, a fin de no traicionar el mensaje. Se trata de traducir sin traicionar. Así se ha tratado de hacer en la nueva traducción de la Sociedad Bíblica, La Palabra, el mensaje de Dios para mí.

Veamos un ejemplo clásico de esto que estamos refiriendo.

En la carta a los Romanos (1,16.17; 2,13; 3,20.24.26; 4,5; 5,1 et. al.) y a los Gálatas (2,16; 3,6; 5,5) Pablo utiliza vocablos como dikaiosine y dikaios, así como derivados de éstos. Tradicionalmente dikaiosine se ha traducido por justicia (de Dios); dikaios por justo;  y sus derivados según el caso por justificados.

La cuestión que se plantea es de qué esta hablando Pablo al usar esta terminología.

El vocablo griego  dikaiosine,  traducido tradicionalmente por justicia (de Dios),  tiene un significado rico y complejo que habrá de ser precisado ciñéndose a su contexto. En las cartas a los Romanos y a los Gálatas, hay que tener en cuenta que, con frecuencia, tanto en las cartas de Pablo como en otros pasajes de la Sagrada Escritura, la “justicia de Dios” no es justicia vindicativa (para designar este tipo de justicia Pablo habla de la “ira de Dios”), sino justicia que salva. Así pues, al hablar de “justicia de Dios” estamos hablando de salvación.

Relacionado precisamente con este mismo concepto, se traduce la expresión clásica paulina “justificados” o “Dios nos justifica” por la de Dios nos restablece en su amistad,  No se trata solo de ser declarados libres de culpa —que sería el sentido estricto judicial del término—, sino de ser declarados libres de culpa y restablecidos en la amistad con Dios. Se trata de recuperar completamente la comunión con Dios. Esta traducción, además de hacer plena justicia al texto y a la teología paulina, es más comprensible, de acuerdo con las categorías lingüísticas del lector actual.

A la luz de cuanto acabamos de decir, no sería incorrecto traducir simplemente: Dios nos salva, es decir, nos libera de nuestros pecados y nos llama a vivir ya en el presente una especial relación de amistad con él.

Es interesante constatar que según el Diccionario de la real Academia de la lengua, justificación. (Del lat. iustificatĭo, -ōnis) es:

1. Acción y efecto de justificar; 2. Causa, motivo o razón que justifica; 3. Conformidad con lo justo; 4. Probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, de un acto o de una cosa; 5. Prueba convincente de algo; 6. Justa medida del largo que han de tener los renglones que se ponen en el componedor; 7. Rel. Santificación del hombre por la gracia y la fe con la cual se hace justo.

Para la mayoría de las personas la primera acepción es la que conoce por justificación. Como ejemplo digamos que uno esta enfermo, no ha ido al trabajo, o el niño ha faltado a la escuela y precisa una justificación. En segunda acepción, la causa que justifica la falta es una enfermedad. El resto de acepciones tiene que ver con aspectos jurídicos y tan solo en séptimo lugar se hace referencia al elemento religioso.

En el uso corriente del idioma, los términos varían de sentido y es pues necesario traducir de modo que el lector actual entienda, a la primera, lo mismo que pudieron entender los lectores que originalmente recibieron el escrito.

Sin duda Pablo desea que todos entiendan que ahora nosotros, que éramos enemigos de Dios, somos libres de la culpa del pecado y somos declarados amigos de Dios, somos justificados, o sea, restablecidos en la amistad con Dios y esto no de nosotros mismos, sino por la gracia de Dios que actúa por medio de la fe en Cristo Jesús.

La Palabra está disponible en la Sociedad Bíblica de su país. Más información en http://www.biblialapalabra.com/

Autor: José Luis Andavert

Sociedad Bíblica de España

Sociedades Bíblicas Unidas

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

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LA BIBLIA Y SU TRADUCCIÓN

La Palabra, el texto en su contexto

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José Luis Andavert, secretario general de la Soc. Bíblica de España, con un ejemplar de La Palabra | FOTO: SBE

(SBE / José Luis Andavert, 23/09/2011) La Palabra, el mensaje de Dios para mí es la nueva traducción de la Biblia auspiciada por la Sociedad Bíblica de España - Sociedades Bíblicas Unidas. Se presenta en dos versiones diferenciadas por el uso del español propio de España y de Hispanoamérica. La traducción está teniendo una muy buena acogida según va siendo conocida  por  creyentes e iglesias de todo el espectro evangélico en España y América. La primera edición, lanzada en 2010, fue de 60.000 ejemplares. En estos momentos está en producción una segunda edición en la que ya se han corregido erratas y, teniendo en cuenta las reacciones de los lectores, se han introducido algunas notas que dan razón de la traducción de algunos pasajes concretos. Además, se han incluido también, en algunos modelos, un amplio vocabulario bíblico y mapas a color.

La Palabra, el texto en su contexto

Dicen algunos lingüistas y traductólogos que traducir es una tarea imposible. Sin llegar a ese extremo, sí es cierto que traducir no es tarea fácil. La religión cristiana es una religión traducida. Nace en Oriente, con mentalidad semítica, de matriz judía –otra religión–, con pensamiento, usos y costumbres muy diferentes de los del Occidente de aquella época y, por si fuera poco, han pasado dos mil años desde su nacimiento hasta el día de hoy.

Poco después de su nacimiento, el cristianismo comienza a ser “traducido”, pues tiene vocación universal. En primer lugar, de los judíos llega a los “gentiles” (de lo que dan testimonio las mismas Escrituras), se difunde por el imperio romano y traspasa fronteras. En este proceso se va traduciendo y cala por dondequiera  que pasa, a pesar de todas las distancias: temporales y espaciales, lingüísticas y culturales. Es que el Dios cristiano que se hace presente en la persona de Jesucristo, se “traduce” a toda persona y lugar, porque se identifica con la realidad más profunda de todo ser humano, sin distingos de ninguna clase y sin perder, en ese proceso, la esencia del mensaje divino.

Al hablar de la traductibilidad de la religión cristiana hemos de hablar irremediablemente de la traductibilidad del libro de esa fe, la Biblia: la Palabra de Dios en palabras humanas. Ella  nos comunica el mensaje del Reino de Dios, fundamentado en la vida (incluidos hechos y palabras), muerte y resurrección de Jesús el Cristo. En fin, la Biblia, como Palabra de Dios, es el testimonio fidedigno de la Palabra encarnada, Jesucristo.

El reto al traducir la Biblia es traducir no solo palabras sino sentidos y significados. Por eso, toda traducción es una interpretación, expresada en otra lengua, del sentido que el texto tiene en el idioma fuente. Este proceso encierra muchas dificultades y tiene muchas implicaciones, pues lo que se busca es  que el lector comprenda el mensaje original. Aquí están incluidos conocimientos no solo de gramática, sintaxis y morfología (de las lenguas originales y de la lengua receptora), sino también de lingüística, semántica, antropología cultural, sociología, hermenéutica aplicada a la traducción, teología bíblica y ciencias bíblicas en general. Siendo este un ejercicio académico realizado con “temor y temblor”, pues tratamos con la Palabra de Dios, debemos hacerlo con todo rigor y honestidad intelectual.  Y debe hacerse sin perder la esencia del mensaje. Para ello confiamos en la dirección del Espíritu Santo.

En La Palabra, el mensaje de Dios para mí, los traductores han tenido en cuenta todos estos aspectos, a fin de ofrecer la mejor traducción posible al lector de habla hispana del siglo XXI. En próximos artículos de esta serie analizaremos cómo se han traducido diversos pasajes de especial interés para los creyentes. Entre tanto, esperamos que sigan disfrutando de la lectura de La Palabra y que nos hagan llegar sus impresiones.

La Palabra está disponible en la Sociedad Bíblica de su país. Más información en www.biblialapalabra.com

José Luis Andavert

Sociedad Bíblica de España

Sociedades Bíblicas Unidas

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

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Uno de los numerosos carteles que muestra el mensaje en las calles de Guatemala.

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Una verdadera caja de herramientas

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La edición de estudio de la Nouvelle Bible Segond (Nueva Biblia Segond, “NBS”) ya se puede descargar. Es una verdadera caja de herramientas, cuenta con introducciones detalladas, abundantes notas exegéticas, referencias cruzadas, citas de textos antiguos extra bíblicos, más de 200 documentos anexos (arqueológicos, mapas, cuadros históricos y temáticos) un índice de 100 páginas, una concordancia que permite la búsqueda de 13.000 versículos significativos de la Biblia, fotos desde satélite del país de la Biblia Hebraica. El acceso de todos estos recursos, de los que muchos no se encuentran más que en obras especializadas, permiten a todos el estudio bíblico en profundidad.

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Gracias a la Sociedad Bíblica Ucraniana 20.000 niños enfermos y sus familias, están conociendo el mensaje de esperanza de la Biblia.

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Estos dos jovencitos recibieron sus Biblias y otros materiales de la SBU, fruto del proyecto “Esperanza para los niños enfermos”.

(SBU/SBE, 20/05/2011) Cerca de unos 600 niños tienen un diagnóstico de alguna forma de cáncer, otros son víctimas de otras enfermedades igualmente serias. Los tratamientos son penosos y caros, tanto que sus familias tienen que hacer grandes sacrificios para poder verlos durante los largos años que duran sus tratamientos. Algunos padres se ven forzados a vender sus casas para hace frente a los gastos sin perder la esperanza de que puedan recuperarse.

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aev0126(SB/LOLA CALVO, 20/05/2011) Dentro de los PROGRAMAS MISIONEROS de la Sociedad Bíblica está contemplado atender con las Escrituras a quienes sufren situaciones como las ocurridas en Lorca.

A través del Consejo Evangélico de Murcia (CEMU) estamos haciendo llegar 3.000 evangelios, 1.600 Nuevos Testamentos y 100 Biblias, por un valor de más de 8.500 €, para que quienes están haciendo una labor de atención a los afectados puedan entregar este material bíblico.

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DONAN BIBLIAS A LA POLICÍA DE GUATEMALA

La Biblia para luchar contra el crimen

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Nubia Paredes, directora de Distribución, hace entrega de la Biblia a uno de los altos oficiales de la PNC. En el centro Norma Hasbound, directora de la Unidad de Valores y Servicios del Departamento de Policía. FOTO:SBU/SBG/Gabriel Montúfar

(GUATEMALA /SBG, 20/04/2011) Durante los últimos años, el fenómeno de la violencia en Guatemala ha sufrido un constante incremento desde el año 2003, cobrando principal relevancia aquellos ocurridos contra las mujeres, los niños y los jóvenes, fundamentalmente por el impacto social que provocan.

Factores como la desigualdad social y la pobreza, la impunidad prevaleciente, la rearticulación y funcionamiento de mafias que controlan el crimen organizado, así como las secuelas del conflicto armado interno, se constituyen en algunos de los factores principales que dan origen y mantienen altos niveles de violencia.

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