ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

BUEN FIN DE SEMANA

“TÚ… ¡AFUERA!”

20140530-2CRISTIAN FRANCO, 30/05/2014 |

“No soy negro, soy hombre” (Martin Luther King Jr.)

En más de una ocasión sufrí hechos de discriminación y acoso moral. Por distintas causas que uno podría analizar pero jamás entender ni justificar, otras personas me rechazaron. Quizá sea por ello que me identifico muchísimo con quienes padecen actos similares en diversas partes del mundo.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Y Ada Colau tenía razón

20140526-1
Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

GUILLEM CORREA, 26/05/2014 |  Los medios nos han vuelto a informar de la misma noticia actualizando los datos: cerca de 50.000 familias se han quedado sin hogar en 2013.

La noticia es, una vez más, aterradora.

¿Cómo es posible que esto ocurra y no seamos capaces de remediarlo?

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

“CUCO”

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 23/05/2014 | ¡Ah el “cuco”! ¡Cuánto miedo me daba de pequeño! Uno no sabía bien qué era ni a qué se parecía. Tal vez era una mezcla de ojos grandes, dientes afilados, aspecto desgarbado y actitud feroz. O quizá un revoltijo de imágenes, cuentos y pesadillas al que se temía muchísimo, en especial por la noche. Era algo que daba miedo. Un ser imaginario que no se encontraba ahí de veras pero al mismo tiempo sí estaba ahí realmente.

Pasaron los años y dejamos atrás la infancia. Probablemente ese “cuco” tan temido haya quedado atrás, en el arcón de los recuerdos al que solemos remitirnos junto al esbozo de una sonrisa. ¡Cómo nos paralizaba su sola mención! Pero ahora ya somos grandes… No tenemos miedo… ¿o será que tal vez sí?

El miedo es algo saludable. “Vaya descubrimiento”, dirá más de uno con tono socarrón. Sí, lo sé. No digo nada de otro mundo. Sin embargo, muchas corrientes de pensamiento neo positivo enseñan que los miedos son característicos de los “perdedores”, gente fracasada cuyos temores no le permiten desarrollar todo su “potencial”. Ajá… suena bonito… pero declaraciones de esa clase no se ajustan totalmente a la realidad. Porque tener miedo es cien por ciento humano.

Leer más [+]

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 09/05/2014 |  Según publica la prensa más de 12.000 personas han sido asesinadas por esta organización , cientos de niñas han sido secuestradas para venderlas como si no fueran seres humanos y más de 50 Iglesias Cristianas han sido asaltadas.

Y estos son los hechos de los que tenemos noticia.

Los acontecimientos han trascendido por su magnitud y actualmente ya forman parte de la agenda de trabajo de muchos países y de los principales líderes mundiales.

La gente, tan normal como todos nosotros, al comentarlo sabe perfectamente de qué estamos hablando.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL / por Dani Bores

Mujeres al poder

20140508-2
La portuguesa Helena Costa, entrenará a un equipo profesional de la segunda división francesa de fútbol

(DANIEL BORES, 08/05/2014)  | Después de los dos partidos en los que Carolina Morance dirigió a un equipo de la tercera división de Italia, no habíamos vuelto a ver a una mujer como entrenadora de un equipo profesional de fútbol. Pues bien, Helena Costa, portuguesa de nacimiento, comenzará a entrenar al Clermont-Ferrand (2ª división francesa) la próxima temporada. Helena ha encabezado el proyecto en varias categorías inferiores del Benfica, aunque la mayor parte de su trayectoria como entrenadora se ha desarrollado en clubes y selecciones femeninas.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

DE LEJOS

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 25/04/2014 |

“Y los que hablan de lejos, no saben nada / Los que no han estado aquí, no entienden nada”

(Variaciones, Marcos Vidal)

Pensando en alguna parábola moderna que nos ayude a pensar, se me ocurrió escribir lo siguiente:

«Tenían por costumbre mirar de lejos. Y así, sin más, esbozaban mil historias y diez mil invenciones cuya ocurrencia no tenía límites. Decían, por ejemplo, que el sol siempre emergía por el costado más oscuro de la montaña. Con soltura de sabiondos afirmaban que los triángulos ordenados en paralelo formaban algo así como círculos que abrazaban el horizonte. Con desparpajo exagerado señalaban la multiplicidad de colores que reflejaban los grises del mar. Y del mismo modo afirmaban que las cuestiones del misterio no eran más que mitos legendarios que apenas merecían un céntimo de atención. Pero en verdad siempre hablaban de lejos. No se acercaban. Ni exploraban. ¡Tampoco se daban el permiso de intentarlo!

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL / por Dani Bores

Men in Black

20140425-2(DANIEL BORES, 25/04/2014)  | Hace tiempo que vengo pensando en la paradójica demagogia que existe en el mundo del fútbol con respecto a esos señores que normalmente van de negro.

Sigo el fútbol con casi tanta frecuencia como mis obligaciones familiares y/o morales me lo permiten, y normalmente veo los partidos acompañado. Esta compañía actúa, entre otras cosas y de forma claramente inconsciente, como muestra (bastante representativa) del comportamiento general de los seguidores del fútbol. Trabajo en un contexto educativo en el que se trata de evitar un lenguaje malsonante, y en el resto de mi día me rodeo de personas que, por convicción, lo evitan también. Pero cuando el balón comienza a rodar en la pantalla del bar, casa o local, me veo sumergido en una realidad paralela en la que casi todo lo que era ya no es, y lo que no era comienza a serlo.

Leer más [+]

20140414-2GUILLEM CORREA, 11/04/2014 |  El calendario nos vuelve a dar la oportunidad de revivir la semana trágica de Jesús. Esta es la semana cuando el Jesús hecho hombre se hace más humano. Es tiempo de dolor físico y espiritual. Pero, por encima de todo, es tiempo de lucha y de lucha encarnizada. Es tiempo de lucha espiritual.

Jesús se enfrenta a su propia muerte y lo hace consciente de lo que está haciendo. Pero también lo hace consciente de la razón por la que lo está haciendo. La suya es una razón de afecto, de amor. Porque Dios encarnado en Jesús es Dios de amor.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Solidaridad con Cáritas

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 04/04/2014 |  Cáritas acaba de publicar un estudio según el cual España es el segundo de Europa en pobreza infantil. Evidentemente hay quien quisiera amordazar ésta y otras voces que ponen el dedo en la llaga.

Por este motivo ahora es cuando hay que mostrar nuestra solidaridad con Cáritas.

La valentía de Cáritas de decir las cosas tal como son, y de decirlo desde su plataforma, ha permitido amplificar el drama de la pobreza que se está viviendo.

En este país hay debates que siempre se quieren ahogar. La necesidad de ayudar a las familias a educar a sus hijos, la libertad religiosa, la pobreza y otros son debates que, en el supuesto que se abran, se hacen con la boca pequeña y terminan sin cambios sustanciales que modifiquen la situación actual.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

HUYÓ…

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 28/03/2014 |

“La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio”
Antoine de Saint-Exupéry

Le parecía que había muchas maneras de enfrentar el problema. No lo había considerado aún, es cierto, pero pronto lo asaltaría una inquietud latente: ¿y si en vez de obrar de una forma determinada, como su conciencia y sus compañeros le aconsejaban, tomaba la decisión de huir?

Al principio fue algo sutil. Nadie se dio cuenta de lo que hacía. Simplemente soslayaba los deberes cotidianos, como quien efectúa pequeñas acciones de combate o se involucra en una acción lenta, soporífera por momentos, de desgaste del contrincante. No lo sabía. Pero cada paso que daba lo alejaba unos milímetros y segundos de la necesidad de asumir las cosas.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Suspenso en generosidad

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 26/03/2014 |  El fallecimiento de Adolfo Suárez nos abre la puerta a revisar nuestros comportamientos con aquellas personas que han sido esenciales en una etapa de la historia compartida y que en un determinado momento han caído en desgracia o, como es el caso de los protestantes, nunca han/hemos caído en gracia.

Estoy convencido de que una vez fallecido Adolfo Suárez ahora todo el mundo querrá poner avenidas, plazas o jardines con su nombre. Todos dirán maravillas del hombre que llevó la democracia a España.

Claro que, desde mi punto de vista, hubiera sido mucho mejor hacerlo cuando aún nos lo hubiera podido agradecer.

Los homenajes deben hacerse en vida de la persona a quien queremos dar las gracias por el trabajo realizado.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro