ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

SILBO APACIBLE / por GUILLEM CORREA

Jornada de la pastoral penitenciaria

GUILLEMGUILLEM CORREA, 11/06/2015 |  Los equipos de la pastoral penitenciaria se han reunido en su tradicional Jornada Anual. Esta Jornada, que se vio también afectada por la crisis y, por ello, se dejó de celebrar en los últimos años, se ha podido volver a celebrar.

Y este año ha vuelto y lo ha hecho con más fuerza.

Con más asistencia que nunca, y con un alto compromiso por parte de todos, la Jornada giró en torno a "Cómo forjar el carácter cristiano en un entorno penitenciario".

Evidentemente el reto que conlleva esta aspiración no es fácil pero en el transcurso de la Jornada se quiso dotar a los distintos Agentes Pastorales de herramientas para reforzar la experiencia de la fe cristiana en aquellos internos que se la hacen propia.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Culpables de “Ocho apellidos”

20150605-2b
Es necesario desenmascarar las mentiras sobre las que se sustenta la xenofobia

(JORGE FERNÁNDEZ, 05/06/2015) | El célebre Miguel de Unamuno decía que “el fascismo se cura leyendo, y el racismo viajando”. Así debiera ser. Pero lo cierto es que no es tan fácil.

Mucho más realista, Martin Luther King nos recuerda que no se debe subestimar al mal, porque éste tiene una capacidad de arraigo y resistencia feroz. “Si la historia tiene algo que enseñarnos”, decía, “es que el mal es por naturaleza feroz y recalcitrante, y que nunca deja voluntariamente una presa sin presentar previamente una resistencia casi fanática”.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 29/05/2015 |  El desarrollo de la Libertad Religiosa ha sido siempre la asignatura pendiente de nuestra democracia. Nunca hemos tenido tiempo para ocuparnos del desarrollo de la Libertad Religiosa. Siempre ha habido otras prioridades. Las urgencias han sido siempre otras. Sea por una, por otra razón, lo cierto es que esta democracia no se ha planteado resolver seriamente esta cuestión de acuerdo con los directamente afectados: las confesiones minoritarias de este país.

La primera cuestión que se debe puntualizar, incluso entre los seguidores y seguidoras de las propias confesiones, es la diferencia entre libertad de expresión y libertad religiosa.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE / por GUILLEM CORREA

Votar responsablemente

GUILLEMGUILLEM CORREA, 19/05/2015 |  El ciclo electoral ha comenzado. Las primeras votaciones nos obligan a una acción responsable: ¿A quién votaré? Es la pregunta obligada.

Pero lo que yo les propongo es una pregunta más comprometida aún: ¿A quién votaré desde la perspectiva de mi fe? La fe es una experiencia transformadora de la vida humana y como experiencia transformadora podemos afirmar que es una experiencia central en la vida de cada persona.

La fe es una experiencia que abarca la totalidad del ser humano y dentro de esta totalidad debemos incluir nuestra decisión de voto. ¿Hay que dejarse influir por nuestra ideología? Nos podemos preguntar. La respuesta es obvia: sin duda. Pero la ideología debe estar matizada por nuestra experiencia de fe para no caer en la trampa de contradecirnos a nosotros mismos y para no caer en la tentación de que la nuestra sea una fe de domingos.

Leer más [+]

LA HORA D / por Esteban Lozano

El atleta de la sonrisa imborrable

20150306-5

(ESTEBAN LOZANO, 12/05/2015) Se retira uno de los más grandes. Haile Gebrselassie cuelga las zapatillas a sus 42 años y después de un tiempo alejado de las grandes citas. El incombustible etíope se retira de la competición, no del running porque es su vida –afirma- Así, cierra su carrera el dos veces campeón olímpico y cuatro veces campeón mundial de 10.000 metros. Cara visible de una época, y Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 2011.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Todo voto es respetable

20150511-1

(JORGE FERNÁNDEZ, 11/05/2015) | Comenzó la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 24 de mayo. Es decir… comenzó “oficialmente”, porque desde hace ya algunos años, y de forma creciente en los últimos meses, en España no hablamos de otra cosa que no sea de “políticos” (que no es lo mismo que hablar de “política”).

Leer más [+]

SILBO APACIBLE / por GUILLEM CORREA

Más protestantes que nunca

GUILLEMGUILLEM CORREA, 24/04/2015 |  La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña ha publicado la actualización del Mapa de las Religiones. Dejando aparte los desiguales comentarios que aporta, a título de conclusión, en el estudio -que tal vez habrá que valorar más adelante- lo que se puede constatar es que en diez años la Iglesia Protestante ha multiplicado por dos el número de centros de culto. Es decir: el número de Templos Evangélicos.

El establecimiento de un nuevo Templo Evangélico no sólo nos cuenta un crecimiento numérico, sino una vitalidad organizativa y de liderazgo que lo hace posible.

Es, pues, un signo muy positivo.

Si entendemos el protestantismo de una manera amplia, como el resultado de todas aquellas Iglesias hijas de la Reforma Protestante del siglo XVI y los posteriores movimientos de avivamiento espiritual, podemos decir que esta rama del cristianismo goza de buena salud entre nosotros.

Leer más [+]

LA HORA D / por Esteban Lozano

Por sorpresa y a dedo

20150306-5

(ESTEBAN LOZANO, 24/04/2015) Sí, por sorpresa y a dedo. Así eligió la Federación Internacional de Atletismo a la organizadora del mundial de 2021. Sucedía la semana pasada y la agraciada es Eugene, en Estados Unidos. Sin proceso de elección, esta decisión, como no podía ser de otra manera, provoca la sorpresa de muchos y el disgusto de Gotemburgo, que se preparaba para ser candidata a  albergar ese evento.

Leer más [+]

"LA HORA D" / por ESTEBAN LOZANO

Actitud en pos del bálsamo

20150306-5

(ESTEBAN LOZANO, 17/04/2015) Llega la temporada de tierra batida, esa en la que nunca falla Rafael Nadal. Su desilusionante inicio de año, ya sin problemas físicos, llama la atención de propios y extraños. Es quinto en la clasificación mundial, sin llegar a semifinales del Open de Australia ni de los dos primeros Masters1000 del curso. Sus resultados siembran algunas dudas sobre su futuro. En una entrevista concedida estos días al diario ABC, eso sí, Nadal habla con una tranquilidad y humildad que engrandecen su figura.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 16/04/2015 |  En la edición del año 2015 el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER) ha recibido la más alta consideración concedida por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, la Cruz de San Jorge (Creu de Sant Jordi).

En su exposición de motivos, en la que se fundamenta esta decisión, destaca al GTER “como entidad pionera en la Península Ibérica y de referencia en Europa en su ámbito” y por hacer del diálogo interreligioso “una base de convivencia, de pedagogía y de acción desde la paz, la armonía entre las creencias y la colaboración para contribuir a un mundo humanamente más respetuoso, culturalmente más plural y socialmente más inclusivo”.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

El Papa tiene razón

Las afirmaciones hechas por el papa Francisco en vísperas del "Centenario del genocidio armenio" han provocado una reacción vehemente por parte de las autoridades turcas. Pero el Papa tiene razón y su gesto no debería extrañarnos.

20150414-2
El papa Francisco, junto al patriarca Karekin II, cabeza de la Iglesia católica armenia, el pasado domingo

(JORGE FERNÁNDEZ, 14/04/2015) | El papa Francisco aseguró el pasado domingo 12 de abril que los armenios fueron las víctimas del “primer genocidio del siglo XX”. Sus palabras se produjeron durante el saludo inicial a los participantes de la misa por el centenario del "martirio" armenio, celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se proclamaba doctor de la Iglesia a San Gregorio di Narek.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro