ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

“Y la palabra de Dios se difundía…” Hch 6:7

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 30/07/2013) | En la iglesia de Jerusalén aumentaba el número de los discípulos y hubo quejas de los judíos de habla griega contra los de habla aramea por la desatención de sus viudas en la distribución diaria de los alimentos (Hch 6:1).

Las mujeres para tener su sustento por lo general dependían de los varones y las viudas eran las más desamparadas. El Antiguo Testamento enfoca la necesidad de velar por ellas (Dt 14:29, 24:19,26:12, Is.1:17). Algunos comentaristas creen que esta distribución diaria era una práctica constante y que ya habían transcurrido unos seis años entre el Pentecostés y lo que estaba aconteciendo.

Los líderes de la iglesia le prestaron atención a las quejas de los que sufrían injusticia y tomaron el problema seriamente convocando a una reunión de los creyentes en Jesucristo. No fue algo de poca importancia y reconocieron implícitamente que no se hacía bien la distribución.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡RECIBIR!

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 19/07/2013 |

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”. Francis Bacon

En mi país, cada 20 de julio celebramos “El día del amigo”.Es entonces cuando se presentan diversas alternativas: reservar una mesa especial en nuestro restaurante favorito, preparar tarjetas de felicitación, reenviar mensajes de correo electrónico con anécdotas emotivas, o comprar algún obsequio para nuestros amigos. Además de esto, en mi caso me gusta ir un poco más allá y aprovechar la ocasión para pensar.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

DE PASO…

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 12/07/2013 | -“¡Tantas cosas dejaron de preocuparme desde entonces!”

Palabras más, palabras menos, años atrás uno de mis vecinos resumía de aquella manera la forma en que había comenzado a tomarse la vida desde que le diagnosticaron cáncer. Esposo, padre, abuelo. Muy trabajador. Buena persona. Ante la cercanía de la muerte expresó lo que muchos señalan frente a la misma experiencia: un lamento por haber perdido tiempo, un deseo de aprovechar de modo diferente lo que restaba por vivir.

Estamos de paso. No es novedad ni revelación trasnochada. Todos lo sabemos. Y es una de las pocas certezas que tenemos durante nuestro recorrido por los años. Temprano, tarde, en algún momento llega ese instante sabido de antemano.

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 09/07/2013) | La canción de Débora nos desafía a un compromiso y a servir voluntariamente a Dios. El principal protagonista de esta historia es Dios mismo. El pueblo se había apartado de Dios y sufría una gran opresión por parte de otros (Jue 4:2-3). “En aquel tiempo gobernaba a Israel una profetisa llamada Débora” (Jue 4:3). Ella debía enfrentarse con los reyes cananeos (Jue 5:19) y el jefe del ejército llamado Sísara (Jue 4:13).

El libro de Jueces nos describe los acontecimientos que sucedieron en aquellos días y el canto de esperanza que recuerda lo acontecido. Dios es el principal héroe de la historia: “Desde los cielos lucharon las estrellas, desde sus órbitas lucharon contra Sísara (Jue 5:20). La misión es de Dios por sobre todas las cosas.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Parches

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 05/07/2013 | Sí. Él sabía que solo podía hacer lo que estaba a su alcance. Y que hacía un buen trabajo, ¡qué jorobar! Pero así y todo, cada noche lo inquietaba la misma pregunta inquisidora. Como la irritación que provoca el espacio que deja una astilla inoportuna al ser quitada de uno de los dedos. Como la gotera incesante del grifo cuya reparación se ha ido postergando en el tiempo. Venía de repente y sin aviso previo, cuando el silencio se presentaba como compañero necesario tras una jornada extensa de trabajo. Siempre allí, cuando se disponía a preparar una taza adicional de té en la vieja cocina que había heredado de su abuelo.

Don Rosendo era de pocas palabras, para qué mentir o exagerar. Se ganaba la vida (en realidad, “pasaba los años”) reparando (para ser justos, “emparchando”) cosas. Es lo que había aprendido de su padre, quien a su vez pertenecía a un extenso linaje de reparadores (emparchadores) de oficio. Equipado con sus gafas cul-de-bouteille color café (legado de su tío materno), se disponía a enfrentar todo tipo de artefactos con variados grados de avería.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Corrupción

JORGE FERNÁNDEZ(JORGE FERNÁNDEZ, 28/06/2013) | "Acción y efecto de corromper" (Del lat. corruptĭo, -ōnis). Lo que puede dar de si el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en algunos casos, es extraordinario. Puede ser revelador e, incluso, divertido.

Analizar las distintas acepciones de un vocablo, cuyo significado creemos conocer y comprender perfectamente, puede depararnos la sorpresa de una figura, una metáfora o una imagen, de esas que valen más que mil palabras.

Tal es el caso de la palabra "corrupción", que en la última de sus cinco acepciones, significa "diarrea".

Me recordó una frase (inédita hasta ahora) que en algún momento apunté pensando en la crisis económica y no llegué a utilizar por considerarla... tal vez demasiado "expresiva".

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Encontrarnos

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 28/06/2013 |

“La vida es encontrarnos, para eso nacemos, porque el punto más alto es llegar al amor.

Y no hay amor de uno, solo hay amor de todos, y por ese motivo estamos hoy aquí”.

(“Está la puerta abierta”, Facundo Cabral)

¿Y si nos animásemos a encontrarnos con nuestro prójimo?

En más de una ocasión fui testigo del desencuentro, la incomprensión y la ausencia de diálogo. Algunas veces, debo reconocer, fui culpable de ello (consciente o inconscientemente). Otras, víctima del silenciamiento o la negación del interlocutor frente a la posibilidad del necesario ejercicio del arte de la comunicación.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

“Como yo los he amado” Jn 13:34

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 12/06/2013) | Jesús llama a los discípulos de todos los tiempos a una nueva manera de vivir. Le pone nombre a este nuevo estilo de vida: es amarse unos a otros. “Este mandamiento nuevo les doy; que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros” (Jn 13:34). Es ver la vida e interpretarla con un sentido de calidad que se debe manifestar en acciones concretas a favor de nuestro prójimo.

El evangelio de Juan comenta los discursos de la despedida de Jesús y la enseñanza que se desarrolla con el lavado de los pies (Jn 13:1-17). Jesús era una persona que amaba y nos mostraba su corazón. Encontró un lugar para su gente y no fue egoísta. Ofreció su servicio a personas que no lo merecían, lo abandonarían y también a una persona que se oponía. Llegó hasta las últimas consecuencias. Los amó hasta el fin.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Los 144.000 de España...

JORGE FERNÁNDEZ(JORGE FERNÁNDEZ, 20/06/2013) | Desde su reclusión forzosa en la Isla de Patmos, el apóstol Juan tuvo visiones en las que se le revelaron los sucesos mundiales que acontecerían en “los últimos tiempos”. Estas son las que encontramos en el último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis. Misterios ocultos a los ojos de los hombres, que son revelados por el Señor a su Iglesia para que éstos no le tomen por sorpresa y se encuentre preparada y lista para recibirle en su glorioso regreso.

Entre esos misterios revelados está el de “los 144.000”, [1] un grupo de creyentes procedentes de las doce tribus de Israel sobre el que, a partir de los datos recogidos en las Escrituras, distintas escuelas teológicas y grupos religiosos han aventurado y conjeturado distintas conclusiones. Entre las más extremas de esas interpretaciones, hay quienes creen que este es “el número de los que se salvan de la Gran Tribulación”.

Leer más [+]

EL PAÍS | 17 de junio de 2013 | Por Mariano Blázquez Burgo [1]

mbb

Mariano Blázquez Burgo

A pesar de haber pasado más que desapercibida, el pasado 21 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Es una conmemoración que me gusta porque marcha contracorriente en un mundo globalizado y de mayorías en el que difícilmente encuentran hueco y voz las prácticas minoritarias. El objetivo de este día no se agota en la mera constatación de la diversidad cultural o religiosa, sino que pretende promover el diálogo y la acción concertada entre las diferentes culturas y religiones, para obtener un mayor desarrollo del entorno en el que se desenvuelven. Este mismo camino enlaza con el emprendido por la Alianza de Civilizaciones, promovida por el ex-presidente Zapatero, adoptada, ni más ni menos que por las Naciones Unidas, y felizmente continuada por el Gobierno actual, a pesar de las dudas iniciales.  Leer más [+]

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

“Evangelistas”

JORGE FERNÁNDEZ(JORGE FERNÁNDEZ, 14/06/2013) | Si hay algo que es motivo de quejas reiteradas, de llamadas telefónicas a la FEREDE “¿Es que no se puede hacer nada? ¿Es que no vais a protestar?”- y de denuncia en infinidad de ‘Cartas al director’ en los medios informativos españoles, es la aplicación del término evangelistas cuando se cita a las iglesias “evangélicas”, o a los miembros de las mismas.

No podemos disimular la molestia que nos causa la falta de sensibilidad hacia este error “de bulto” que, vez tras vez, se emplea en los medios de comunicación españoles al referirse a las iglesias herederas de la Reforma.

“Lo sentimos mucho; no volverá a ocurrir”, es la disculpa que solemos recibir cuando llamamos a la redacción y nos pasan con el becario de turno, al que le han mandado a hacer una nota sobre un tema que le es del todo desconocido.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro