ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

BUEN FIN DE SEMANA

Capítulos

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 27/09/2013 |

“Leer sin reflexionar es igual que comer sin digerir”.
Edmund Burke

Me apasiona la lectura. Cuando era pequeño, una de mis tías fue la primera en introducirme en el fascinante mundo de la literatura y desde entonces soy un bibliófilo obstinado. Admiro los textos y admiro las ediciones. Me gustan el espíritu y cuerpo de los libros, su contenido y forma.

De vez en cuando ocurre: una obra consigue atraparme y entonces “no me suelta” hasta que logro llegar al final. Pasa con ciertas biografías de personajes a quienes admiro, sucede con algunas historias ficcionales narradas con maestría. Pero no siempre es así…

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 27/09/2013 | Los protestantes tenemos una larga y triste experiencia sobre las injusticias constitucionales. Siempre hemos sido legalmente ciudadanos de segunda -constitucionalmente hablando-.

Lógicamente las Leyes de Libertad Religiosa, y las normativas que se derivan para su aplicación, han reflejado esta realidad.

Este criterio se aplica incluso en el presente marco democrático.

La Ley de Libertad Religiosa actualmente vigente no regula los Derechos Colectivos de las Minorías Religiosas -que es su principal razón de ser-. La Ley, que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Español, consiente que haya diferencias y desigualdades entre la confesión mayoritaria y el resto de confesiones religiosas. Más aún: entre la sociedad civil organizada y las confesiones religiosas minoritarias.

Leer más [+]

jorge4(JORGE FERNÁNDEZ, 27/09/2013) |

“...no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad
de los justos; No sea que extiendan los justos
sus manos a la iniquidad”. (Salmos 125:3)

“Al ritmo que vamos, echaremos de menos los tiempos cuando los opresores, sin ningún tapujo, laceraban las espaldas de sus esclavos para mejorar su productividad y acallar cualquier conato de reivindicación”.

Esta fue mi (exagerada, lo reconozco) reflexión en estos días, mientras nuestra indignación bulle ante el rosario de argumentos que, como látigos, golpean a diario la epidermis y las carnes de nuestra economía doméstica y de nuestros derechos ciudadanos.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 20/09/2013 | De “11 de Septiembre” no hay uno, hay varios. Entre los que puedo recordar está el golpe de Estado chileno contra Salvador Allende, el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York y la Diada de Catalunya.

Las últimas Diadas de Catalunya están abriendo un nuevo debate político y social que está penetrando en las Comunidades Locales de la Iglesia Protestante por mucho que los pastores y las pastoras tratemos de mantenerlo fuera de nuestras cuatro paredes.

Sin embargo, antes de que la sociedad catalana y española se plantee la cuestión del separatismo o del unionismo hay un debate previo que ya ha llamado a la puerta de la Iglesia Protestante. Se trata del Derecho a Decidir.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 13/09/2013 | La Generalitat de Cataluña, siguiendo una buena costumbre de los últimos años, publicó, justo antes del verano, la estadística sobre los Centros de Culto en Cataluña. Encabeza la lista la Iglesia Católica con cerca de 1.900 parroquias y seguidamente se sitúa la Iglesia Protestante con cerca de 700 Templos. La Iglesia Ortodoxa cuenta con 52 Parroquias.

La Comunidad Islámica llega a 231 Oratorios y los Testigos de Jehová disponen de 126 Salones del Reino.

Más allá de las cifras absolutas, en relación a la Comunidad Protestante, hay que poner en valor dos hechos:

Primero, el 52% de los Centros de Cultos de las Confesiones minoritarias son Templos Evangélicos.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

FÁCIL (NO)

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 13/09/2013 |

“Qué fácil es empujar a la gente, pero qué difícil es guiarla”.
(Rabindranath Tagore)

Es más fácil…

…guardar resentimientos en lugar de perdonar.

…despilfarrar el dinero en vez de ahorrar.

…ceder ante los impulsos que dominarlos.

…abandonar una tarea en lugar de perseverar.

…destacar los aspectos negativos en vez de elogiar.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Abraham, ¿el primer astrómetro?

JORGE FERNÁNDEZ(JORGE FERNÁNDEZ, 06/09/2013) | Leo impresionado los detalles del trabajo que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se propone realizar, a través del poderoso telescopio Gaia, de cartografiar mil millones de estrellas de nuestra Galaxia.

Me impresiona el espectacular avance científico, teniendo en cuenta que la medición más avanzada realizada hasta ahora por el predecesor de Gaia –Hipparcos- fue de 118.000 estrellas, en un censo realizado entre 1989 y 1993, lo que supone un salto tecnológico y científico indudable.

Pero me impresiona mucho más el dato de que, esas mil millones de estrellas, ¡constituyen apenas el 1% de la población estelar de nuestra Vía Láctea!

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

El Notición...

foto-dani(DANIEL BORES, 05/09/2013)  | Bomba informativa. Se revoluciona el mundo de la prensa deportiva. Una noticia estremece al deporte a nivel mundial. Es portada en los diarios deportivos de tirada nacional. Se comenta en todos los servicios informativos. En la calle no se oye hablar de otra cosa. He llegado a ver a personas al borde del colapso.

Neymar, cuando tenía 14 años, estuvo a punto de fichar por el Real Madrid.

¡Detengan el mundo! Díganle a esos señores del G20 que cancelen la cumbre. Que los aeropuertos se cierren y se declare el Estado de Excepción. No deberían circular ni trenes, ni autobuses ni ningún otro vehículo durante un tiempo. No hasta que hayamos podido asimilar la noticia.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La Misión Transcultural

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 03/09/2013) | Cuando hablamos sobre la misión transcultural primeramente estamos hablando de la misión de Dios (missio Dei). Dios es un Dios misionero. La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanización en lo moral, espiritual, físico, intelectual, social, económico, político y cultural. El establecimiento de su reino es la misión de Dios. Podemos concebir a la misión como un movimiento de Dios hacia el mundo donde la Iglesia es un instrumento para esa misión. La iglesia tiene el privilegio de participar pero la misión no es suya y no le pertenece a ningún proyecto privado. «La Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo»[1].

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Ganas

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 05/08/2013 |

“Todas las personas con éxito tienen el hábito de hacer cosas que a los fracasados no les gusta hacer. A ellos tampoco les gusta hacerlas. Pero su disgusto se ve subordinado a la fortaleza de sus propósitos”. Albert Gray (escritor estadounidense)

¡Que levanten la mano quienes suelen sentir falta de ganas para hacer tal o cual tarea! Sí, ya sé. Es probable que más de una persona levante sus dos manos en señal enfática de identificación con esta brevísima encuesta.

En mi caso, suelo experimentar dicha realidad varias veces al año, y por motivos muy diversos. A veces debido al desánimo persistente de quien trata de cambiar realidades que parecieran no tener solución. En ocasiones frente al cansancio normal que llega como producto de las múltiples ocupaciones y responsabilidades. Por momentos a causa de períodos de intensidad en los que se requiere la entrega completa a lo que se está realizando. Y otras veces sencillamente por una tendencia comprensiblemente humana de preferir el descanso antes que el esfuerzo.

Leer más [+]

JORGE FERNÁNDEZ(JORGE FERNÁNDEZ, 02/08/2013) | Los primeros días del pontificado del papa Francisco han sido sin duda extraordinarios. Nuestra generación no recuerda que un Pontífice romano concitara tanta atención, tantas adhesiones y tantas simpatías en torno a su persona, dentro y fuera de la Iglesia Católica Romana, en tan poco tiempo.

Con sus gestos atrevidos, su calidez y su discurso, ha conseguido situar a la Iglesia Católica ante un escenario diferente, mucho más alentador para sus fieles, a muchos de los cuales la inercia de los últimos años, con su rosario de escándalos y gestos prepotentes, había arrastrado a una desafección creciente.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro