ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

SIN ÁNIMO DE OFENDER

La madre de todos los derechos

jorgito-gris"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia" [1] .

(Jorge Fernández, 14/10/2011) La historia de la conciencia universal acerca de los derechos humanos, hasta llegar a la Declaración Universal proclamada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, está escrita con sangre, sudor y lágrimas; documentada en un puñado de grandes documentos; y firmada por algunos nombres propios que ya forman parte de la historia.

Leer más [+]

Maria-soledad-arroyo-125(Mª Soledad Arroyo Serrano, 14/10/2011) Desde la dirección de Derechos Humanos y su Departamento de Justicia y Administración Pública, el Gobierno Vasco, parece que no quieren quedarse solo evidenciando la carencia de herramientas de Gestión que garanticen un trato regular e igualitario por parte de las Instituciones y hacen extensiva una INVITACIÓN a personas cuyas funciones están relacionadas con la gestión de políticas públicas en materia de pluralismo religioso y su aplicación diaria.

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

Ángeles de mazapán

navajo2-125por José Luis Navajo | 03/10/2011

Querida hermana:

            Tal y como te dije, me he propuesto relatarte los acontecimientos de aquella noche, de la que tu eres protagonista.

            Fue una noche dura… muy dura.  Todo ocurrió más o menos así:

            A veces la vida puede resultar implacable, aún en una noche como aquella, perfecta en su quietud.  Miles de estrellas convertían el cielo en una cúpula de luz, pero no eran suficientes para rasgar la densa oscuridad que oprimía mi corazón.

Leer más [+]

lolacalvo3(LOLA CALVO, 29/09/2011) El entorno en el que fui educada primaba sobre todo la idea de convertir a cada alumno en un ciudadano de primera, sólido en formación y más sólido aún en pensamiento, en criterio, en inconformismo ante el embrutecimiento  colectivo. En ese magma de transmisión educativa los griegos tenían un lugar irrenunciable, eran ejemplo de refinamiento en el pensamiento, de pueblo del que había que aprender, incluso del que su decadencia nos enseñaba pautas para la reflexión. Hoy son también noticia, pero triste noticia que solo nos presenta al pueblo griego bajo la tarjeta de presentación de su famosa “deuda”.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

El Motivo de Provecho

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 24/09/2011) El mundo de hoy, que podemos encasillar como ultramoderno quiere hechos que se puedan experimentar, y que en sí manifiesten que hay éxito. Quiere vivir las cosas en primera persona, sintiendo lo que ello implica.

La perspectiva histórica de la frustración humana es muy amplia, o más amplia que nunca porque tenemos más medios de investigación y procesos para analizar. En todos ellos los principios a seguir fallaron, no fueron suficientes: en la Historia Antigua, en el Medievo, en el Renacimiento, en el Barroco, en el Romanticismo, en la Modernidad, en la Posmodernidad, o en la Ultramodernidad[1] hay multitud de fracasos, donde se ve el esfuerzo de sobrevivir.  Ante esto el hombre se ha vuelto susceptible.

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

Carta a una mujer de fe

navajo2-125| por José Luis Navajo

       Querida mamá:

       Hemos tomado unos días de descanso y con las niñas nos hemos acercado al mar.  Ya sabes que la simple visión de esa inmensa extensión de agua me relaja y me inspira y de qué manera lo agradece mi espalda.  Siento que mis huesos lo disfrutan y es una terapia sanadora.

       He dejado a la familia durmiendo y he salido temprano a pasear por la playa.  Es un momento íntimo en que me desconecto de todo para conectarme con Dios.   Me encanta sentir la arena en mis pies descalzos e inspirar profundamente el húmedo olor de la orilla.  Así me paso las horas, contemplando la creación mientras adoro al Creador. 

       Pero aunque he salido yo sólo a caminar, no estoy recorriendo el camino a solas, lo hago contigo.  Desde que desperté esta mañana ocupaste mi pensamiento y ahora estás presente en cada instante del paseo.

Leer más [+]

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 30/08/2011) El pleno del Ayuntamiento de Salt (Girona) aprobó, el pasado 24 de agosto, suspender por un año la aplicación de la Ley de Centros de Culto catalana. La primera "víctima" de esta votación es una iglesia evangélica -la «Holy Ghost Fellowship Ministery International», entidad religiosa de origen africano- que había solicitado licencia municipal para construir su templo en el polígono industrial Torre Mirona, en dicho municipio. No obstante, es muy probable que también se vea afectada, aunque indirectamente, la construcción de la mezquita solicitada por dos entidades magrebíes, Al Hilal y Magribins per la Pau, con licencia municipal concedida en su momento, pero con un plazo reducido difícil de cumplir para la presentación de su proyecto.

Leer más [+]

navajo2-125| por José Luis Navajo (20/08/2011)

Toda iniciativa desplegada desde la soberbia mata en vez de dar vida. Primero al que ministra y con frecuencia a los ministrados.

Pocas cosas ejercen tanta influencia como la humildad instaurada en el altar. Provoca una poderosa repercusión en cielo y tierra.

¡Qué tremenda diferencia existe entre amar la altura y codiciar altas posiciones!

Leer más [+]

Grandes hazañas de grandes personas

danibores-125(DANIEL BORES, 20/08/2011) Miles de personas visitan diariamente el diario Marca en la web. Casi la totalidad de esas personas leen únicamente las primeras noticias de la página, que tratan única y exclusivamente de fútbol (sí, señoras y señores, siguen importando más las cantidades que se pagan o que se dejan de pagar por un jugador de fútbol que una victoria o un logro deportivo histórico logrado por algún deportista español). Pero las tres o cuatro personas en toda España (y yo diría que en el mundo) que leen las noticias que ocupan los últimos lugares en la página pudieron leer hace unos días una noticia que hablaba de un tal Jaime Caballero. El titular de la noticia, como suele suceder con todos los titulares de noticias deportivas, no dejaba ninguna opción a adivinar el contenido de la misma. "Jaime Caballero vence al Monstruo del Lago Ness".

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Nueces y ruidos de la JMJ

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 19/08/2011) Bueno, pues a mí me gustan las Jornadas Mundiales de la Juventud católica que se celebran en Madrid. Aunque sólo fuera por la estética urbana de estos días. Me gusta ver en una ciudad degradada moralmente como Madrid a decenas de miles de adolescentes y jóvenes entonando canciones cristianas, vistiendo camisetas con textos bíblicos impresos, haciendo sus catequesis y rezos en los parques de la ciudad, y exhibiendo símbolos cristianos por las calles. No comparto la visión sacramentalista que tienen estos jóvenes de la fe cristiana, ni la preeminencia del Obispo de Roma, ni otras muchas cosas de su dogma y su práctica. Por eso no soy católico, claro.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 18/08/2011 | "El verdadero peligro para el cristianismo no es el ateísmo sino la idolatría". Quien así se expresa es un conocido teólogo protestante latinoamericano de origen italiano. Si lo pensamos serenamente, y le damos un par de vueltas, estoy seguro que muchos de nosotros llegaremos a la misma conclusión.

El profetismo del Antiguo Testamento se caracterizaba por su reiterada denuncia de la idolatría. La ventaja que tenían era que resultaba mucho más fácil identificar la idolatría. Se trataba de dioses hechos por manos humanas, de montañas, de árboles o de bosques. Ahora, hoy, es mucho más complicado identificar la idolatría.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro