ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

jorge2(JORGE FERNÁNDEZ, 10/04/2013) Soy comunicador; me dedico a informar y, en el ejercicio de mi profesión, he aprendido a contrastar la información y a evitar las generalizaciones aplicadas a los comportamientos humanos. Sobre todo, cuando estas generalizaciones no aportan nada a la comprensión de la realidad sino, al contrario, contribuyen a distorsionarla con un enfoque parcial y monocromo de la realidad que se describe. Eso, en términos periodísticos, se llama desinformación y consiste, no necesariamente en publicar una completa falsedad... sino en contar “una verdad incompleta”, algo que por su sutileza es mucho más peligroso.

El reportaje de Jon Sistiaga, publicado en EL PAÍS SEMANAL el pasado domingo 7 de abril de 2013, bajo el título, “CAZA AL HOMOSEXUAL” -un anticipo del audiovisual que emitirá Canal + hoy miércoles- es, a nuestro juicio, un claro ejemplo de eso: de desinformación. Resulta fácil imaginar, que un lector que sólo conozca la realidad narrada en ese reportaje pueda llegar a la siguiente conclusión: “Los pastores 'evangelistas' son peligrosos, llegan con mucho dinero de los EEUU, son los que han instalado la homofobia en Uganda y han propiciado homicidios”. Muy fuerte... pero eso es lo que se desprende del reportaje.

Leer más [+]

20130405-1

(JUAN MANUEL QUERO, 05/04/2013) | La gente parece necesitar un líder de carne y hueso de quién depender, y si no es posible, se lo fabrica, aunque no sea de carne y hueso. Algunos pueden utilizar estas actitudes de otros, para ser sus dirigentes, siendo reconocidos luego como líderes carismáticos. Con un estudio antropológico que no requiere demasiada profundidad se puede constatar esta realidad incidiendo en ello a lo largo de la historia. Gente, incluso con muy buen corazón, necesita esta dependencia. En el corto tiempo pasado de la muerte de Hugo Chávez (5-03-2013), a la asunción del papado de  Jorge Mario Bergoglio (13-03-2013), me ha llamado la atención las reacciones más representativas de nuestra sociedad.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡Gracias!

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 05/04/2013 |

Mostrar gratitud con moderación es señal de mediocridad”. Roberto Benigni (actor y director italiano)

Me pregunto qué sucedería si decidiera publicar un libro titulado: “La importancia de ser una persona agradecida”. No me lo digas, creo intuir tu respuesta: ¡pronto se convertiría en un fracaso editorial! A veces preferimos leer materiales que nos ayuden a fortalecer nuestra autoestima, libros que nos inspiren a seguir hacia adelante, indicándonos las claves para lograr el éxito personal. ¡Y no hay nada de malo en ello!

Sin embargo, no es habitual que hagamos un alto en nuestra agenda con el propósito de cultivar un espíritu agradecido.

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

Silenciosos megáfonos

navajo2-125

(José Luis Navajo, 27/03/2013) Una de las necesidades universales de todos los seres humanos es la de reconocimiento y prestigio, pero en el varón esa necesidad se agudiza de forma llamativa.

¿Es bueno el deseo de reconocimiento?

Más que bueno es natural, completamente lógico… pero en su justa medida, no en una sobredosis. Cuando esa necesidad se torna en un requisito, se convierte en un problema.

Como diría mi viejo pastor[i]; déjame que te cuente:

Un padre paseaba con su hijo por el bosque. De pronto se detuvo y le dijo al muchacho:

¿Oyes ese ruido?

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Grandeza

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 22/03/2013 |

Nota: en ocasión de celebrar este mes los primeros diez años de “Buen Fin de Semana!” (y hoy mi cumpleaños número treinta y seis), reenvío uno de los textos escritos a lo largo de este tiempo, en este caso en mayo de 2006. ¡Gracias por estar allí cada viernes!

Una de las mayores carencias de nuestro mundo, al menos en Occidente, es el cultivo de un estilo de vida que privilegie al servicio como virtud sobresaliente, como camino hacia la grandeza de espíritu.

En esta definición de nuestra realidad pretendo ir un poco más allá de la denominada “cultura de servicio”, que tiene su lugar y su función en la estrategia comercial y de atención al cliente de incontables empresas, o del servicio como vocación de aquellas personas abnegadas cuya pasión los ha impulsado a servir en tierras lejanas.

Leer más [+]

20130321-6(JUAN MANUEL QUERO, 21/03/2013) | En el evangelio de Mateo 21:1-11 encontramos unas palabras dirigidas a «la hija de Sión». «Sión» originalmente era el nombre de la fortaleza de los jebuseos (tribu cananea que habitaba en Jerusalén –Jebus) antes de la conquista de David, sobre la colina oriental de Jerusalén. Más tarde el nombre se le dio al monte donde estaba el templo. Luego se designaba con él a Jerusalén, o a israelíes. Por último, por «Sión», la Biblia designa al pueblo que  cree en el Señor Jesús como su Salvador (Hebreos 12:22). Es interesante que el evangelio le llame «Hija». Un nombre afectivo y de filiación familiar. «La Hija de Sión» viene a representar el propósito transformador que Dios tiene en nosotros. Es la historia de un hombre o de una mujer en la que Dios se fija para hacer ver la necesidad que tiene de Él, a quién manifiesta su amor y deseo de redención y apoyo.

El texto bíblico sigue diciendo: «He aquí tu rey viene a ti». Efectivamente, «Sion», a pesar de todo lo que Dios había hecho por ella seguía distante. Jesús se entregó por esa Sion. Cautiva en Egipto fue liberada; en el exilio y cautiverio fue redimida. Pero esa Jerusalén seguía desnuda de santidad, o de la presencia de Dios. Por lo tanto, aún se podían aplicar las palabras de Isaías 52:1: «Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; viste tu ropa hermosa oh Jerusalén, ciudad santa […]»

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Distorsión

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 14/03/2013 | Una frase reproducida con modificaciones... Un signo de puntuación cambiado de lugar... Una imagen modificada aquí y allá… Una melodía con el ritmo alterado… Una definición con nuevos significados que la redefinen

Es fácil distorsionar. Y más sencillo aún hacerse una idea diferente de lo que realmente es.

Podría escribir un libro enumerando las distorsiones de las que he sido testigo a lo largo de mi vida: reportes parciales sobre una realidad determinada; comentarios cercenados sobre mi persona luego de tomar decisiones serias (y no callar) ante situaciones en las que no había lugar para “grises”; miradas tendenciosas de diversos grupos acerca de temáticas de crisis social cuya existencia (y resolución) no daba lugar a debates sino que urgía a la acción; representaciones absurdas e incompletas con respecto a la actuación de determinados referentes sociales; y así podría continuar.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Mujer

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 08/03/2013 | No podría ser más apropiado el lema de la Naciones Unidas (ONU) para la edición 2013 del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, viernes 8 de marzo: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. Porque más allá de los coloridos anuncios publicitarios en la vía pública, los eslóganes creativos del momento y el aprovechamiento comercial de la fecha, millones de mujeres –en pleno siglo XXI– continúan sufriendo diversos hechos de violencia. Cada día, a cada hora, en todo lugar.

Fui testigo de ello hace poco, al leer el periódico local en una determinada compañía de aviación latinoamericana. En la página tres se encontraba un artículo muy bien escrito en el que se trataba dicho flagelo mediante una serie de preguntas retóricas, entre ellas: “¿No es también violencia contra la mujer utilizarla como un objeto sexual para vender toda clase de productos? ¿No es violencia que una madre se vea forzada por su condición económica a abandonar a sus hijos al cuidado de una vecina o un pariente para pasarse todo el día cuidando a los hijos ajenos? ¿No es violencia que miles de mujeres tengan salarios menores que los que perciben los hombres aunque realicen tareas idénticas? ¿No es violencia que en los programas de televisión se perpetúen estereotipos denigrantes?”

Leer más [+]

Pincelada de ideas

¡Mira, una musaraña!

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 07/03/2013) Recuerdo que cuando estaba en el colegio leí una página en mi libro de Lectura que dedicaba unos pocos párrafos a explicar qué era una musaraña. No me acuerdo de nada especialmente llamativo acerca de este animal, salvo que me resultó curioso por ser la primera vez que veía esa palabra, pero lo que sí me llama la atención ahora es que de un roedor tan poco conocido en general se haya sacado una expresión tan común como “mirar a las musarañas”: tres palabras con las que se describe el estado de personas absortas en la más pura nada, que miran “las musarañas” como quien podría mirar cómo se seca la pintura de la pared o cómo hierve la leche. Es un estado que también se conoce como estar “en Babia” o “empanado”, pero me gusta más como suena la de las musarañas, aunque la verdad es que tiene muy poco sentido si nos lo tomamos de forma literal. Por alguna razón, para mí esas otras expresiones se aplican a alguien que está abstraído y que no presta atención a lo que pasa a su alrededor porque se ha encerrado en sus pensamientos, pero no realmente de forma voluntaria: podría despertar de sus cavilaciones en cualquier momento, y empezaría a moverse enseguida. En cambio, cuando oigo eso de “mirar a las musarañas” siempre lo asocio con una decisión por la inactividad.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

¡Gracias!

benitve-4

(BENI MORENO, 04/03/2013) La palabra “gracias” es mágica, como lo son los abrazos. Hay gestos que acarician y palabras que provocan una sonrisa cariñosa o una lágrima de emoción. Y sin lugar a dudas, una de esas palabras es “gracias”. Hay un momento apropiado para cada palabra. Y creo que éste es el momento de reconocer todo el amor, el esfuerzo, el cariño y la dedicación de mis padres hacia sus hijos, y de decirles: ¡Gracias! Son un ejemplo de entrega y constancia, y quiero destacar los valores que he recibido de ellos.

Leer más [+]

20130228-1(JORGE FERNÁNDEZ, 28/02/2013) Esta mañana nieva en Madrid, y probablemente nevará todo el día, según el parte meteorológico. Salgo de la oficina y camino hasta la sucursal bancaria para hacer una gestión, disfrutando que los primeros copos de nieve me peguen en la cara. Me gusta, no porque disfrute demasiado del frío, sino porque es un fenómeno bonito y poco frecuente... Bueno, en realidad es bastante normal; al fin y al cabo estamos en invierno, ¿no? Es que, acostumbrados a culpar de todo al cambio climático, ya uno se queja hasta cuando no debe. Claro que, hay que reconocerlo, nunca nieva al gusto de todos...

Pero hoy, a mí, la nieve me parece un símbolo de normalidad, y como tal la reivindico.

Camino un poco más, y en el níveo cielo gris de esta mañana, veo tres “soles” muy brillantes. ¿Alucinaciones? No, son las cúpulas doradas de las torres del nuevo templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se construye sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid para uso religioso, en el nº 48 de Gran Vía de Hortaleza, muy cerca de las oficinas de FEREDE.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro