(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 11/03/2016) | (M. García, 07/03/2016) Se trataba de conducir a una población de unas 600.000 personas: hombres, mujeres (algunas de ellas embarazadas), ancianos, enfermos… y, aparte, los niños, tal vez, al menos, un total de 200.000. A ellos se unieron, no sabemos con qué fin ni continuidad, “grande multitud de toda clase de gente” (12:38) y, por supuesto, sus ganados y sus pertrechos caseros, mascotas, enseres personales, las joyas que habían atesorado, sus alimentos de urgencia, sus recursos medicinales…, ayudados, tal vez, por algunas carretas desvencijadas. La tarea de Moisés no resultaba sencilla.
(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 24/02/2016) | La salida del pueblo hebreo de Egipto conducido por Moisés y su travesía por el desierto hasta llegar a la tierra prometida, es una de las epopeyas más dramáticas y deslumbrantes de la historia de la humanidad. Generación tras generación sería contada esa historia a sus descendientes para recordarles que Dios les había sacado de la esclavitud y, venciendo todo tipo de dificultades, les había conducido victoriosos hasta la tierra prometida.
(WENCESLAO CALVO*, 24/02/2016) | Al rememorar 500 años después una fecha que supuso un hito en la historia de Europa, no es posible dejar de experimentar un sentimiento agridulce, tal como el que invade al visitante que contempla los restos arqueológicos de lo que un día fueron grandes monumentos de esplendor. En ocasiones sucede que la propia celebración de un acontecimiento histórico no hace más que constatar el contraste radical entre el pasado memorable y el presente desolador.
(JAUME TORRADO*, 23/02/2016) |
(Una reflexión desde la isla de Lesbos –no apta para los amigos de los pensamientos breves-)
(JAUME TORRADO, 23/02/2016) La pasada semana, la UE decidió postergar unas semanas los asuntos URGENTES relacionados con la crisis de los refugiados, para tratar la amenaza de la salida del Reino Unido de la Unión.
El pasado jueves 11 de febrero, la revista Protetsante Dugital entregó el Premio Unamuno 2016 a José María Calviño, exdirector de Televisión Española (RTVE) bajo cuyo mandato se pusieron en antena, por primera vez en la historia de la televisión en España, los programas religiosos de las confesiones no católicas, lo que supuso un hito de gran relevancia en la historia de la libertad religiosa en nuestro país. En estas líneas, que son el texto íntegro de su intervención en el acto (ver foto), José Pablo Sánchez, actual director de Buenas Noticias TV (RTVE) y Mundo Protestante (RNE), analiza lo que supuso esa decisión de Calviño para la visibilidad de las iglesias protestantes.
José Pablo Sánchez, durante su intervención en el acto de entrega del Premino Unamuno. (Sentado a la izquierda, José María Calviño). / FOTO: MGala
(José Pablo Sánchez, 12/02/2016) La decisión de poner en antena los programas religiosos de las confesiones no católicas con notorio arraigo en España, tuvo una serie de consecuencias que nos alcanzan hasta hoy y que componen una parte del legado de nuestro amigo José María Calviño.
El sacrificio de Isaac, de Caravaggio (Florencia, 1603)
(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 12/02/2016) | Lo narra, con todo lujo de detalles, el capítulo 22 del libro de Génesis: Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo. La tradición islámica dirá que el sujeto del sacrificio era Ismael, el hijo primogénito; para los judíos se trata de Isaac, el hijo de la esposa, lo cual nos hace sospechar que se trata de una historia antigua transmitida oralmente, como era costumbre de la época, que fue tomando forma según la parte por la que fuera difundida.
(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 03/02/2016) | En su segunda carta a los cristianos de Corinto, Pablo introduce un concepto sobre el que solemos pasar de puntillas cuando leemos esa epístola. El texto se encuentra en 2ª Cor. 12:2: “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo no lo sé, si fuera del cuerpo no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo”.
François Dubois, La matanza de San Bartolomé (1576-1584), Musée Cantonal de Beaux-Arts, Lausanne. Foto: Hollandse Hoogte.
(JUAN MANUEL QUERO, 03/02/2016) | Son muchos protestantes o evangélicos, --la mayoría mujeres-- los que hoy llevan en su cuello la Cruz Hugonota. Esta puede ser para muchos una cruz misteriosa; pero, se trata, de alguna forma, de uno de los símbolos protestantes, la insignia --podríamos decir-- del protestantismo del Sur de Francia. Se trata de una cruz que se portaba como una joya.
"El grupo Switchfoot no ha conseguido colar entre los entendidos su discurso de que, cristiana es solo su fe, no su música".
(Mateus Rodrigues, 29/01/2016) | Decir que uno cree en Dios y que además sigue los preceptos de la Biblia, suena a vida monástica a oídos de una sociedad cada vez más secularizada. Se nos ve como raros y arcaicos, como gente extravagante. Por ello intentamos enseñar que también somos gente normal, que estudia, trabaja, juega al fútbol, ve la tele y usa el whatsapp.
(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 26/01/2016) | Sansón fue un juez de Israel (cfr. Jueces 13-16). Claro que el título dado a estos personajes resulta un tanto artificial si lo relacionamos con el oficio de juez en nuestros días. Israel en esa época era la suma de clanes familiares y tribus seminómadas, sin una estructura administrativa compacta, que no comenzaría a forjarse hasta la época de Saúl para llegar a su clímax bajo el reinado de Salomón, situación que no sería muy duradera, ya que poco tiempo después, bajo el reinado de su hijo Roboam, el reino volvería a debilitarse, dividiéndose en dos y recuperando muchas de sus antiguas costumbres.
(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 15/01/2016) | Una hecatombe semejante a la descrita en la Biblia referente al Diluvio universal (cfr. Génesis 6-8) no resulta extraña a otras cosmologías, como veremos más adelante. La referencia que encontramos en el primer libro de la Biblia se remonta a la época pre-abrahámica con la que el autor o autores del Génesis buscan conectar a los hebreos que dan origen al pueblo de Israel.
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