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Otras confesiones

Supone la reducción o eliminación de la llamada «pena temporal» de los pecados que permanece después de haberlos cometido y que ya están perdonados en cuanto a la culpa. Los peregrinos deben rezar por las instenciones del Santo Padre

 

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EFE / El Papa concede la remisión de los pecados a los peregrinos que comulguen y recen antes, durante o después de la JMJ

ABC / EP / ROMA  | 12/08/2011 | La Penitenciaría Apostólica del Vaticano ha informado en un comunicado publicado este jueves que el Papa concederá a todos los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid la "indulgencia plenaria", es decir, la reducción o eliminación de la llamada "pena temporal" de los pecados que permanece después de la comisión de un pecado.

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Se les impondrá la «penitencia conveniente», ya que estos pecados no pueden ser absueltos por un sacerdote, sino por el Penitenciario de la catedral

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El cardenal arzobispo de Madrid saluda ayer a Carmen Cervera, en la inauguración de la exposición de imágenes sacras

El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha facultado a todos los sacerdotes en el contexto de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) a absolver a las fieles que hayan abortado y estén arrepentidas imponiéndoles "una penitencia conveniente". Fuentes del Arzobispado han explicado que pecados como el del aborto no pueden ser absueltos por cualquier sacerdote ya que solamente puede hacerlo el Penitenciario de la catedral.

Sin embargo, Rouco Varela permitirá a los sacerdotes legítimamente aprobados oír confesiones sacramentales que presten esta función delegada del 15 al 22 de agosto, dentro de la "fiesta del perdón" que son las JMJ.

«Para alcanzar los frutos de la gracia divina»

Esta medida se adopta para que "todos los fieles que acudan a las celebraciones de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid puedan alcanzar más fácilmente los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas de una vida nueva", ha señalado el Arzobispado a través de un comunicado.

Asimismo, un decreto de la Penitenciaría Apostólica ha concedido "indulgencia plenaria" a todos los fieles que participen devotamente en alguna celebración sagrada o acto de piedad que tenga lugar en Madrid durante la JMJ. Podrán obtener indulgencia parcial todos aquellos fieles que, dondequiera que se encuentren, "eleven oraciones al Señor con el corazón contrito durante los días de las celebraciones de la JMJ para que impulse a los jóvenes a la caridad y les conceda fortaleza para anunciar el Evangelio con sus propias vidas".

Fuente: ABC.es / EP

REPORTAJE / VISITA PAPAL

Los indignados de Rouco

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El Papa Benedicto XVI saluda a su llegada a la plaza de San Pedro en el Vaticano el pasado junio.- FOTO: MAX ROSSI / REUTERS

Laicos e iglesias de base lamentan que el Gobierno financie con decenas de millones de euros la próxima visita de Benedicto XVI a Madrid en viaje pastoral. Redes cristianas, un foro de curas y decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales expresan su disgusto por los fastos de la Jornada Mundial de la Juventud

. Apoteosis bajo un árbol artificial que lloverá agua micronizada

JUAN G. BEDOYA 31/07/2011 | Entusiasmo y orgullo sin límites; enfado y desencanto crecientes. Estas son las principales sensaciones del catolicismo ante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), convocada por el Vaticano en Madrid para los días 16 a 21 del próximo agosto. También crece la indignación entre sectores laicistas, religiosamente indiferentes y ateos, por la generosa complicidad, sobre todo económica, de las autoridades civiles y de poderosos grupos empresariales en el espectacular evento orquestado por el cardenal Antonio María Rouco para recibir a Benedicto XVI. Tampoco faltan voces críticas entre eclesiásticos, teólogos e intelectuales de toda condición. Según los organizadores de la JMJ, esos días acudirán a Madrid dos millones de jóvenes de 170 países.

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VACACIONES | BENEDICTO XVI EN CASTEL GANDOLFO

Aquí veranea el Papa

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OCIO PAPAL. Joseph Ratzinger en los jardines de su residencia veraniega en 2006

Entre vacas, gallinas, olivos y 52 empleados a su servicio. Así descansa el papa Ratzinger en Castel Gandolfo, un bella residencia veraniega a las afueras de Roma. Muchas tardes se oye al pontífice tocar al piano piezas de Bach y Mozart.

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LOS OBISPOS: "LA IGLESIA REGISTRA LO QUE ES SUYO"

La Iglesia [Católica] inscribe como propios miles de inmuebles

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Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca - Pueblos de toda España descubren con sorpresa la apropiación

 

CARMEN MORÁN - Madrid - 11/07/2011 | La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.

Desde aquel año, también pueden inscribir las propiedades a su nombre. A eso se llama, en la jerga administrativa, inmatricular. Y lo están haciendo a destajo. Puede decirse que en Navarra las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones.

¿Solo en Navarra? No. Por toda España se repite el mismo procedimiento, que es tan barato y sencillo para ellos como complejo para un ciudadano particular. Muchos alcaldes y particulares han descubierto el caso con sorpresa y luchan ahora por devolver al pueblo el inmenso patrimonio cultural e inmobiliario que consideran arrebatado. "Robo" y "expolio", repiten cuando se les pregunta por el caso.

"Inconstitucional", dicen los expertos jurídicos. "No siendo funcionarios públicos, pueden actuar como si lo fueran. Si el artículo 16 de la Constitución no otorga carácter estatal a ninguna confesión, ellos no pueden equipararse a un funcionario público", empieza Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

Torres cita una sentencia de 1993 que declaró inconstitucional el artículo 76.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hasta entonces, un cura podía desalojar a un inquilino de una casa sin tener que probar la necesidad de ocupación. Un padre no podía hacerlo sin demostrar, por ejemplo, que su hijo necesitaba la casa. La Iglesia sí. Pero aquella sentencia venía a decir que "no se pueden confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos. Ni a la Iglesia con una corporación de derecho público", recuerda Alejandro Torres. "Esa filosofía es trasladable al pie de la letra en el caso de las inmatriculaciones que se están produciendo", asegura.

Puede ser, pero para que uno de estos casos llegue al Constitucional se necesita que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad, o un recurso de amparo. O bien que un particular agote las instancias jurídicas hasta llegar a este tribunal.

"Ellos tienen tiempo y dinero, nosotros no", dice el alcalde de Garisoain, Javier Ilzarbe, que solo ha podido salvar una ermita. "Se han quedado con la iglesia de la Asunción, con el atrio, con la casa parroquial, con un solar de esa casa y los restos de otra ermita. Nos dimos cuenta hace un par de años, pero no pensamos recurrir, no tenemos posibilidades. Ganas ya tenemos, ya...".

A los alcaldes de los pueblos pequeños, como este de Navarra, apenas les queda el derecho a la pataleta. "Les cortamos la luz, que siempre la habíamos pagado nosotros; ahora la pagan ellos, y aunque nos siguen pidiendo que les arreglemos cosas ya no les hacemos las obras. En los ochenta les reparamos el tejado", dice Ilzarbe.

"Para esto se necesita voluntad política, que los grandes partidos frenen esto o que alguien lo pare en los tribunales. Esto está ocurriendo en toda España, es un escándalo monumental", dice Josemari Esparza, de la Plataforma navarra Ekimena, creada en 2007 para la defensa del patrimonio en esa comunidad.

Pero a los tribunales van los obispos, como hicieron con la ermita del Pilar, en Garisoain, que el Ayuntamiento se apresuró a registrar antes que ellos. Ganó el pueblo. "Les propusimos que la propiedad fuera del pueblo y ellos siguieran con el culto. Nanay, que ellos quieren la propiedad y punto. Encima no pagan ni el impuesto de bienes inmuebles", critica Ilzarbe.

En Huarte, también en Navarra, el alcalde pidió reunirse con el obispo. "Se negó y nos recibió el ecónomo. Nos mandó a los tribunales, y ahí estamos. Suerte que tenemos un documento de 1820 en donde la Iglesia da por buena la propiedad del pueblo sobre el templo", dice.

La Conferencia Episcopal Española deja el asunto en manos de cada diócesis. La de Navarra contesta: "La Iglesia no inscribe los edificios para apropiárselos, sino que los inscribe porque le son propios". Otra cosa, responden en un correo electrónico, "es que los Ayuntamientos quieran apropiárselos", por lo que tienen que "defenderse", aseguran.

"Si los edificios pasan a otras manos no hay garantías de que se sigan destinando al uso para el que fueron creados, como ya ha ocurrido", afirman. Y niegan que pasen a ser suyos solo porque los inscriban. "Cumplimos la ley de 1998: la Iglesia registra lo que es suyo", dicen en el mensaje. Explican también que su gasto en conservación del patrimonio es muy alto: "No es la Iglesia quien se está enriqueciendo con las aportaciones del Estado, sino que es el Estado el que se está ahorrando dinero con las aportaciones de la Iglesia".

Volvamos a Navarra. Y a su catedral. Con dinero público se pagaron millonarias reparaciones meses antes de que la diócesis la inmatriculara: 15 millones de euros. En 2006, el obispado la hizo suya y pusieron precio a las visitas y a las actividades que allí se desarrollaban, explican en la plataforma. "La Iglesia quiere la propiedad para tres cosas, vender, alquilar o hipotecar. Sabemos que ya se está vendiendo y alquilando, y desconocemos si se usa para hipotecas", dice Josemari Esparza.

Esparza cita un caso singular recogido en el libro que han publicado, el de San Miguel de Lizoain, un templo del siglo XIII "quemado y desacralizado donde el Ayuntamiento iba a montar un centro cívico. En 2003 la Iglesia la inmatriculó, el mismo día que el resto de los templos del valle, y ahora el Ayuntamiento ha tenido que comprarlo para hacer el centro que planeaba. Un negocio redondo", se indigna Esparza. Recuerda que antiguamente las iglesias eran el centro municipal, la escuela, el lugar de reuniones. Todo. "Finalmente, quedó casi en exclusiva como lugar de culto, pero nunca fue de ellos. Ahora en Tafalla cobran 300 euros por los conciertos de las bandas que se celebraban tradicionalmente allí. El negocio del futuro de la Iglesia es el inmobiliario", sigue Esparza.

En el libro de la plataforma se analiza también el caso de la capilla de San Fermín, emblemática en Pamplona. "En los archivos se recogen los inmensos esfuerzos que hubo de hacer la ciudad para construirla; tanto que tuvieron que suspender las corridas de toros durante seis años. No puede estar más acreditado que era de propiedad pública. Pues la diócesis la inmatriculó en 2003. Y hace bien de dinero con ella, por las bodas y otros ritos", explica Esparza.

En Navarra, la plataforma está pidiendo a los alcaldes que saquen normas que impidan especular con los terrenos aledaños a las iglesias, esos que se están inmatriculando.

¿De quién son las iglesias? Hay que bucear en los archivos para saberlo, y no siempre se tiene constancia. Para la Iglesia, "la posesión pacífica de bienes inmuebles durante más de 100 años es, jurídicamente, título de propiedad suficiente para inscribirlos legítimamente en el Registro de la Propiedad". Temen que los templos se usen para otros fines. Pero ese temor no puede extenderse a los frontones, los olivares, las casas rectorales, los cementerios. ¿O sí?

Fuente: EL PAÍS

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El 25 de junio de 2006 fue capturado por milicianos de Hamás que  atacaron un puesto israelí junto a la frontera

(España, 04/07/2011) La Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía (FCJE) de Madrid convoca a una concentración el domingo 10 de julio  a las 12:30 horas ante el Monumento a la Constitución de 1978, Jardines del Museo de Ciencias Naturales, situado en la confluencia de las calles Vitruvio y Paseo de la Castellana en Madrid.

El motivo de esta convocatoria es unirse a los dirigentes políticos internacionales y a las voces anónimas que, en estos días en los que se cumplen 5 años del secuestro del soldado israelí Guilad Shalit, piden su liberación inmediata.

Fuente: FCJE

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¿Dónde estás, Gilad Shalit? (El País, domingo 3 de julio de 2011)

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(Ginebra, miércoles, 29 de junio de 2011 (ALC) - Un documento sobre la práctica de la misión según los principios evangélicos, “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Recomendaciones sobre la práctica del testimonio”, fue presentado al público el martes 28 de junio en un acto que tuvo lugar en el Centro Ecuménico en Ginebra, Suiza.

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Los mormones trabajan por su visibilidad y normalización social en todos los frentes

Mormon_Girl(RELIGIÓN, 24/06/2011) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como la Iglesia de los Mormones, ha iniciado una campaña mediática nacional en los EEUU, mediante la colocación de vallas publicitarias y anuncios en lo alto de los taxis, para explicar a sus compatriotas y al mundo entero cuáles son sus principios: 'I'm a mormon' ('Soy un mormón').

El poderoso reclamo lleva tiempo dando la vuelta a EEUU y ahora se ha encaramado a las vallas de Times Square coincidiendo con los nueve premios Tony obtenidos por 'El Libro de Mormón', un exitoso musical realizado por Trey Parker y Matt Stone, creadores de 'South Park'.

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El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, se felicita de que en 2011 las tradiciones cristianas orientales y occidentales celebren Pentecostés el mismo día, y ha instado a no escatimar esfuerzos para que sea posible concertar una fecha común en el futuro.

aev0144(INTERNACIONAL/CMI, 09/06/2011) El secretario general dijo que “Pentecostés señala la venida del Espíritu Santo que da poder a la Iglesia”, dijo Tveit. “En un mundo dividido por la pobreza y la violencia, damos gracias al don del Espíritu Santo entre nosotros, que nos fortalece y nos hace uno en nuestro testimonio de la paz de Cristo”.

En 2011, Pentecostés cae el domingo 12 de junio.  La fecha se calcula contando 50 días después de Pascua y se considera la fiesta de la Iglesia.

Debido a que la fecha de Pascua se calcula utilizando, sea el calendario juliano en el que se basan las iglesias ortodoxas, sea el calendario gregoriano, los cristianos de las tradiciones oriental y occidental suelen celebrar Pentecostés en domingos diferentes.

En los últimos 10 años, en cinco ocasiones, Pascua y, por lo tanto Pentecostés, han caído en la misma fecha para todos los cristianos. En los próximos años, esto será menos frecuente, dado que las fechas coincidirán solo en 2017 y 2025.

Tveit reiteró su exhortación a los cristianos para que se concierten respecto de una fecha común de Pascua. Expresó su esperanza de que esta cuestión pueda incluirse en los preparativos regionales y confesionales para la próxima Asamblea del CMI que tendrá lugar en 2013 en Busan (Corea del Sur).

Se ha realizado una importante labor en los años 1980 con objeto de lograr un acuerdo sobre la fecha común a nivel panortodoxo, pero su aplicación fue difícil entonces debido a que muchas de las iglesias interesadas vivían bajo regímenes comunistas. Estos trabajos se reanudaron en la consulta de 1997 en Aleppo (Siria), patrocinada conjuntamente por el CMI y el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, y se propuso un modo de calcular la fecha de Pascua que permita celebrarla siempre el mismo día.

"Espero que en la próxima década, los cristianos de diferentes tradiciones colaboren con confianza y espíritu de responsabilidad mutua para lograr un acuerdo sobre la fecha de Pascua, sobre la base del proceso establecido en el documento de Aleppo”, concluyó el secretario general del CMI.

Fuente: WCC Media | Ilustración: La Efusión del Espíritu Santo, Catedral de la Santísima Trinidad, Sibiu, Rumanía. Photo: Nikos Kosmidis

aev0142(ESPAÑA, 06/06/2011)  La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) discrepa profundamente de la decisión del Tribunal Supremo de absolver a las personas condenadas por la Audiencia de Barcelona por vender textos en la librería Kalki que incitan a la violencia racista en general y antisemita en particular.

"Los judíos españoles vemos con mucha preocupación que la Justicia española, tan sensible para determinadas situaciones, no considere la venta de libros que niegan el Holocausto y promueven el racismo contemplado en nuestro Código Penal como un delito tipificado", señala la FCJE en un comunicado difundido en su portal web.

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El controvertido gurú, icono del movimienro hippy, falleció el pasado domingo a la edad de 84 años. A pesar de las graves acusaciones de las que fue objeto en vida -de estafa, engaño y abuso sexual-, nunca fue investigado ni procesado. Con sus supuestos milagros y señales cautivó a millones de fieles y simpatizantes que le apoyaron económicamente. Ya hay rumores sobre su eventual 'reencarnación'.

saibaba2(EL MUNDO / MAT JUNCÀS, 26/04/2011) La India está de luto por la muerte de Satya Sai Baba, una de las figuras espirituales más populares del elenco místico del país. El hombre de la cabellera enmarañada al estilo afro deja tras de sí una vida de leyenda, rica en supuestos milagros, materialización de objetos y controversias, pero también una extensa obra social y millones de devotos esparcidos por más de 178 países.

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