ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Otras confesiones

Un mensaje papal abrió el simposio vaticano sobre los abusos sexuales entre el clero

Benedicto XVI reclama "una profunda renovación en la Iglesia" para acabar con la pederastia

"Aliviar a las víctimas debe ser lo más importante para la comunidad cristiana"

aev20120209-1
Un sacerdote, ante el cartel del simposio contra la pederastia en la Iglesia

Benedicto XVI ha reclamado "una profunda renovación de la Iglesia" en un mensaje dirigido a los participantes de un simposio organizado por la Iglesia católica sobre la pedofilia este lunes en Roma.

"Aliviar a las víctimas debe ser lo más importante para la comunidad cristiana y debe ir de par con una profunda renovación de la iglesia en todos los niveles", afirmó el Papa al iniciarse un gran encuentro destinado a evitar la repetición de los escándalos pedófilos que afectaron profundamente a la Iglesia católica en los últimos años.

Leer más [+]

Vencen las resistencias de los obispos y logran que el Papa reconozca su liturgia

kikos
Recepción de Benedicto XVI a miembros de Camino Neocatecumenal (los kikos). / REUTERS

(EL PAÍS / Juan G. Bedoya, 21/01/2012) Los kikos superan el último obstáculo en Roma y se imponen sobre los prelados que han frenado sus prácticas litúrgicas durante décadas. Lo ha certificado Benedicto XVI en una ceremonia a la asistieron 7.000 neocatecumenales, cinco cardenales y medio centenar de obispos. Desde ahora, los kikos, que es como se conoce el movimiento integrista Camino Neocatecumenal por el nombre de su fundador, el españolFrancisco José Gómez de Argüello y Wirtz, más conocido como Kiko (León, 1939), podrán celebrar liturgias sin reparo alguno.

Leer más [+]

catolicos-eeuu(ALC/EEUU,  9 de enero de 2012) La crisis de fe que atraviesa la Iglesia Católica en los Estados Unidos de América se puede apreciar, según expertos, a través de una cultura social basada en el materialismo y los escándalos del sacerdocio, que han hecho que unos 100 mil feligreses abandonen sus creencias cada año, como ha sido informado esta semana que concluye por la Conferencia de Obispos de ese país.

Ello ha desatado, como estrategia, que obispos, líderes y teólogos lancen una campaña llamada Católicos Regresen a Casa (Catholics Come Home), con la cual tratan de recuperar su masa de feligreses cuando, según el informe, su insitucionalidad comenzó su crisis, a partir de 2002, ante el destape de los escándalos de la pederastia clerical. Tras una década de vivir lidiando con ese problema, no solo la pérdida se remite a miembros sino, además, a cuantiosas cifras por demandas contra la institución.

Leer más [+]

Pintadas nazis amenazan al IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo celebrado en Madrid

España encabeza las encuestas de antijudaísmo

aev0365

Pintadas antisemitas reciben a los asistentes en la 2a jornada del IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo-

. Un 52% de los escolares no querría tener como compañero de pupitre a un chico judío

(EL PAÍS / JUAN G. BEDOYA - Madrid - 01/12/2011) "Se nos pregunta con frecuencia por qué se odia tanto y durante tanto tiempo a los judíos. La pregunta hay que hacerla a quienes nos odian, no a los odiados". Esta reflexión de Isaac Querub Caro, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), abrió el primer debate del Seminario sobre Antisemitismo que se cierra esta noche en la sede de la Fundación Caja Navarra, en el centro de Madrid. Fuera, intencionadamente bien visibles, han aparcado todo el día tres furgones de la Policía Nacional. Varios agentes conversan con despreocupación, pero han sido enviados allí para proteger a los convocados (un centenar de personas), tras aparecer de madrugada varias pintadas en rojo tachando estrellas de David (símbolo del judaísmo) y frases del tipo "Sionismo es terrorismo".

Leer más [+]

aev0359(MADRID, 30/11/2011) Hoy y mañana se celebra en Madrid el IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo en España.

Dicho seminario, cuenta con el apoyo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el respaldo académico del Internacional Institute on Research and Education on Antisemitism (IIBSA) y el Movimiento contra la Intolerancia, entre otros.

Esta cuarta edición del seminario pretende profundizar en los temas abordados anteriormente y desarrollar algunos planos temáticos que fueron acogidos con especial interés por los participantes, como son las múltiples dimensiones, expresiones y percepciones del “nuevo antisemitismo”.

Leer más [+]

aev0351

Rouco clausuró el acto de Escuelas Católicas.-M. PATXOT

PUBLICO.ES / JESÚS BASTANTE, Madrid 27/11/2011 | Apenas unas horas después de que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, asegurara que desde la Iglesia "no se va a dar ninguna directiva al Gobierno, porque no se le ha dado nunca a nadie", el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ponía a su secretario general al pie de los caballos al reclamar al nuevo Gobierno, "en este momento histórico", la recuperación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), derogada por el PSOE en 2004, y en especial una alternativa obligatoria a la clase de Religión.

Durante su intervención en el Congreso de Escuelas Católicas, que ayer clausuró el ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, Rouco Varela insistió en la "urgencia" de que se recupere el sistema educativo anterior, especialmente en lo tocante a un "área educativa de valores", en alusión a la de Sociedad, Cultura y Religión presente en la LOCE, que entre otras cuestiones obligaba a los alumnos a elegir entre recibir formación religiosa confesional u otra no confesional. Pero que consagraba la presencia del hecho religioso en la escuela.

Leer más [+]

cristo_clase_religionLos obispos le retiraron el beneplácito para dar clase de Religión en 1997 - El Tribunal de Derechos Humanos dirá si se lesionó su derecho a la intimidad

(EL PAÍS / J. A. AUNIÓN - Madrid - 07/11/2011) ) Los despidos de profesores de Religión católica de colegios e institutos públicos que decide la jerarquía eclesiástica han originado cientos de sentencias y varios millones de euros en indemnizaciones, la mayor parte de las cuales las ha pagado el Estado, que es finalmente el empleador. Y ahora, el conflicto llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La corte decidirá sobre el caso de José Antonio Fernández, un cura casado y con cinco hijos que ejerció como docente en varios institutos en los años noventa hasta que la Iglesia católica le retiró el beneplácito para ejercer.

Leer más [+]

El real decreto perjudica a los afines a Marruecos y desata una gran polémica

aev0308

Fieles musulmanes rezan en un pabellón de Lleida al finalizar el último ramadán.- HERMINIA SIRVENT

(EL PAÍS / IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 06/11/2011) El Gobierno ha reorganizado, mediante un real decreto publicado hace diez días en el BOE, la representación de los musulmanes ante el Estado (establecida hace casi veinte años mediante un acuerdo de cooperación) desatando una gran polémica.

Para Federación Española de Entidades Estatales Religiosas Islámicas (FEERI) se trata de "una intromisión inadmisible en cuestiones religiosas" con el objetivo, entre otros, de mermar el peso del islam de inspiración marroquí. Va a recurrir el decreto ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional. La FEERI es minoritaria y, según el CNI (servicio secreto español), es "la principal herramienta de control" de Rabat sobre los musulmanes en España.

Leer más [+]

aev0280
Monseñor Peter Turkson, está al frente del Pontificio Consejo Justicia y Paz

ECONOMÍA. El Pontificio Consejo para 'Justicia y Paz' del Vaticano, presidido por el cardenal Peter Turkson, ha propuesto la creación de una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial para favorecer "mercados libres y estables, disciplinados por un cuadro jurídico adecuado" frente a la actual crisis económica y financiera.

(COPE/ECONOMÍA, 24/10/2011) Esta Autoridad, ha explicado el dicasterio vaticano,debería tener "un horizonte planetario" al servicio "del bien común", aunque ha precisado que esta autoridad "no puede ser impuesta por la fuerza, sino la expresión de un acuerdo libre y compartido" entre los países. "El ejercicio de una autoridad así tendrá que ser necesariamente super-partes", destaca la nota publicada por la Radio Vaticana.

Leer más [+]

MANADO, INDONESIA | 4 AL 7 DE OCTUBRE

Ferede en el II Foro Cristiano Global

aev0267-1-ap

(INDONESIA, 17/10/2011) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) estuvo representada en el II Foro Cristiano Global (Global Christian Forum), celebrado los pasados días 4 al 7 de octubre en la ciudad de Manado (Indonesia), por su presidente, Daniel Rodríguez y su secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, siendo los dos únicos participantes españoles en dicho Foro internacional.

Leer más [+]

lider_supremo_Iran_Ali_Jamenei
Alí Jamenei, líder supremo de Irán | EFE |

(RELIGIÓN/ISLAM, 07/10/2011) Webislam, el portal de la Junta Islámica de España, publicaba el pasado martes 4 un extracto de un discurso del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, editado en español por la Fundación Cultural Oriente (http://www.islamoriente.com/) con fecha 13 de julio de 2011 en un documento de 20 páginas titulado: “El Cristianismo (desde el punto de vista del líder de la revolución islámica)”.

El pasaje reproducido por webislam corresponde al capítulo IV (y último), titulado, “La República Islámica de Irán y la minoría cristiana”, un alegato a favor de “la convivencia pacífica de las religiones en Irán”.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro